(sin categoría)

Murió Manuel Preciado: conmoción en el fútbol español

Tenía 54 años, Iba a ser presentado mañana como entrenador del Villarreal. Falleció a causa de un infarto. Mourinho escribió una carta de despedida.

Por Redacción EG ·

07 de junio de 2012
Imagen ESTA SEMANA FUE ANUNCIADO como nuevo entrenador del Villarreal. Asumía el viernes. Mourinho le escribió una carta de despedida
ESTA SEMANA FUE ANUNCIADO como nuevo entrenador del Villarreal. Asumía el viernes. Mourinho le escribió una carta de despedida
Ayer, los medios españoles anunciaban la llegada de Manuel Preciado al Villarreal, que desde la próxima temporada jugará en la Segunda división. El entrenador, especialista en conseguir ascensos, iba a ser presentado el viernes en conferencia de prensa. Hoy, esos mismos diarios, canales de televisión, radios y portales de Internet comunican su fallecimiento. El extécnico del Sporting Gijón y Racing de Santander entre otros equipos, de 54 años, sufrió un infarto en la casa de su pareja, mientras disfrutaba de sus últimos días de vacaciones. El fútbol español está de luto.

A las 23:15 del miércoles 6 de junio la policía recibió el aviso de que estaba en estado de inconsciencia. Los médicos que llegaron al lugar trataron de practicarle los primeros auxilios pero no pudieron reanimarlo.

“Ha sido un golpe muy duro. Estábamos desayunando y nos hemos quedado impresionados”, le dijo el técnico de la selección española Vicente del Bosque a radio Marca. Así cayó la desaparición física de un hombre que en los últimos diez años había sufrido la muerte de su esposa, su hijo menor y su padre. Un hombre al que sus colegas recuerdan como un luchador.

Imagen EL FUTBOL ESPAÑOL, conmovido por la noticia. Manolo consiguió cinco ascensos a lo largo de su carrera.
EL FUTBOL ESPAÑOL, conmovido por la noticia. Manolo consiguió cinco ascensos a lo largo de su carrera.
A mitad de temporada había sido destituido del Sporting Gijón. Fernando Roig, presidente del Villarreal, ayer lo había confirmado como nuevo entrenador del equipo. El Submarino amarillo, descendido a Segunda, confiaba en Preciado para volver a competir con los mejores de España. El palmarés de Manolo motivaba la esperanza. Es que desde su debut como entrenador demostró su capacidad para conducir equipos con intenciones de ascender de categoría. En la temporada 1995-1996 logró poner al Gimnastic de Torrelavega en la Segunda división B. Título que repetiría en su segunda experiencia como técnico, esta vez al frente del Racing de Santander B, club al que regresó en la temporada 2000-2001 luego de estar tres años sin dirigir. En su segundo ciclo no pudo evitar que el equipo cayera a Tercera, pero consiguió un nuevo ascenso en la siguiente campaña. En la 2002-2003 hizo su debut en la máxima categoría con el primer equipo del Racing. Al año siguiente firmó para el Levante y lo subió a Primera. Retornó al Racing y en la 2005-2006 asumió en el Sporting y consiguió el ascenso dos temporadas más tarde.

En noviembre de 2010 tuvo una agarrada mediática con su colega portugués José Mourinho. “Es un canalla”, llegó a decir Preciado del técnico del Real Madrid, luego de que éste declarara que el Gijón le había “regalado” un partido al Barcelona en el que Manolo decidió poner mayoría de suplentes. El propio Mourinho, con quien tiempo después hizo las pases, lo recuerda con una carta publicada en el sitio oficial del Real Madrid:"No soy nadie para pretender ensalzar la vida de Manuel Preciado, que se ha partido en mil pedazos hoy. Pero como colega y hombre de fútbol deseo en este durísimo momento enviar mi humilde mensaje de dolor a todos los suyos, a su familia, a su gente del Sporting, del Racing, del Levante y del Villarreal, club al que seguro iba a rescatar de la Segunda División; a todos los equipos en los que dejó su huella. Manolo fue siempre un rival digno, al que descubrí bien cuando se acercó a visitarnos, el pasado mes de marzo, a la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas. Él tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso. Nos ha dejado una figura del fútbol y sobre todo una persona muy especial. Todo mi ánimo y apoyo para los que le apreciaron de corazón. Mi recuerdo por él será sentido y permanente". Al conocerse la noticia, los hinchas del Sporting se acercaron al estadio El Molinón para colgar carteles en memoria del entrenador, el segundo que más veces dirigió al equipo rojiblanco.

Imagen EN EL ESTADIO DEL Sporting Gijón le rinden homenaje. Preciado dirigió al equipo durante cinco años y logró el ascenso a Primera en la temporada 2007-2008.
EN EL ESTADIO DEL Sporting Gijón le rinden homenaje. Preciado dirigió al equipo durante cinco años y logró el ascenso a Primera en la temporada 2007-2008.
EL GIJON, SU SEGUNDA CASA

Preciado, oriundo de El Astillero, un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, es ídolo en el Sporting de Gijón. José Manuel Díaz Novoa es el único que lo supera en cantidad de partidos (232) al frente del equipo asturiano. Llegó en 2006 al club con el objetivo de ascenderlo a Primera, y logró el objetivo un año después, en la temporada 2007-2008. En las siguientes tres campañas lo mantuvo entre los mejores de España.

A mediados de la temporada que pasó la dirigencia lo destituyó por malos resultados y en su lugar puso al histórico Javier Clemente. A pesar del final no del todo feliz, desde que se dio a conocer la noticia de su muerte los hinchas se acercaron genuinamente al estadio El Molinón para rendirle homenaje a uno de sus entrenadores emblemas. El diario asturiano El Comercio publicó en su portal web un video con las imágenes de esa despedida. Así describe la escena este mismo medio: "En el improvisado mausoleo que a lo largo del día se ha ido llenando con banderas, bufandas, flores y mensajes de agradecimiento y dolor, esta tarde se ha unido el recuerdo y la intensa emoción de miles de sportinguistas que han querido honrar así al técnico cántabro".

EL FUTBOL LO DESPIDIO POR TWITTER

Futbolistas de distintos equipos recordaron al entrenador por medio de la red social.

Radamel Falcao, el goleador del Atlético de Madrid, expresó: “Me uno al dolor del fútbol español y quiero enviar mi más sentido pésame para los familiares y amigos de Manolo Preciado.

Juan Mata, el español que juega para el Chelsea, se asombró ante la noticia: “Vaya noticia para comenzar el día... aun no me lo creo. Un abrazo muy fuerte para su gente más cercana. DEP Manolo Preciado. Qué desgracia!”

Iker Casillas, arquero del Real Madrid: "Nos deja un tipo muy grande, un loco del fútbol y una grandísima persona!! Se le recordara siempre!! DEP".

Sergio Ramos: “Sergio Ramos: El fútbol está de luto, me levanto y lo primero que escucho es la noticia de Manolo Preciado. Que injusta la vida y que gran persona se va”.

Dani Alves: "Quiero enviar mi más sincero pésame y un fuerte abrazo a familiares y amigos de Manolo Preciado. Descansa en paz.".

[AM]