(sin categoría)

La Superliga, el nuevo proyecto de AFA

La dirigencia de la máxima entidad del fútbol argentino busca modificar el sistema actual de competencias en el país. Lo novedoso es que se anularían los promedios y la Promoción.

Por Redacción EG ·

13 de marzo de 2012
Imagen
La Asociación del Fútbol Argentino volvió a dar que hablar. Tras el frustrado intento de instalar un campeonato de 38 equipos, varios dirigentes propusieron una nueva conformación en el fútbol de nuestro país.

“Queremos hacer un torneo que no perjudique a nadie”, señaló Nicolás Russo, presidente de Lanús, en declaraciones a Rock and Closs, programa radial de Rock And Pop. La idea principal gira en torno a abolir definitivamente el sistema de los promedios y la Promoción.

El proyecto del nuevo torneo impulsa que los 20 equipos de Primera División compitan entre sí en el primer semestre de la temporada. De allí clasificarán los primeros 10 equipos, que lucharán directamente por el título en la llamada Superliga. En esa instancia final, los partidos serán de ida y vuelta. Una vez terminada la Superliga, los 5 primeros jugarán la Copa Libertadores y los otros 5, la Copa Sudamericana.

@c1@Sólo 10 equipos pelearán por el título de Primera División@cc1@@c2@Los últimos 10 equipos de Primera jugarán por la permanencia con los primeros 10 del Nacional B@cc2@@c3@Los partidos de la Superliga serán de ida y vuelta@cc3@Finalizado el primer semestre, los 10 equipos restantes que no clasificaron a la Superliga jugarán una reubicación, junto a los 10 mejores de la B Nacional. Ese torneo dejará como resultado una cantidad determinada de equipos ascendidos y descendidos: los 10 primeros van a Primera y el resto, jugará en la B.

Por otro lado, el cambio no sólo afectará a los equipos de Primera División; la idea también incluye modificaciones en los demás torneos de Ascenso.

A partir de la recepción del proyecto, los dirigentes de los clubes tendrán 15 días para analizarlo y emitir su voto al respecto.