(sin categoría)

El penal de Sergio Ramos, a la universidad

En un examen apareció una pregunta sobre el tiro desviado del defensor del Real Madrid ante Bayern Munich por la semifinal de la Champions League.

Por Redacción EG ·

13 de junio de 2012
Imagen SERGIO RAMOS falló el penal ante el Bayern Munich por la semifinal de la Champions League. Hasta el arquero Neuer lo burló.
SERGIO RAMOS falló el penal ante el Bayern Munich por la semifinal de la Champions League. Hasta el arquero Neuer lo burló.
El fútbol da para todo. Para todo, sí. Las emociones y las miles de circunstancias que se suscitan dentro de un campo de juego son solo una parte de lo que una pelota y 22 jugadores son capaces de generar. El partido de vuelta por semifinales de Champions League entre el Real Madrid y el Bayern Munich es otra prueba que lo confirma.

Aquella vez, en el estadio Santiago Bernabéu, los alemanes eliminaron por penales al dueño de casa. El defensor madridista Sergio Ramos falló su penal. Elevó el tiro y la pelota se perdió varios metros encima del travesaño. Ese disparó le valió al español la cargada irónica en distintas páginas de Internet, que se regodearon con el desliz del rubio sevillano. Hasta el arquero del Bayern, Manuel Neuer, se burló vía Twitter del jugador merengue: “No sabía que a Ramos le gustaba patear los penales por encima del arco”.

Tan famoso se hizo ese penal que ahora llegó a la universidad. Sí, a la universidad. Ese tiro viene a cuento para tratar de solucionar un ejercicio de física. La consigna de una casa de estudios de España, cuyo nombre no trascendió, dice así:

Sergio Ramos, presa del pánico por la responsabilidad que tenía en sus botas, calcula mal los parámetros de un penalti y el balón, de masa m, es lanzado formando un ángulo Pi / 4 con la vertical y con una velocidad igual a la mitad de la velocidad de escape. El balón nunca llegó a la portería contraria. Suponiendo conocido el radio y la masa de la Tierra, Rt y M respectivamente, y despreciando la rotación de la Tierra y el rozamiento del aire:

a) Calcule las constantes del movimiento del balón.

b) Si la estación espacial internacional describe una órbita circular de radio de 3Rt, ¿deben sus ocupantes temer un posible impacto del balón?

¿Algún lector que simpatice con Albert Einstein y se considere capaz de resolver dicho ejercicio? ¿Qué pensará Sergio Ramos acerca del profesor que incluyó este problema en el examen? Si el defensor esperó a que el Bayern perdiera la final para salir a responderle a Neuer también vía Twitter, ¿cómo reaccionará en este caso? ¿Se burlará de los alumnos que hayan reprobado? Suerte para él, los alumnos y el profesor, que se encuentra en la Eurocopa mentalizado en su selección.