(sin categoría)

Balance Europeo 2011/2012: Esos locos bajitos del Manchester City

En un final para el infarto, el equipo de Mancini ganó el campeonato en Inglaterra, gracias a un biotipo de jugador impensado hace unos años.

Por Redacción EG ·

03 de julio de 2012
     Nota publicada en la edición de junio de 2012 de El Gráfico  

Imagen Manchester City festeja el campeonato 2012
Manchester City festeja el campeonato 2012
 Tal como proyectamos en el Balance Europeo de la temporada pasada, la Premier League se había transformado en una lucha entre los dos Manchester. El United y el City batallaron hasta el último minuto de la última fecha, pero toda la gloria quedó para los dirigidos por Roberto Mancini.

Para Ferguson fue una temporada nefasta: no ganó ningún título, quedó eliminado en la primera ronda de la Champions, pasó a la Europa League y perdió contra el Athletic; no llegó a la final ni de la Copa de la Liga ni de la FA Cup. Además, perdió los dos clásicos contra el rival de la ciudad: uno con una durísima derrota 6-1, el otro para servirle en bandeja el título, luego de haber dejado escapar una diferencia de 6 puntos de ventaja. Rooney estuvo demasiado solo.

El City sobrevivió a los conflictos internos generados por Mario Balotelli y logró hacer recapitular a Tevez en su cruzada contra Mancini. Pero sobre todo, el gran cambio del equipo de Mancini fue la apuesta a los bajitos que, por contextura, hasta hace unos años no habrían tenido una chance en la física Premier League: la sociedad de Sammy Nasri, David Silva y Kun Agüero, con el aporte técnico desde atrás de Touré Yaya, fue el circuito que iluminó a todo el equipo, bien sostenido por Vincent Kompany y las proyecciones de Zabaleta.

Le tocó sufrir hasta esos míticos minutos finales contra el QPR, con el empate de Dzeko y el gol decisivo del Kun, pero la celebración en la ciudad valió la pena. Era la primera liga desde la temporada 67/68, cuando el City de Sumerbee y el United de Best también le marcaban el ritmo a la inglesa.
La victoria en la FA Cup 2010/2011 fue el punto de partida para esta cruzada de Mancini, que ahora ya se anotó la Premiership y apuntará todos los cañones a la Champions.

El presupuesto del sheikh Mansour seguirá ayudando para los refuerzos, pero el norte del equipo radica en esos bajitos de buen pie: mientras ese circuito sea preponderante sobre todos los demás, seguiremos viendo a un City protagonista.

Martín Mazur