(sin categoría)

Apostillas antes de la final: el agrande del Corinthians y otros temas

Por un lado, en las calles de San Pablo se palpa el triunfalismo antes de jugar contra Boca. Pero por otro, la posibilidad de que quede como subcampeón invicto mete miedo.

Por Redacción EG ·

03 de julio de 2012
SAN PABLO, Brasil (Enviado especial).-

Una vieja ley del fútbol dice que los partidos hay que jugarlos, que no conviene festejar antes de tiempo ni dar por muerto a ningún rival. Pero los hinchas del Corinthians están tan cebados que parecen desoír esa regla no escrita. La prensa paulista también colaboró para que fermentara el triunfalismo. De hecho, en las 72 horas previas se habló exageradamente de la capitanía ante Boca. ¿Por qué? Porque el técnico Tite implementó un sistema de rotación y todos están ansiosos de saber quién sería el encargado de levantar la Copa. En la Bombonera, el capitán fue Danilo. Se especula que en Pacaembu será Alessandro (se sabrá horas antes de la final) y el preferido de la gente, según las encuestas de los medios, es Chicao.

+ A los vientos triunfalistas también se sumó el comercial de una conocida cerveza. Es una suerte de videoclip en ritmo de tango, cantado en castellano, que exalta las virtudes del Corinthians y finaliza con un slogan que pretende avisarle a Boca: “El baile va a comenzar”.

+ A diferencia de los torcedores del Timao, que dan por descontada la victoria, el técnico Tité trató de bajar el nivel de excitación popular con sus declaraciones. “Necesitamos bajar la ansiedad, aportarle tranquilidad al equipo para que pueda resolver la final, pero somos humanos…”, expresó el entrenador, que en la anteúltima práctica ordenó varias tantas de penales por si la definición debe llegar a esa instancia. Danilo y Alex fueron los destacados, ya que convirtieron todos sus disparos.

+ Así como el Timao puede ser campeón invicto, también cabe la posibilidad de que caiga en los penales y finalice la competencia como subcampeón invicto, una probabilidad que martiriza a los pocos torcedores que prefieren esperar la final envueltos en la cautela.

+ Si Corinthians obtiene su primera Copa Libertadores, también se transformará en el séptimo equipo en conquistarla de manera invicta. Los demás fueron Peñarol (1960), Santos (1963), Independiente (1964), Estudiantes (1969 y 1970) y Boca (1978).

+ Si el Boca de Falcioni logra levantar la Copa Libertadores en el Pacaembu, el club se acreditará su séptima conquista y alcanzará a Independiente, el máximo líder en el historial. Los anteriores títulos de Boca fueron en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.

+ Además, si Boca levanta la séptima se transformará en el club con más títulos internacionales, con 19, aventajando por uno al Milan.

+ Boca eligió como concentración paulista al hotel Hilton Morumbí, un cinco estrellas situado a unos 5 kilómetros del Pacaembú. Arribó pasado el mediodía del martes y permanecerá allí hasta la hora de salir para la cancha, ya que el plantel regresará a Buenos Aires en un vuelo charter que partirá un par de horas después de disputada la final. Es decir, directamente del Pacaembu al aeropuerto de Guarulhos. Se estima que Boca llegará a Ezeiza alrededor de las 5 de la mañana del jueves.

+ Mientras el equipo de Tite entrenaba duro, el la otra punta de San Pablo sus hinchas también preparaban el partido. Al igual que lo acontecido en los choques contra Vasco y Santos, una de las tribunas laterales del Pacaembu mostrará una leyenda elaborada en base a los cartones blancos y negros que levantarán los plateístas cuando el equipo ingrese al campo. Contra Vasco, se leyó la palabra “Timao”. Antel el Santos formaron un corazón adornado con los latidos de un supuesto electrocardiograma. Y en la final utilizarán 7.200 cartones para armar la palabra “Corinthians”. Desde la cabecera vecina bajará una bandera que dirá “Vai”, por lo que globalmente se leerá “Vai, Corinthians”, invitando al equipo a ir con todo por su primera Libertadores.

Por Elías Perugino