Notas de la revista

Balance europeo 2012/13: Paris Saint-Germain, un campeón "Made in Italy"

- por Redacción EG: 09/06/2013 -

Exitosa temporada del equipo dirigido por Ancelotti, con mucha sangre italiana en sus filas.

  Nota publicada en la edición de junio de 2013 de El Gráfico

ALLEZ PARIS. Los jugadores del Paris Saint-Germain festejan el primer título en 19 años.

Al Paris Saint-Germain hay que darle el mérito de la insistencia. Después de un primer año de inversiones millonarias, haber visto celebrar al modesto Montpellier no fue impedimento para cambiar de rumbo ni atemorizarse. El consorcio de Qatar Sports Investments continuó jugando fuerte en el mercado y logró los resultados que esperaba.

Esta temporada se sumaron cuatro grandes del fútbol italiano: Thiago Silva, el promisorio Marco Verratti, el Pocho Lavezzi y Zlatan Ibrahimovic. A eso hay que sumarles al brasileño Lucas Moura y el toque de David Beckham. Casi 200 millones de euros más para terminar de darle forma a la squadra alla italiana que soñaba Carlo Ancelotti. El resultado: campeón cómodo, con 12 puntos de ventaja sobre el Olympique de Marsella. Tercera liga en su historia y la primera tras 19 años de espera.

Como era de esperar, el equipo giró alrededor de Ibra, que mantuvo sus registros del Milan y cerró la liga con 30 goles en 33 partidos. Y Lavezzi –como se había acostumbrado en el Napoli con Cavani– ofició de obrero perfecto para abrirle espacios al sueco. Pastore aportó su clase en un rol de conductor mucho más definido (metió 4 goles, contra 13 del torneo anterior), eximido de la obligación de terminar las jugadas en el área, ahora propiedad de Ibra.

Lo paradójico es el tufillo a ciclo cumplido: tras el retiro de Beckham, el casi seguro adiós de Ancelotti al Real Madrid y la tentación de otros grandes europeos por llevarse a Ibrahimovic y a Verratti, el club de los millonarios estaría obligado a hacer un restart, justo como les pasa a los clubes modestos que deben rearmarse año tras año porque se les llevan a los mejores. Así, el objetivo de pisar fuerte en Europa podría demorarse.

Igualmente, el verdadero golpe para los dueños qataríes fue el festejo violento de los ultras en las calles de París, algo que comprometió el proyecto político y mediático. Al PSG le interesa ganar, pero a sus dueños, sobre todo, les interesa caer bien y hacer negocios.

Por Martín Mazur
@martinmazur en Twitter


VS ALEMANIA

El campeón Montpellier quedó último en su grupo de la Champions. El primero fue el Schalke 04, contra el que empató de local y de visitante. Peor le fue al Lille: perdió 1-0 y 6-1 contra el Bayern. En la Europa League, el Borussia Mönchengladbach eliminó al Olympique de Marsella (2-0 y 2-2).


MONACO Y MILLONES

Imposible no estar atento a la evolución del Monaco, que de la mano de Claudio Ranieri, salió campeón de la Segunda División y festejó el regreso a Le Championnat. Ahora queda la certeza de que se transformará en un rápido protagonista del fútbol europeo, al menos a la hora de hablar de mercado. Todo gracias al magnate ruso Dmitry Rybolovlev, 119 en el ranking de millonarios de Forbes, que decidió darle una mano al equipo de su barrio. Lo compró en la B, le garantizó una inyección millonaria y ya se imagina devolviéndolo a la gloria europea.

Con las llegadas confirmadas de James Rodríguez y Joao Moutinho por 70 millones de euros, más el casi seguro aporte de Víctor Valdés y Radamel Falcao, la pasarela de superestrellas con sueldos imposibles recién se abre.

Por Redacción EG: 09/06/2013

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.