Auto in

Fórmula 1: Garantía de Show

La nueva temporada con cinco escuderías con aspiraciones de máxima se perfila a seguir por la senda de 2012, en la que se registraron ocho ganadores diferentes y aumentaron los sobrepasos. La estrategia de los neumáticos aparece como la gran incógnita a resolver en un campeonato que promete ser vibrante.

Por Redacción EG ·

18 de marzo de 2013
  Nota publicada en la edición de marzo de 2013 de El Gráfico

Imagen LISTOS para salir a escena están los fantásticos F1, que durante 19 fines de semana acapararán la atención de miles de fanáticos alrededor del mundo.
LISTOS para salir a escena están los fantásticos F1, que durante 19 fines de semana acapararán la atención de miles de fanáticos alrededor del mundo.
Se termina la abstinencia y el 17 de marzo es el día señalado para que durante la madrugada argentina (mediodía en Australia), en el circuito de Albert Park, en Melbourne, se inicie la 64º temporada de Fórmula Uno, que en los pronósticos se anticipa con un espectáculo garantizado, con cinco campeones mundiales en pista.

Los ingredientes indican que habrá al menos cinco de las once escuderías en pugna por el título, con el Infiniti Red Bull en la cima, producto de 34 victorias en grandes premios y seis títulos mundiales, tres de pilotos y tres de constructores. La continuidad en el seno de la estructura es evidente sólo con advertir que Sebastian Vettel empezará su quinta temporada, mientras que este será el séptimo año para Mark Webber. La alineación del Infiniti Red Bull Racing es la más longeva de la actual F1.

Tras el emocionante tramo final de la temporada 2012, que vio cómo Vettel se proclamaba campeón del mundo por tercera vez consecutiva con 100 grandes premios disputados, el tricampeón más joven de la historia declaró que se siente preparado para empezar la lucha por el cuarto título mundial consecutivo, algo que sólo consiguieron nuestro Juan Manuel Fangio (1954-1957) y Michael Schumacher en su serie de cinco (2000-2004). Y en la presentación del RB9 se resaltó la estrecha colaboración entre Red Bull Racing y la marca de automóviles de alta gama Infiniti. El nuevo diseño forma parte de un acuerdo de cuatro años anunciado en noviembre último, mediante el que Infiniti pasa a ser el principal socio del campeón vigente.
La pronunciada sequía de títulos de Ferrari, que se remonta al 2007 con Kimi Raikkonen, hace que la única escudería con asistencia perfecta en la F1 esté sumamente inquieta. Por eso, se trabajó sobremanera en el área técnica y se alquiló el túnel de viento de Toyota en Colonia, Alemania, con el fin de entregarle a Fernando Alonso un auto más potente y confiable. El año último, el asturiano mostró coraje y talento al pelearle en inferioridad de condiciones el título a Vettel y hasta llegó a reconocer que “el 2012 fue lejos mi mejor temporada y eso se reflejó en las demostraciones de afecto y respeto que me transmitieron colegas, integrantes de otras escuderías y fans”. Tres puntos (281 contra 278) apenas separaron al alemán del español.

Las estadísticas en los últimos cinco campeonatos dejan al descubierto que Ferrari apenas ganó 18 de los 93 grandes premios, mientras que Red Bull se impuso en 34 y McLaren, en 26. Para Felipe Massa, séptimo en el último campeonato y sin demasiadas luces en sus rendimientos, este puede ser un año determinante, a la vez que como testers en Maranello apostaron por experimentados como Giancarlo Fisichella, Pedro de la Rosa y Marc Gené para interpretar cuál debe ser el mejor rumbo en la preparación del flamante F138, que es la unión del 13 por el año y 8 en alusión al desarrollo del motor V8.

McLaren, Mercedes y Lotus también parten con ansias de convertirse en protagonistas. El primero ya sin su niño prodigio Lewis Hamilton, quien tomó la cuestionada decisión de abandonar a su mentor para asumir la responsabilidad de reemplazar al séptuple campeón Michael Schumacher. Las tres escuderías, por antecedentes y calidad de sus pilotos, se erigen como los grandes rivales de Red Bull y Ferrari. La última temporada se caracterizó, precisamente, por su paridad y competitividad, con ocho ganadores diferentes, en representación de seis equipos distintos.

Aparentemente, la mayor incógnita de este 2013 no está centrada en el reglamento, sino en los nuevos neumáticos Pirelli. Si bien en los test de pretemporada todos los equipos pudieron buscar la mejor adaptación al comportamiento de las ruedas, sólo en competencia se sabrá a ciencia cierta el verdadero rendimiento, ya que la firma italiana, que inicia su tercer año como proveedor oficial exclusivo, apuntó a gomas más blandas, de desgaste más rápido que obligarán a detenciones extras en boxes. Es decir, los nuevos compuestos aumentarán la degradación térmica de las gomas, lo que exigirá más pit stops y, por consiguiente, se producirán más oportunidades de adelantamientos que alimentarán, sin dudas, el interés de las competencias.

Imagen EL EXAMEN está por comenzar y Maldonado, Grosjean, Rosberg, Webber, Alonso y Vettel desbordan de fe por pelear el título en la nueva temporada.
EL EXAMEN está por comenzar y Maldonado, Grosjean, Rosberg, Webber, Alonso y Vettel desbordan de fe por pelear el título en la nueva temporada.
Para la carrera inaugural en Australia se dispuso que se usarán los compuestos Súper Blando (rojo) y Medio (blanco), mientras que para Malasia se eligió una combinación menos agresiva con neumáticos Medio y Duro (naraja). En China y Bahréin se utilizará el Blando (amarillo), pero en Shanghái se combinará con el Medio, mientras que en Sakhir se lo hará con el Duro. Cada equipo recibirá seis juegos del compuesto más duro y cinco del más blando para cada carrera. Y Pirelli, además, transportará juegos de Cinturato verde intermedio (cuatro por piloto) y Cinturato azul de lluvia (tres por piloto) para cada prueba.
Y cada comienzo de temporada en la F1 despierta una gran nostalgia para los argentinos, puesto que cada vez parece más difícil tener representantes sentados en las butacas de la máxima. En distintas charlas con El Gráfico, quienes conviven con esa aureola que los identifica como ex pilotos F1, dejaron estos conceptos acerca de la inigualable sensación de subirse a estos autos. “A medida que pasa el tiempo, esa aureola me queda más cómoda, porque al principio como ex F1 sentía que me estaban tomando examen permanentemente. Por suerte los títulos de TC2000 y de TC descomprimieron esa presión. Se trata de dos mundos diferentes, y cada categoría tiene sus particularidades a las que tenés que adaptarte. Los F1 están preparados para correr y ante un imprevisto surgen distintas alternativas, en cambio en los con techo si el auto no dobla, no queda otra, y por más que insistas no va a doblar. Estar probando en la F1 fue muy provechoso, porque aprendí a prepararme física, técnica y mentalmente. Es decir, conocí por adentro el superprofesionalismo de la máxima categoría”, expresó Norberto Fontana, que en el '97 giró 210 vueltas (1.069 kilómetros) en 4 carreras con el Sauber Petronas.

Imagen LA CLASICA diversión de pretemporada con Alonso y Massa al frente de una legión de kartings que avanza en una desafiante pista de hielo y nieve.
LA CLASICA diversión de pretemporada con Alonso y Massa al frente de una legión de kartings que avanza en una desafiante pista de hielo y nieve.
“Por más buenos pilotos que sean, los pilotos argentinos están en un embudo muy grande con una salida muy chiquitita. Alrededor de ellos hay decenas de muy buenos pilotos y es cuestión de estar en el lugar preciso, en el momento justo y si logran hacer las cosas muy bien, puede ser que tengan una oportunidad de competir en la F1. Y si no, se van a quedar afuera como les pasa a cientos. No es más que eso. Hay muchísimos pilotos excelentes que están en las mismas condiciones que ellos y es como que hay que tener, además del talento, una gran dosis de suerte para que se les abra el camino. La sensación de manejar un F1 es única. Mirá que me ha tocado subirme a autos de diferentes categorías, pero como los F1 no hay. Y otra cosa que se puede decir que extraño es el excelente nivel que tenían los circuitos. Nunca más volví a correr en lugares como esos. Todo parecía estar preparado de manera superimpecable. Pero no soy de estar extrañando o relacionando el presente con aquellos tiempos. Aquel fue un gran momento de mi vida, pero ya pasó. Me quedaron muchos recuerdos y conocí desde adentro lo que es el automovilismo del más alto nivel. Más no puedo pedir”, dijo Esteban Tuero que a los 20 años corrió en Minardi en 1998.
Y dos que estuvieron muy cerca fueron Pechito López y Esteban Guerrieri. El cordobés recuerda de su etapa como tester en Renault: “La primera vez que me subí a un F1 fue el 17 de diciembre de 2003. Las sensaciones que tuve fueron increíbles. Quedé asombrado de lo que aceleraba y doblaba. Con el correr de las vueltas, me empecé a soltar y terminé girando los tiempos que se esperaban. Lo máximo que alcancé fue 320 en la recta de Montmeló, pero no te das cuenta de la velocidad en recta, sino cuando frenás y doblás, fijate que en GP2 llegás a 290 a una curva y frenás a 100 metros, con un F1 llegás a 350 y frenás a 50 metros. Todos los límites se te mueven y te cambian la cabeza”.

De los jóvenes talentos argentinos, en este 2013 las esperanzas estarán centradas en Eric Lichtenstein (18 años) y Facundo Regalia (21), quienes tendrán su oportunidad en las reconocidas estructuras de Carlin y ART Lotus, respectivamente, en la GP3 Series, categoría que suele ser trampolín del Gran Circo.

Por Walter Nápoli. Fotos: AFP