(sin categoría)

Balance Europeo 2011/12: Real Madrid, ¿qué te parecen 100?

Un gran ganador en España, con récord de puntos y con duelos épicos contra el Barcelona de Guardiola. También con actitudes para rever.

Por Redacción EG ·

03 de julio de 2012
         Nota publicada en la edición de junio de 2012 de El Gráfico  

Imagen REAL MADRID con Cristiano Ronaldo festejando y Puyol sufriendo
REAL MADRID con Cristiano Ronaldo festejando y Puyol sufriendo
 El Real Madrid coronó una temporada de récord: 100 puntos en una liga que cada vez queda más lejos de un campeonato de 20 y se transforma en un torneo de 2.

El nivel de exigencia de un torneo así es difícil de tolerar para los otros 18 equipos, pero también requiere un gran sostén psicológico para los jugadores de los dos grandes: dejar de ganar un solo partido de una temporada larga puede marcar la diferencia entre ser campeón y no serlo.

La Liga es la primera que logra Mourinho (que así continúa con su récord de al menos un título por temporada, desde 2002) y también la primera que llega a Madrid desde la temporada 2007/08, cuando empezó ese martirio llamado Guardiola y su Pep Team.

No se puede hablar de esta victoria sin detenerse en el rival al que le ganó. En la temporada del gol a gol entre Messi y Ronaldo, haber dejado en el camino al Barça de Guardiola enaltece el logro. También habla de un cierto aprendizaje: el Madrid empezó el año pegando patadas a todo el barcelonismo, en la Supercopa de España, y lo terminó superando sin apelar a la violencia, con un juego reconocible más parecido al que despliega ante el resto de los rivales.

Ganarle al Barcelona, luego de mucho intentar, significó un aprobado para Mourinho y también para Cristiano Ronaldo, al que le faltaba aparecer en un partido clave, justo cuando el temor a dilapidar la liga hacía el aire irrespirable.

Si no hubiera sido contemporáneo de Messi, los números de Ronaldo quizás marcarían una hegemonía en todos los trofeos, individuales y colectivos. Pero la lucha contra Leo aún desespera a CR7. Mientras el mundo se pregunta si Messi ya es mejor que Maradona o Pelé, la comparación con Cristiano Ronaldo es siempre con Messi. Así, los esfuerzos del portugués siempre tienen un tope cercano.

Además de Cristiano, el equipo volvió a mostrar la solidez de Xabi Alonso, la magistral clase de Özil y la importancia de contar con delanteros como Higuain y Benzema. Sin embargo, volvió a reprobar en modales, sobre todo en la celebración de la liga en San Mamés.

Lo mejor: el margen de superación todavía es muy amplio. El promedio de edad marca que las necesidades de renovación están muy lejanas: habiendo apostado por jugadores jóvenes para la construcción de un proyecto a largo plazo, muchos jugadores del Madrid aún no llegaron a su plenitud.

Martín Mazur