(sin categoría)

Balance europeo 2012/13: Juventus, avance sobre el plan continental

Bicampeonato en la Serie A para el equipo de Antonio Conte, que ahora se plantea el salto a Europa.

Por Redacción EG ·

09 de junio de 2013
 Nota publicada en la edición de junio de 2013 de El Gráfico

Imagen EL EQUIPO de Antonio Conte celebró su segundo scudetto consecutivo.
EL EQUIPO de Antonio Conte celebró su segundo scudetto consecutivo.
A paso firme y a ritmo Juve. La Vecchia Signora ya no es tan vieja. Las incorporaciones del sorprendente Paul Pogba (20), Kwawdo Asamoah (24) y el chileno Isla (24) más el regreso del hábil Giovinco (26) le aportaron sangre fresca al equipo de Conte, cuya firme estructura sigue basándose en Buffon, Chiellini y Pirlo. Si algo le faltaba al ex regista del Milan para parecer más sabio en la cancha, es la espesa barba que estrenó esta temporada. Lo de Pirlo no sólo es el timing preciso para los pases y la tranquilidad en el control del partido, sino también potenciar a sus tres acompañantes: tanto Marchisio, Arturo Vidal como Asamoah o Pogba tuvieron rendimientos superlativos para un mediocampo que aportó nada menos que 28 goles. Así, arriba no se sintió tanto la falta de un goleador indiscutido: jugaron de Quagliarella a Matri y de Vucinic al danés Bendtner, que para los italianos terminó siendo el flop de la temporada.

La Serie A atraviesa un momento clave: por el coeficiente de la UEFA (un intrincado cálculo que hace ver al promedio argentino como un juego de niños), Italia va camino a seguir perdiendo plazas en las competiciones europeas. Intentar acercarse a la Bundesliga ya es una utopía. Ahora, la lucha es por no caer debajo de Francia y Portugal. Y no pinta bien. En los últimos 6 años, apenas el Inter de Mourinho llegó a una final de Champions (la que ganó en 2009/2010). No hubo otros que accedieran a semifinales. Y como máximo, en ese lapso hubo apenas un club italiano por año en cuartos de final (nunca más de uno). En la Europa League y la vieja Copa UEFA, el panorama está peor. Hay que ir hasta 1999 para encontrar a un equipo italiano en el partido definitorio: el Parma de Verón y Crespo. Así, Italia comenzó a acostumbrarse a vivir en un microclima. El Palermo punzante se fue a la B. El Napoli tocó su techo y, luego de este subcampeonato, comenzará su declive. Roma y Lazio estuvieron a los tumbos y encontraron alivio en la Copa Italia. Sólo queda la incógnita del nuevo Inter (desperdició un año con Stramaccioni) y hasta cuánto le alcanza a Berlusconi para rearmar el Milan.

En ese contexto, la Juventus parece decidida a no dejar escapar la buena generación que formó Antonio Conte, que ahora pide refuerzos de jerarquía para volver a presentar batalla en Europa. La Serie A le empieza a quedar chica.

Por Martín Mazur
@martinmazur en Twitter

VS ALEMANIA


Por los cuartos de la Champions, Juventus cayó con Bayern Munich por un global de 4-0. "Nos sirve para entender qué lejos estamos de las superpotencias. Es nuestra realidad y hay que asumirla", dijo Conte.


EURO TWEETS


FIESTA EN TURQUIA. Con los 26 goles del recién llegado Burak Yilmaz, el Galatasaray volvió a festejar el título. También compró a Didier Drogba.

TODAVIA FALTAN al menos tres años para volver a ver el clásico escocés. Celtic ganó la Premier, y Rangers fue campeón de la tercera división.

INFARTANTE definición en Rusia. CSKA fue campeón pese a la derrota en la última fecha. Zenit no le pudo ganar al Kuban y quedó segundo.

DECIMO TITULO para el Copenhagen en Dinamarca. Y otro año en la previa de la Champions League junto al Nordsjaellan.

SORPRESA EN Hungría: el campeón fue el Gyori ETO, que había ganado por última vez en 1983. Su goleador fue Roland Varga.

LA LIGA de Austria tuvo un final apasionante entre el Rapid Viena, campeón, y el Salzburgo. Philipp Hosiner, 32 goles, tiene futuro en la Bundesliga.

EL SHAKHTAR Donetsk de Mircea Lucescu sigue siendo imbatible en Ucrania. Esta vez, con la explosión del tapado armenio Henrikh Mkhitaryan: 25 goles.

EL DINAMO de Zagreb volvió a pasear por la liga croata: campeón con 20 puntos de ventaja. Su vecino, el Zagreb, se fue al descenso.

EL OLYMPIACOS del español Míchel dominó la liga griega con los goles del argelino Djebbour. Campeón y locura en Pireo.

ANDERLECHT, otra vez campeón en Bélgica. Pero el goleador fue el colombiano del Brujas, Carlos Bacca (22).

EN RUMANIA, el Steaua Bucarest volvió a quedarse con el título. La sorpresa fue el Pandurii, segundo y clasificado a la Europa League.