(sin categoría)

Topless en contra de la Eurocopa

Con el torso desnudo, una activista ucraniana intentó agarrar el trofeo en una exhibición. El grupo protesta contra la organización del campeonato, dice que promoverá aún más la prostitución en ese país, que será sede junto a Polonia.

Por Redacción EG ·

22 de mayo de 2012
Imagen LA COPA, objeto de su reclamo. Están en contra de la realización de la Eurocopa en Ucrania, que será sede con Polonia, porque dicen que motivará aún más el negocio de la prostitución.
LA COPA, objeto de su reclamo. Están en contra de la realización de la Eurocopa en Ucrania, que será sede con Polonia, porque dicen que motivará aún más el negocio de la prostitución.
¿Quién dijo que el fútbol no se hizo para mujeres? Anna Hutsol, ucraniana, rubia, de ojos más celestes que el azul del Mar Caribe, es la líder del grupo activista Femen, que, a dos semanas del inicio de la Eurocopa que se disputará en su país y Polonia, se sigue manifestando, sin ropa o en paños menores, en contra del campeonato. Las chicas consideran que la competencia convertirá a su país en un centro turístico del sexo pago. Por eso protestaron con un topless infernal antes del sorteo de las zonas, en Kiev, y volvieron a hacerlo ayer. Esta vez Inna Shevchenko, de 21 años, intentó agarrar la copa con el torso desnudo mientras la exhibían en Dnipropetrovsk..

El plan fue ingenioso. Las dos mujeres se acercaron al borde del escenario donde se exhibía el trofeo. Aprovecharon un descuido de los guardias de seguridad y una de ellas, Shevchenko, se precipitó sobre la copa sin remera ni corpiño. En su torso desnudo se leía “Fuck Euro 2012”. Cuando los encargados de seguridad se percataron del desplante y corrieron hacia la rubia, una de sus compañeras ocupó su lugar y mostró la misma insignia. Finalmente las detuvieron; ya había cumplido el objetivo de dar a conocer su proclama.

No quieren copa, dicen que el torneo motivará aún más el negocio de la prostitución, al que aspiran abolir o al menos reducir. No quieren copa y tampoco quieren ropa. Dicen que de ese modo son más efectivos los reclamos. “Si la sexualidad se utiliza para tantas cosas sin sentido, ¿por qué no emplearla en las protestas políticas y sociales?”, se pregunta su líder, Anna Hutsol, una joven economista de 27 años, una de las fundadoras del grupo a mediados de 2008. La misma Hutsol encendió la alarma entre los encargados de la seguridad: "No puedo dar detalles, pero vamos a llevar a cabo todo tipo de ataques. En los estadios, las cercanías, conferencias de prensa, ceremonias. Estaremos en todos lados". Asegura que la respalda un batallón de cuarenta guerreras dispuestas a todo para propagar su reclamo.

¿Qué pensarán Xavi, Iniesta, Thomas Müller o Cristiano Ronaldo? Estas mujeres juegan el partido a su manera, un partido más comprometido que el que puedan emprender once hombres detrás de una pelota de cuero. Y son osadas, y no se limitan al fútbol. Desde el presidente hasta el embajador de la India en Ucrania las padecieron.

Ni amenazas terroristas ni denuncias por apuestas ilegales, el principal riesgo de uno de los países organizadores de la Euro son las topless protestas.