(sin categoría)

La CAN en 10 ítems

Zambia logró un heroico título en una final inolvidable y dejó grandes promesas para el futuro. Costa de Marfil se quedó nuevamente con las ganas y Senegal defraudó.

Por Redacción EG ·

13 de febrero de 2012
África tiene un nuevo campeón. En una inolvidable Final, Zambia se alzó con la Copa Africana tras vencer por penales a Costa de Marfil. El torneo organizado de forma conjunta entre Gabón y Guinea Ecuatorial fue un éxito. Incluso, dejó varios momentos que merecen ser recordados.

Imagen EL CAMPEON. Zambia festeja su primer título.
EL CAMPEON. Zambia festeja su primer título.
EL CAMPEON: Zambia

Es el nuevo rey de África. Con un grupo de jugadores desconocidos, pero con un técnico muy respetado en el continente, Hervé Renard, los Chipolopolos –las balas de cobre- se alzaron con el título de forma invicta. En su camino a la Final, Zambia derrotó a Senegal, Guinea Ecuatorial, Sudán y Ghana. Mientras que, antes del encuentro decisivo, sólo había igualdado puntos ante Libia en la fase de grupos.

La mayor virtud del equipo campeón fue las variantes que tuvo a lo largo del torneo. Rénard estudió a todos sus rivales y armó el esquema teniendo en cuenta las debilidades de cada uno de ellos. Sin embargo, no ganó el título solo por el técnico. Zambia encontró en Christopher Katongo y Emmanuel Mayuka las individualidades necesarias para desequilibrar sus encuentros.

EL MEJOR JUGADOR : Christopher Katongo -Zambia-

Los organizadores eligieron al capitán de las Balas de cobre, como el mejor jugador del torneo. El delantero fue el principal referente en el ataque zambiano. A lo largo del torneo, metió 3 goles – a Libia, Guinea y Sudán-. Actualmente, Katongo se desempeña en el Henan Jianye de la Liga China. En su selección jugó 68 partidos y anotó 16 goles desde que debutó a mediados del 2003.

Imagen DESPEDIDO. Amará Traoré decepcionó al frente de Senegal y terminó pagando con su puesto.
DESPEDIDO. Amará Traoré decepcionó al frente de Senegal y terminó pagando con su puesto.
LA DECEPCION: Senegal

Los Leones de la Téranga llegaron a la Copa con grandes expectativas. En la previa, la prensa internacional veía a Senegal como uno de los candidatos a quedarse con el título. No obstante, perdió los tres partidos de su grupo –contra Zambia, Guinea Ecuatorial y Libia- y terminó último. Sus figuras, Demba Ba y Mohamed Diamé, no aparecieron y el equipo lo pagó caro. Días después de la eliminación, el técnico, Amará Traoré, fue despedido de su cargo.






EL GOL de Badu
EL MEJOR GOL: Agyemang-Badu -Ghana frente a Guinea-

En el partido entre Ghana y Guinea correspondiente al Grupo D. El futbolista ghanés, Agyemang-Badu, le rompió el arco a Yattara Moussa. El gol, convertido a los 27 minutos del primer tiempo, sirvió para que las Estrellas Negras abrieran el resultado. No bostante, el encuentro terminó empatado 1-1. Con la igualdad, Ghana pasó de ronda y Guinea quedó eliminado de la competencia.







EL MEJOR PARTIDO: Gabón 3 – Marruecos 2

El enfrentamiento correspondiente al Grupo C no fue apto para cardíacos. Cuando restaban 25 minutos para el final del partido, Marruecos vencía 1-0. Sin embargo, en menos de 5 minutos, Gabón dio vuelta el resultado gracias a los goles de Aubameyang y Cousin. Los locales –el encuentro se jugó en Libreville, capital gabonesa- ya festejaban el triunfo que aseguraba su clasificación a la segunda ronda. Pero en el primer minuto de descuento, el árbitro cobró un penal para Marruecos que Kharja transformó en gol. La desazón rondaba el estadio. Hasta que en la última jugada, Mbanagoye metió un derechazo que se incrustó en el arco marroquí. Con este resultado, Gabón logró una heroica clasificación a los Cuartos de Final, mientras que los Leones del Atlas quedaron eliminados.


Imagen EL GURU. Hervé Renard confió siempre en sus jugadores.
EL GURU. Hervé Renard confió siempre en sus jugadores.
LA FRASE:  “No es nuestra primera clasificación, quizá no somos los mejores, ni un equipo con grandes nombres, pero merecemos respeto”.  Hervé Renard. DT Zambia.

A mediados de enero, Hervé Renard se mostró muy molesto por el hotel en el cual se estaba hospedando su equipo. Según el entrenador de Zambia, el primer lugar asignado no estaba a la altura de la competencia y, con su declaración, presionó a los dirigentes de su Federación. Finalmente, su deseo fue cumplido y cambiaron de albergue. Mal no le fue.




El MOMENTO MAS EMOTIVO

Un día después de haber clasificado a la Final, la Selección de Zambia les rindió un homenaje a los futbolistas zambianos fallecidos en un accidente aéreo en 1993. Los integrantes del equipo recorrieron 200 metros en la playa de Sabliére antes de depositar flores en el lugar exacto de la tragedia. El actual presidente de la Federación, Kalusha Bwalya, era el jugador estrella de aquel plantel, pero tuvo la suerte de salvarse porque debía encontrarse con sus compañeros en Senegal, en donde tendría que haber aterrizado el avión.

LA PROMESA: Emmanuel Mayuka  -Zambia-.

El actual jugador del Young Boys de Suiza demostró que está para jugar en una liga de mayor jerarquía. Junto a Christopher Katongo formó una interesante dupla ofensiva. Rápido y potente, Emmanuel Mayuka metió 3 goles a lo largo del torneo. Entre ellos, fue el autor del tanto de la victoria en la semifinal ante Ghana.

LA DEFINICION por penales.
LA FINAL

En los 90 minutos, el encuentro resultó aburrido. Zambia no salió de su libreto, esperó a su rival y trató de no cometer errores que le costaran el enfrentamiento decisivo Por su parte, Costa de Marfil, candidato a quedarse con el encuentro, propuso un juego débil y tímido. A pesar de la liviandad de su planteo, los Elefantes tuvieron la chance de ponerse en ventaja gracias a un penal. Pero Didier Drogba le pegó muy mal a la pelota y su disparo se fue por arriba del travesaño.

La definición por penales fue eterna. Entre los dos equipos patearon 18 veces, de los cuales metieron 14 consecutivos. Finalmente, Gervinhho erró su chance y le dio la oportunidad a Stoppila Sunzu –jugador del TP Mazembe-, quien no la desaprovechó e hizo festejar a toda Zambia.

LA CURIOSIDAD:  El premio a Guinea Ecuatorial.

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial prometió que le entregaría un millón de euros al plantel por cada partido ganado. El generoso incentivo ayudó a la producción del equipo, ya que la Selección pasó de ronda al vencer a Libia y a Senegal. Después de haber conseguido los triunfos, el dirigente cumplió su palabra, se hizo presente en el vestuario y le entregó una bolsa con el dinero al capitán para que lo repartiera entre sus jugadores.

Por Federico Lamas