(sin categoría)

Bielsa y Simeone, detalles de un reencuentro

El Athlétic Bilbao del Loco y el Atlético de Madrid del Cholo se verán las caras en la final de la Europa League. Chocan dos estilos similares.

Por Redacción EG ·

26 de abril de 2012
Imagen UN HISTORICO. Simeone fue campéon como jugador en el Atlético de Madrid.
UN HISTORICO. Simeone fue campéon como jugador en el Atlético de Madrid.
La tristeza de aquel día los marcó para siempre. En el lejano Japón, el llanto redujo a las estrellas a simples jugadores de fútbol, sufriendo la derrota como si fueran amateurs; un vestuario difícil de encontrar en el nivel de elite. La Argentina había igualado 1 a 1 con Suecia y se despedía en primera ronda del Mundial Corea y Japón 2002. Marcelo Bielsa, entrenador de aquel equipo, y Diego Simeone, referente, compartieron ese momento, uno de los peores de la historia de la Selección. El destino, aficionado a las repeticiones, vuelve a encontrarlos en otro partido clave.

La final de la Europa League, que se disputará en Bucarest el 9 de mayo, tendrá a uno de un lado y al otro en el banco rival. El Athlétic Bilbao de Bielsa, la sensación de la temporada, frente al Atlético de Madrid de Simeone, un equipo criterioso. Los vascos del Loco derrotaron 3 a 1 al Sporting Lisboa como local (la ida fue 2-1 para los portugueses), a dos minutos del final con gol de Fernando Llorente. Los dirigidos por el Cholo vencieron 1 a 0 al Valencia en el Mestalla y coronaron un cómodo global (5-2). Además de la anécdota que inicia esta nota, algunos detalles puramente futbolísticos emparentan a los argentinos.

Ambos priorizan el arco de enfrente. Bilbaínos y madrileños reflejan el pensamiento de sus entrenadores. Atacar es la premisa principal. Fernando Llorente, en el Bilbao, y Radamel Falcao García, en el Colchonero, reivindican un estilo que apuesta por un goleador bien definido. Iker Muniaín y Markel Susaeta, los hombres del Loco para abrir la cancha y dar el golpe por los costados, semejan la dupla Adrián-Eduardo Salvio que le aportan al Cholo vértigo y gol en los últimos metros. La geografía de juego que montan en cancha refieren lo mismo. Acaso esta observación explique que ambos tengan los mismos puntos, 48, en la clasificación de la Liga española. Y la misma diferencia entre goles a favor y en contra: 5.

Imagen FANATICO. El último título de Bielsa fue la medalla dorada con Argentina, en Atenas 2004
FANATICO. El último título de Bielsa fue la medalla dorada con Argentina, en Atenas 2004
El sentimiento de uno para con el otro es similar. “Es el mejor entrenador que tuve en mi carrera”, aseveró Simeone. “Es un orgullo verlo entrenar, le tengo respeto, gratitud y admiración”, retribuyó sinceramente el rosarino días atrás. El vínculo en la Selección fue profundo. Bielsa ratificó como capitán del equipo al exjugador de la Lazio de Italia. El Cholo sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla derecha el mismo año de la cita mundialista, se recuperó un mes antes de tomarse el avión rumbo a tierras orientales y nunca perdió el crédito del entrenador. Vio desde el banco aquel fatídico 1 a 1 ante los suecos: “Marcelo leyó bien la situación, no estaba para jugar”. Con el Loco en el banco se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta albiceleste, superado años después por Roberto Ayala y Javier Zanetti.

El mundo del fútbol, que aguardaba por una definición de Champions League entre el Barcelona y el Real Madrid, desvía la mirada hacia este duelo atractivo, histórico. El Athlétic Bilbao no clasificaba a una final continental desde 1977. Aquella vez perdió el partido decisivo ante la Juventus de Italia. Su rival, en cambio, saboreó el éxito mucho más acá en el tiempo: con el uruguayo Diego Forlán como figura se quedó con esta misma copa en su edición 2009/2010.
Imagen VIEJOS CONOCIDOS. Simeone fue referente del ciclo de Bielsa en la Selección.
VIEJOS CONOCIDOS. Simeone fue referente del ciclo de Bielsa en la Selección.


Diez años después de aquel vestuario derrotado, Bielsa y Simeone coincidirán en un encuentro decisivo. Esta vez defenderán causas distintas. Uno, la de un equipo humilde que representa a toda una comunidad. El otro, a uno de los más grandes de España. A pesar de esta valoración, sus estilos similares así lo exigen, no hay favoritos. Según el Cholo, “será un partido entre amigos”.

Por Alfredo Merlo