Auto in

Esteban Guerrieri: 500 Millas de ilusión

Al caerse la posibilidad de dar el gran salto a la IndyCar, en su duodécima temporada en el exterior, el piloto argentino de 27 años permanecerá en la Indy Lights con la intención, si se acrecienta el presupuesto, de ser parte de la emblemática carrera de Indianápolis.

Por Redacción EG ·

17 de mayo de 2012
Nota publicada en la edición de abril 2012 de El Gráfico

Imagen EL PILOTO de Mataderos suma 27 victorias en su campaña internacional de 211 carreras disputadas durante 11 años.
EL PILOTO de Mataderos suma 27 victorias en su campaña internacional de 211 carreras disputadas durante 11 años.
En su caso sería "que se quiebre, pero que no se corte", parafraseando aquella histórica reflexión de Leandro N. Alem "que se rompa, pero que no se doble". Y, precisamente, resulta útil para describir la composición de lugar en la que se encuentra la campaña internacional de Esteban Guerrieri, quien tras reiteradas idas y venidas no pudo dar el ansiado salto a la IZOD IndyCar Series y permanecerá una temporada más en la Indy Lights, con el atractivo desafío, si las condiciones económicas lo permiten, de correr en las fantásticas 500 Millas de Indianápolis el 27 de mayo próximo.

"No soy de bajar los brazos fácilmente y si bien estaba ilusionado con lo del salto a la IndyCar, reconozco que la salida que se encontró en la Indy Lights también me entusiasma, porque vengo de ser subcampeón en el 2011 y ojalá pueda devolverles a todos los que me brindaron su apoyo la satisfacción de ganar un título internacional", auguró el piloto del barrio de Mataderos.

Pero, ¿cómo se destrabó el tema continuidad en el exterior? "Resulta que recibí un llamado de Diego Aventin, antes de la carrera de TC en Mar de Ajó, que me sorprendió mucho. Y en pocos días se armó este proyecto con el respaldo de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Pistas Argentinas (la productora que televisa las carreras de TC y Turismo Nacional por la TV Pública), Río Uruguay Seguros y 3M, y la verdad no tengo más que palabras de agradecimiento hacia ellos. Esto es un compromiso asumido y espero representarlos de la mejor manera. Ojalá que todos juntos podamos hacer algo en grande y cumplir con los objetivos. Todos saben lo que lucho desde hace 12 años para competir en el exterior", explicó con suma felicidad Guerrieri, que luego de seis meses intensos de gestión que no prosperaron por los 5 millones de dólares para la IndyCar, al menos encontró esta reconfortante salida, con un respaldo cercano al medio millón, que le garantiza ser protagonista de las 12 carreras que integran el calendario 2012 de la Indy Lights.

Imagen EN SU SEGUNDA temporada consecutiva en la Indy Lights volverá a conducir un auto del Sam Schmidt Motorsports, con el que fue subcampeón en el 2011.
EN SU SEGUNDA temporada consecutiva en la Indy Lights volverá a conducir un auto del Sam Schmidt Motorsports, con el que fue subcampeón en el 2011.
Oscar Aventin, presidente de la ACTC, y cara visible del apoyo a Guerrieri, sostuvo:
"Le contaba a Esteban que en los 75 años de Turismo Carretera se dio que varios pilotos como Fangio, Froilán González y Reutemann utilizaron nuestra categoría para luego brillar en el exterior. Y estamos convencidos de que él representa una gran esperanza argentina, porque se trata de un chico excelente, además de extraordinario piloto, que se refleja claramente en la cantidad de victorias cosechadas (27 en total en distintas categorías). Le deseamos el mayor de los éxitos para esta nueva etapa en su fructífera trayectoria".

Y Aventin redobló la apuesta, cuando dijo: "Desde la ACTC seguimos en la búsqueda de sumar tres o cuatro empresas más, para concretar el hecho trascendental de tener por primera vez a un piloto argentino compitiendo en las 500 Millas de Indianápolis". Se estima que para afrontar ese desafío, se necesitaría una base de 300.000 dólares más, puesto que las 500 Millas cuentan con una clasificación de tres fines de semana consecutivos para acceder a la emblemática competencia que siempre se corre el último domingo de mayo.

El lugar al que no accedió Guerrieri en la IndyCar en el KV Racing Technology, finalmente fue ocupado por el experimentado Rubens Barrichello, quien con sus 323 carreras es el que más participaciones ostenta en la Fórmula Uno. Y en la Indy Lights, el argentino volverá a tener una butaca del Sam Schmidt Motorsports, con el brasileño Víctor Carbone, el francés Tristán Vautier y el inglés Oliver Webb como compañeros.

"El campeonato de la Indy Lights tiene un calendario de 12 fechas, cuatro de las cuales se corren en óvalos: Indianápolis, Milwaukee, Iowa y Fontana, que queda en California. Desde ya que la idea es mejorar lo hecho en el 2011, lo que significa que saldremos a buscar victorias que nos perfilen como candidatos al título. Mi auto en la escudería Sam Schmidt Motorsports será de color negro mate, con vivos celestes y blancos y los logos de todos los sponsors que apoyaron este proyecto argentino", contó Guerrieri, que estuvo a punto, cuando no surgía ninguna solución, de regresar a la Argentina y por eso ya había entablado contactos con varios equipos de Turismo Carretera y TC2000, categoría esta en la que ya había incursionado como invitado en las tres últimas ediciones de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, con el antecedente en el 2011 de una brillante actuación con pole position y victoria en la final en el Roberto Mouras de La Plata junto con Mariano Werner, al comando de un Toyota Corolla oficial del TTA.

Imagen TRES TRIUNFOS logró camino al subcampeonato del 2011 en Indy Lights.
TRES TRIUNFOS logró camino al subcampeonato del 2011 en Indy Lights.
Guerrieri, que el 19 de enero último cumplió 27 años, desde hace 12 temporadas viene haciendo los deberes en el roce internacional, con la única meta de progresar año tras año y que surja una gran oportunidad, llámese IndyCar o Fórmula Uno, por qué no. "La Indy Lights me mantendrá vigente y si los resultados resultan tan buenos como en las dos últimas temporadas, siempre uno cree que está más cerca de pegar el salto. Lamentablemente, lo hecho en pista también debe estar acompañado por un sólido respaldo económico y el presupuesto es el punto más frágil que tenemos", redondeó este inclaudicable piloto argentino que no se resigna a intentarlo todo, mientras haya una luz de esperanza. Y la ilusión ahora apunta a rendir al máximo en la Indy Lights y vivir desde adentro las afamadas 500 Millas de Indianápolis.

Por Walter Nápoli