(sin categoría)

Los Pumas: el campeonato soñado

Llegó la hora tan ansiada. Los Pumas debutan en el Rugby Championship, torneo en el que regularmente se enfrentarán a las tres máximas potencias: Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Un desafío supremo, largamente perseguido por nuestro deporte, del que solo cabe una posibilidad: crecer.

Por Redacción EG ·

18 de agosto de 2012
    Nota publicada en la edición de agosto del 2012 de El Gráfico 

 
Imagen JUAN Martín Hernández, uno de los grandes de Los Pumas en esta nueva experiencia.
JUAN Martín Hernández, uno de los grandes de Los Pumas en esta nueva experiencia.
 “Ayuden a Los Pumas a jugar el Tres Naciones”, pedía Agustín Pichot frente a la sede de la IRB sobre el parque St Stephen’s Green, en el centro de Dublin. De aquella publicidad de 2008 a agosto de 2012 han pasado muchas reuniones, marchas y contramarchas por entrar en el torneo más competitivo del mundo ante los tres colosos del hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Y finalmente se logró.
El paso fundamental se dio en septiembre de 2009 con el “sí, quiero” de la SANZAR, el organismo que nuclea a las tres uniones de los rivales de Los Pumas. Tras los acuerdos alcanzados en materia organizativa, comenzará el primer Rugby Championship el sábado 18 de agosto. Aquel anhelo de todo el rugby nacional, que parecía inalcanzable, se hará realidad este mes. Primera parada, el estadio de Newlands en Ciudad del Cabo. Siete días más tarde, los albicelestes serán locales ante los Boks en el Malvinas Argentinas, en Mendoza.

“Para mí, estar en el grupo para jugar el Rugby Championship es algo increíble. Es tener la posibilidad de ser parte de algo por lo que se luchó un montón. ¡Muchos jugadores que hoy están y otros que no están más! Somos unos afortunados y hay que aprovechar y disfrutar esta oportunidad que tenemos”, le dice Horacio Agulla, wing del Bath y del seleccionado, a El Gráfico. Diego Albanese, exjugador y comentarista de rugby en tv, da su opinión sobre el evento del año: “El Championship es una oportunidad histórica, única, que se ganó el rugby argentino en base a muchos años de trabajo, de buenos resultados y de mucha gente que trabajó fuera de la cancha para permitir que la Argentina por fin esté en una competencia así. Los primeros años van a ser muy duros. Podemos ver un equipo argentino que juegue un partido palo a palo, y que a la semana siguiente se coma 45. Puede pasar de todo. Es la única forma de seguir creciendo y bienvenido sea”.

El plantel de 33 jugadores se preparó en Pensacola, Estados Unidos. Allí funciona un centro de alto rendimiento al que acuden Los Pumas antes de las grandes competencias. El aspecto físico es crucial en el Cuatro Naciones. “Venimos de una pretemporada muy fuerte. También hicimos mucho grupo, que es muy importante”, subraya Agulla. “Fueron dos excelentes semanas en Pensacola, de trabajo muy exigente. Estamos bien, pero queremos estar y llegar mucho mejor aún. La idea es llegar al primer partido afilados al ciento por ciento física y rugbísticamente. No hay margen de error contra estos equipos”, afirma Juan Manuel Leguizamón, ala del Lyon y de Los Pumas. “Nos entrenamos durísimo. Nos sacrificamos todos los días un poco más. Estamos realmente motivadísimos porque sabemos el desafío que tenemos por delante”, comenta Leonardo Senatore, forward de Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) y del combinado albiceleste.

Los Springboks, los All Blacks y los Wallabies son los tres mejores seleccionados del mundo según el ranking mundial de la IRB. Se han llevado seis (dos cada uno) de las siete copas del mundo disputadas. El seleccionado nacional sólo pudo ganar cuatro partidos de 44 frente al supertrío. Todos los triunfos fueron ante Australia. Frente a los sudafricanos solo hubo derrotas, y ante los hombres de negro un empate histórico en 1985 como mejor resultado. “Se sabe que son los tres mejores equipos del mundo en este deporte, así que va a ser algo que no nos podemos ni imaginar, pero estamos predispuestos a afrontar el desafío sin excusas y sin temores. Vamos a dejar todo y un poco más. No son palabras, ya lo empezamos a vivir desde la preparación en Pensacola”, afirma con valentía Senatore. “Los tres rivales que tenemos son extremadamente buenos, por eso debemos estar muy bien físicamente y mentalmente, y animarnos a jugar”, considera Agulla.

Los seis cotejos de exigencia máxima se disputarán entre agosto y octubre. “Sin duda, va a ser lo más duro que nos ha tocado jugar en nuestras vidas. Van a ser seis batallas, pero nos estamos preparando para hacer las cosas como corresponde y tratar de ganarlas -remarca Leguizamón-. Lo que hicimos hasta ahora no es en vano. Vamos a dejar absolutamente todo lo que tenemos. No hay otra fórmula. Nos preparamos para algo único y esperamos cumplir nuestros objetivos”. “El resultado que buscamos es crecer como equipo. Sabemos que todo esto va a llevar un tiempo de transición para poder acoplarnos bien, así que hay que tener paciencia y crecer lo más que podamos”, destaca Horacio.

Imagen FERNANDEZ LOBBE será el capitán Puma en el nuevo torneo.
FERNANDEZ LOBBE será el capitán Puma en el nuevo torneo.
 Argentina deberá potenciar virtudes y llevar los defectos al mínimo para conseguir resultados aceptables. Sobre los más y los menos de Los Pumas, Agulla responde: “Somos un equipo difícil de vencer y la contra que tenemos es que sabemos que no nos sobra nada. Que a todos los equipos, ya sea el mejor o el peor, les tenemos que jugar al ciento por ciento porque si no, nos pueden ganar”. “El punto más fuerte de Los Pumas es la defensa -puntualiza el hombre de GER-. A eso hay que sumarle la actitud, la entrega y el amor de los jugadores por esta camiseta, obviamente. Y el punto débil, no sé. Con seguridad, hay cosas que corregir siempre en un equipo”.

Felipe Contepomi, figura indiscutida en los últimos años, no forma parte, a priori, del combinado nacional en el Cuatro Naciones. Su lugar como capitán será ocupado por Juan Martín Fernández Lobbe. Leguizamón opina sobre su designación: “A Corcho lo veo muy bien. Ya ha sido nuestro capitán en varias oportunidades y lo ha hecho muy bien. Es uno de los líderes que tenemos. Es un gran capitán, con todas las letras. Se lo tiene bien merecido. Ahora nosotros tendremos que seguirlo y apoyarlo en todo”.

La SANZAR accedió al pedido de Pichot en nombre del rugby argentino. Los tres gigantes le hicieron un lugar a Los Pumas. Ahora es el turno de los jugadores para demostrar que la decisión fue la correcta. Para que el rugby argentino siga creciendo.

Por Hernán Alvarez. Fotos: AFP