(sin categoría)

Juan María Traverso, vida y obra en frases

El Flaco, en boca del Flaco. Radiografía de uno de los emblemas del automovilismo argentino a través de sus testimonios de archivo. Se cumplen 40 años de su primer triunfo en TC.

Por Redacción EG ·

26 de octubre de 2012

Imagen UN CRACK: corrió 743 carreras, ganó 155. Estuvo 35 años arriba de los autos, toda una vida. Participó en 14 categorías distintas. Sumó 16 campeonatos.
UN CRACK: corrió 743 carreras, ganó 155. Estuvo 35 años arriba de los autos, toda una vida. Participó en 14 categorías distintas. Sumó 16 campeonatos.
Mi viejo tenía un Ford 35 y mi tío, un Plymouth. Aprendí a manejar con esos autos, en el campo. Les daba contacto, arrancaban y andaban hasta que se acababa la batería.

Cuando cumplí 18 años, porque si no tenías registro no podías subirte al auto. Marito García, un piloto de Ramallo, corría en TC con un Torino y decidió cambiarlo. Su padre me lo prestó para empezar. Mi viejo me ayudó, compró ese auto y después empecé a tomarle el gustito. Cuando le conté que quería correr me preguntó “¿para qué?”. No sabía qué eran las carreras y se opuso, hizo lo imposible para impedírmelo, pero luego se transformó en mi hincha número uno

Si sos bueno arriba del auto pero un gil abajo, podés ganar uno, dos campeonatos a lo sumo. Pero nunca 16 como gané yo. En el fondo, el éxito es una suma de pequeñísimos detalles. Te falta uno, y chau.

Imagen UN POSTAL DEL mundo fierrero. El auto violeta del Flaco Con Chevrolet ganó tres campeonatos de TC entre 1995 y 1997.
UN POSTAL DEL mundo fierrero. El auto violeta del Flaco Con Chevrolet ganó tres campeonatos de TC entre 1995 y 1997.
¿Quién es Juan María Traverso? Un tipo que nació en Ramallo y que todo indicaba que iba a seguir los pasos del padre en el campo. Pero la pasión por el automovilismo, que no sé de dónde salió, le hizo cambiar los planes. Desde que tengo uso de razón le dediqué mi vida a los autos.

Parezco soberbio pero no lo soy. Mis actitudes parecen soberbias, pero yo digo lo que pienso, que es distinto. Siempre dije lo que pensaba

Los corredores de mi época debían tener coraje y además manejar un poco. Los pibes de hoy no tienen miedo de perder la vida y muchos son fabricados, no sienten la pasión por lo que hacen.

¿El automovilismo es un deporte? Para mí el deporte, básicamente, es una actividad que debería mejorar el físico de una persona. Sin embargo el automovilismo te lo arruina. Respirás todo el tiempo gases tóxicos, los ruidos te dejan sordo, la columna se te hace pomada. El auto es un horno, las computadoras de adentro se apagan, pero a mí no me apaga nadie.

¿Se puede ser hincha de un auto? En todo el mundo hay hinchas de una bandera, de una marca o de lo que sea. Ford-Chevrolet, en Estados Unidos, es terrible. ¿Qué diferencia hay entre un club de fútbol y un auto? En el fútbol los jugadores se venden como vacas, como en Liniers. También se venden corredores, así que es lo mismo. En definitiva, el futbolero que dice eso habla al pedo.

Soy enemigo de las comparaciones, sobre todo cuando hay tanta diferencia de época. Un récord es algo intangible como para intentar paralelos. Además, yo tuve la suerte de conocer a Oscar (Gálvez) y ser muy amigo suyo. Era otra cosa. Oscar era otra cosa. El TC de entonces era otra cosa.

Imagen ROCA, 1988. La más recordada hazaña de Traverso, el día que venció a Silvio Oltra con su cupé fuego envuelta en llamas.
ROCA, 1988. La más recordada hazaña de Traverso, el día que venció a Silvio Oltra con su cupé fuego envuelta en llamas.
Sobre su retiro. El domingo llegué temprano al autódromo, me acosté una hora, me levanté y me fui a poner el buzo antiflama. Pero en ese momento dije hasta acá llegué. Estaba cansado de todo lo que tiene que ver con lo que existe dentro y fuera de las carreras.

¿Si debí haberme retirado en 1999, siendo campeón de TC? Es una pelotudez, hay muchas definiciones que trascienden el tiempo pese a ser erróneas y estas es una de esas.

Me bajé de las carreras siendo competitivo, manejando tan rápido como siempre. No perdí la capacidad de manejar tanto como las ganas de hacerlo. Más que perderlas, se gastaron.

El equipo Ford me dio el ritmo que debe tener un piloto. Tuve que trabajar bastante para aprender a correr con una diferencia de medio segundo entre la mejor y la peor vuelta de la carrera.

Imagen EN TC GANO seis títulos. Su primer triunfo en esta categoría fue el 29 de octubre de 1972, en 25 de Mayo.
EN TC GANO seis títulos. Su primer triunfo en esta categoría fue el 29 de octubre de 1972, en 25 de Mayo.
Cuando volví al TC en 1983 me encontré con que todos los circuitos eran iguales: rectas largas, curvas de 90 grados y otra vez a acelerar. Más que nunca ganaban los motores.

El Gurí Manejó muy bien durante todo el 98, me ganó bien, pero yo le di una mano. Honda me contrató para hacer funcionar los autos, y lo hice. Les faltaba una pieza para tener éxito y esa pieza fui yo.

La tecnología excesiva anula al hombre, en todas las áreas. Sirve para la salud pero no para el deporte. Creamos la Top Race V6 para tratar de volver a poner al corredor en el lugar que corresponde.

 Los coches de Fórmula dos con efecto suelo eran demasiados perfectos para mí, nunca me sentí demasiado cómodo. La verdad es que no fueron los autos que más me gustó manejar.

Un director deportivo: Cachi Scarazzini. Un preparador: Oreste Berta. Un chapista, también Berta. Un compañero de equipo, el Gurí Martínez. Un acompañante, Caro González. Un circuito, El Zonda de San Juan.

EN TERCERA PERSONA

"Rivales son todos, pero el Flaco era referente. El era el tipo al que querías ganarle porque cuando corrías así era como que te medías con Traverso. Hacías un tiempo y mirábas cuánto había hecho él", Gurí Omar Martínez.

"Jamás le tuve odio, aunque sí me agarré unas calenturas tremendes. El no les daba bola a esas cosas, aunque cuando estaba cruzado tenías que cuidarte. Pero debe haber sido el piloto más leal que conocí para pelear por una posición", Ernesto Tito Bessone


Texto y fotos: Archivo El Gáfico