LOS DOS se destacaron individualmente. Fueron figuras y goleadores de sus equipos. Pero el portugués se coronó campeón de la Liga y convirtió el gol en la final de la Supercopa española ante el Barcelona.

Cristiano Ronaldo encuentra un apoyo significativo en las estadísticas. Los números respaldan su ilusión de superar, de una buena vez, a Lionel Messi en la entrega de un galardón. La UEFA dio a conocer el listado de candidatos al mejor jugador de la temporada pasada del fútbol europeo. El delantero del Real Madrid marcó 68 goles en la 2011-2012, más conquistas que partidos jugados, fue campeón de la Liga con su equipo, integró la delantera más goleadora de la historia del fútbol español y batió su propio récord de anotaciones en Liga. El ganador es elegido por votación electrónica de la que participan 53 periodistas del viejo continente. El 14 de agosto la UEFA dará a conocer en su página web los tres nombres que más votos hayan acumulado en la  ronda virtual. Y el 30 de ese mismo mes se define el ganador con una gala en Mónaco.

José Mourinho es un personaje controversial. Las declaraciones del técnico del Real Madrid suelen acarrear polémica, sobre todo cuando carga las tintas contra el multiganador Barcelona. Pero pocos argumentos tuvieron sus detractores cuando aseguró, allá sobre finales de la última temporada, que su dirigido y compatriota Cristiano Ronaldo había hecho méritos para merecer el Balón de Oro. Aquella vez Mourinho acertó en su justificación al ponderar la importancia del crack luso en la campaña de un Madrid que batió todos los récords. En Liga, CR7 anotó 46 goles. Diez hizo en la Champions League, 3 en Copa del Rey y un cabezazo suyo significó el triunfo (1-0) sobre el Barcelona en la Supercopa española. Los restantes 8 los convirtió en partidos no oficiales. Como el análisis de Mourinho se ajusta con la realidad, se sobreentiende que Ronaldo sea el principal candidato. Porque la estadística se sustenta en el desarrollo, el parámetro más real del fútbol. Pocas veces se ha visto que un futbolista sea tan determinante en el rendimiento de un equipo.

El Barcelona no pudo coronarse en ninguno de sus dos objetivos principales. Trastabilló en la Liga y el Real Madrid terminó sacándole una ventaje imposible de contrarrestar. Se ilusionó con la Champions League pero no pudo doblegar la dura defensa del Chelsea y se despidió en semifinales. Sí derrotó al Athlétic Bilbao y conquistó la Copa del Rey. Lionel Messi, sin embargo, no puede reprocharse nada en el terreno individual. Ahí, el astro rosarino volvió a demostrar que su producción no depende de un contexto favorable. Que puede ser el combustible de un equipo en plena etapa, lógica por cierto, de desaceleración. Sus cifras, incluso, superan a las del portugués: 72 goles convirtió a lo largo de la última temporada. Sergio Agüero es otro de los argentinos seleccionados. El exdelantero de Independiente se coronó campeón de la Premier League con el Manchester City, fue figura y goleador de un equipo que le arrebató el trofeo al otro Manchester en las últimas jornadas de la competencia. En Inglaterra, el Kun alcanzó esa consagración que lo consolidó en la elite de los atacantes actuales.

España es un surtidero de candidatos. El campeón del mundo aporta nueve nombres a la votación: Xabi Alonso, Iker Casillas, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, David Silva, Fernando Torres y Xavi y Raúl. Este último es la gran sorpresa de la lista. A mediados de temporada cambió el Schalke 04 por el fútbol de Arabia Saudita.

EL LISTADO COMPLETO

Sergio Agüero (ARG/Manchester City)
Xabi Alonso (ESP/Real Madrid)
Mario Balotelli (ITA/Manchester City)
Jakub Blaszczykowski (POL/Borussia Dortmund)
Gianluigi Buffon (ITA/Juventus)
Iker Casillas (ESP/Real Madrid)
Petr Cech (CZE/Chelsea)
Fabio Coentrao (POR/Real Madrid)
Leslie Davies (WAL/Bangor City)
Didier Drogba (CIV/Chelsea-Shanghai Shenhua)
Cesc Fàbregas (ESP/Barcelona)
Falcao (COL/Atlético de Madrid)
Joe Hart (ENG/Manchester City)
Zlatan Ibrahimovic (SUE/Milan)
Andrés Iniesta (ESP/FC Barcelona)
Shinji Kagawa (JPN/Borussia Dortmund-Manchester United FC).
Vincent Kompany (BEL/Manchester City)
Frank Lampard (ENG/Chelsea)
Lionel Messi (ARG/Barcelona)
Luka Modric (CRO/Tottenham)
Mesut Özil (GER/Real Madrid)
Pepe (POR/Real Madrid)
Andrea Pirlo (ITA/Juventus)
Sergio Ramos (ESP/Real Madrid)
Raúl González (ESP/FC Schalke 04-Al-Sadd)
Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid)
Wayne Rooney (ENG/Manchester United)
David Silva (ESP/Manchester City)
Fernando Torres (ESP/Chelsea)
Yaya Touré (CIV/Manchester City)
Robin van Persie (HOL/Arsenal)
Xavi Hernández (ESP/Barcelona)







0 comentarios

mensaje

Te quedan 500 caracteres
PUBLICAR