Notas de la revista

Balance europeo 2012/13: Paris Saint-Germain, un campeón "Made in Italy"

- por Redacción EG: 09/06/2013 -

Exitosa temporada del equipo dirigido por Ancelotti, con mucha sangre italiana en sus filas.

  Nota publicada en la edición de junio de 2013 de El Gráfico

ALLEZ PARIS. Los jugadores del Paris Saint-Germain festejan el primer título en 19 años.

Al Paris Saint-Germain hay que darle el mérito de la insistencia. Después de un primer año de inversiones millonarias, haber visto celebrar al modesto Montpellier no fue impedimento para cambiar de rumbo ni atemorizarse. El consorcio de Qatar Sports Investments continuó jugando fuerte en el mercado y logró los resultados que esperaba.

Esta temporada se sumaron cuatro grandes del fútbol italiano: Thiago Silva, el promisorio Marco Verratti, el Pocho Lavezzi y Zlatan Ibrahimovic. A eso hay que sumarles al brasileño Lucas Moura y el toque de David Beckham. Casi 200 millones de euros más para terminar de darle forma a la squadra alla italiana que soñaba Carlo Ancelotti. El resultado: campeón cómodo, con 12 puntos de ventaja sobre el Olympique de Marsella. Tercera liga en su historia y la primera tras 19 años de espera.

Como era de esperar, el equipo giró alrededor de Ibra, que mantuvo sus registros del Milan y cerró la liga con 30 goles en 33 partidos. Y Lavezzi –como se había acostumbrado en el Napoli con Cavani– ofició de obrero perfecto para abrirle espacios al sueco. Pastore aportó su clase en un rol de conductor mucho más definido (metió 4 goles, contra 13 del torneo anterior), eximido de la obligación de terminar las jugadas en el área, ahora propiedad de Ibra.

Lo paradójico es el tufillo a ciclo cumplido: tras el retiro de Beckham, el casi seguro adiós de Ancelotti al Real Madrid y la tentación de otros grandes europeos por llevarse a Ibrahimovic y a Verratti, el club de los millonarios estaría obligado a hacer un restart, justo como les pasa a los clubes modestos que deben rearmarse año tras año porque se les llevan a los mejores. Así, el objetivo de pisar fuerte en Europa podría demorarse.

Igualmente, el verdadero golpe para los dueños qataríes fue el festejo violento de los ultras en las calles de París, algo que comprometió el proyecto político y mediático. Al PSG le interesa ganar, pero a sus dueños, sobre todo, les interesa caer bien y hacer negocios.

Por Martín Mazur
@martinmazur en Twitter


VS ALEMANIA

El campeón Montpellier quedó último en su grupo de la Champions. El primero fue el Schalke 04, contra el que empató de local y de visitante. Peor le fue al Lille: perdió 1-0 y 6-1 contra el Bayern. En la Europa League, el Borussia Mönchengladbach eliminó al Olympique de Marsella (2-0 y 2-2).


MONACO Y MILLONES

Imposible no estar atento a la evolución del Monaco, que de la mano de Claudio Ranieri, salió campeón de la Segunda División y festejó el regreso a Le Championnat. Ahora queda la certeza de que se transformará en un rápido protagonista del fútbol europeo, al menos a la hora de hablar de mercado. Todo gracias al magnate ruso Dmitry Rybolovlev, 119 en el ranking de millonarios de Forbes, que decidió darle una mano al equipo de su barrio. Lo compró en la B, le garantizó una inyección millonaria y ya se imagina devolviéndolo a la gloria europea.

Con las llegadas confirmadas de James Rodríguez y Joao Moutinho por 70 millones de euros, más el casi seguro aporte de Víctor Valdés y Radamel Falcao, la pasarela de superestrellas con sueldos imposibles recién se abre.

Por Redacción EG: 09/06/2013

Para seguir leyendo:

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.