Contenido Web

En la cuenta regresiva

- por Redacción EG: 14/02/2012 -

Los Juegos de Londres 2012 serán los primeros en presentar una organización totalmente integrada de las Olimpíadas y Paralimpíadas. Datos y cifras sobre los preparativos.

La espera ya se acorta. Falta menos para el inicio de los Juegos de Londres 2012, que serán los primeros en presentar una organización totalmente integrada de las Olimpíadas y Paralimpíadas. Así es que, en menos de 200 días, desde el 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre de 2012, el Parque Olímpico reabrirá sus puertas para recibir a los atletas paralímpicos, que competirán en las mismas instalaciones que sus pares olímpicos.

EL PARQUE OLIMPICO. Vista aérea del Estadio Olímpico, el centro acuático y la torre Orbit (Anthony Charlton, GETTY).

En la actualidad, los Juegos Paralímpicos constituyen el segundo evento mundial en importancia después de los Juegos Olímpicos. Londres 2012 será la decimocuarta edición de estos Juegos, y se estima la presencia de 4.200 atletas, que competirán en 20 deportes y 21 especialidades; representando a más de 145 países.

Ya se terminaron de construir impactantes nuevas sedes deportivas, diseñadas por algunos de los más grandes arquitectos e ingenieros de la especialidad, que no sólo ofrecen instalaciones magníficas para los mejores atletas del mundo sino que también demuestran el notable compromiso de basar las obras en el concepto de sustentabilidad, lo que convertirá a Londres 2012 en los Juegos más verdes de la historia.

Y cuando los Juegos hayan pasado, los estadios ofrecerán instalaciones deportivas de primer nivel en el Parque Olímpico para los londinenses, mientras que la villa de los atletas se convertirá en un complejo de miles de viviendas económicas. De hecho, 75 peniques de cada libra destinada a obras olímpicas se están invirtiendo en proyectos de reactivación con el objeto de lograr décadas de progreso en tan sólo unos años.

Asimismo, los Juegos de Londres 2012 serán los de mayor grado de accesibilidad de la historia para atletas y espectadores. A tal fin, se están ensanchando los andenes ferroviarios, se bajará el piso de los ómnibus, se facilitarán sillas de ruedas y todos los muelles fluviales tendrán rampas. Más de 8.250 buses londinenses han incorporado el nuevo sistema iBus, sistema de comunicación automático de radio y visor para pasajeros que ayudará a quienes tengan una discapacidad visual o auditiva o a quienes no conozcan la ciudad de Londres.


Datos y cifras sobre los Juegos Olímpicos

PREPARATIVOS, las pistas cubiertas mientras continúan las obras en el parque Olímpico (Anthony Charlton, GETTY)


* Se están invirtiendo fondos públicos por un valor superior a los 8.000 millones de libras para reactivar la zona este de Londres, lo que contribuirá a hacer del Parque Olímpico una de las más grandes obras de desarrollo urbano de Europa y generará 2.818 nuevos hogares, de los cuales 1.379 serán viviendas económicamente accesibles.

* Se utilizaron 56 gatos hidráulicos y se trabajó más de seis semanas para levantar y colocar en su sitio la estructura de 450 toneladas que conforma el techo del estadio olímpico.

* Más del 50% de los materiales del Parque Olímpico (calculado por peso) fue transportado por ferrocarril, lo que arrojó como resultado una cantidad cinco veces menor de emisiones de CO2.

* Para cuando se termine de construir el Parque Olímpico, se habrán limpiado casi dos millones de toneladas de tierra contaminada, cantidad suficiente para llenar dos veces el Yankee Stadium de New York. Las innovadoras técnicas de descontaminación lograron que el 97% de los materiales hallados en el Parque pudieran reutilizarse o reciclarse.

* El estudio de arquitectura británico que tuvo a su cargo el diseño del velódromo procuró crear la pista de ciclismo más rápida del mundo, para lo cual utilizó una madera especial, adaptó la geometría de la pista y fijó una temperatura interna elevada, de modo tal de construir una pista para batir récords.

* Los Juegos generarán unos 21.000 millones de libras para la economía del Reino Unido.

* Más de 50.000 nuevos puestos de trabajo permanentes se crearon en el Parque Olímpico y sus zonas circundantes.


Por Redacción EG: 14/02/2012

Para seguir leyendo:

Maradona y la foto con Diego Jr. que se resistió por años

El Diez, después de mucho tiempo, se mostró junto a su hijo italiano, algo a lo que se había negado por décadas.

Gallardo: "Es impresionante ganar otra Copa acá"

El entrenador, visiblemente emocionado, destacó a sus jugadores y al buen momento del equipo para apuntalar las razones de su quinto título en el club.

D'Alessandro: "Soñábamos con esto, iba a ser muy difícil si no lo conseguíamos"

El enganche opinó sobre el título del Millonario y se mostró feliz y agradecido por su regreso.

Club por club, así está el mercado

Los equipos que militan en Primera División están renovando sus planteles. ¿Quiénes llegaron? ¿Quiénes se fueron? Toda la información actualizada.

River derrotó a Santa Fe y se consagró campeón de la Recopa

Ganó 2-1 con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario. Horacio Salaberry descontó para Independiente Santa Fe. Es el quinto título de la era de Marcelo Gallardo como entrenador.

"Mirá quién volvió": Del Potro empieza a calentar el sueño del US Open a través de Instagram

El tandilense se prepara para el torneo en el que se consagró en 2009. Hoy, en los pasillos se encontró con la foto de su victoria y lo compartió con sus seguidores.

Ortigoza, descartado para el debut

El volante de San Lorenzo se resintió esta mañana del esguince de rodilla y se perderá, por lo menos, el primer partido ante San Martín de San Juan.

Independiente le ganó a Lanús en el Sur

Lo derrotó 2-0 en La Fortaleza con goles de Leandro Fernández, tras un error de Monetti, y de Emiliano Rigoni, que hizo un golazo. Todavía queda la vuelta, pero el Rojo encaminó la clasificación.

Fabián Bordagaray, nuevo refuerzo de Rosario Central

El club rosarino confirmó que compró el 90% del pase del ahora ex delantero de Defensa y Justicia. Buenas opciones tendrá el Chacho Coudet para su delantera: Teo Gutiérrez, Marco Ruben y ahora, Bordagaray.