Figurita Difícil

Omar Catalán

- por Redacción EG: 08/02/2012 -

El delantero quedó en la memoria de los hinchas de Racing por su gol al Cruzeiro en la Supercopa de 1988. Solo un año después decidió dejar el fútbol y comenzó a manejar un taxi.

OMAR HUMBERTO CATALAN. Basile confió en él y el delantero pagó con creces.

En la Supercopa de 1988, Racing logró cortar 21 años de sequía gracias a la aparición de Omar Humberto Catalán. El delantero de la Academia tuvo sus 15 minutos de fama en la final continental. Fue el autor del gol que le dio la Copa al club de Avellaneda ante el Cruzeiro en el difícil Mineirão.

Último minuto del primer tiempo, un pelotazo desde el fondo y la pelota recayó en Walter Fernández. Rápido y conocedor de lo que su compañero era capaz de hacer, Catalán le marcó la diagonal, se coló entre los dos centrales y recibió la asistencia para definir suave por debajo del cuerpo del arquero. Euforia descontrolada en Brasil para el hombre nacido en Caseros. Poco importó que, a los 37´ del complemento, Robson empate el encuentro. En el primer partido, en el Cilindro, la Academia había ganado 2-1. Con la igualdad en Brasil, Racing se transformaba en el primer campeón de la Supercopa.

Recaló en Avellaneda luego de militar varios años en el ascenso argentino. En Almagro y Quilmes logró el objetivo de subir de categoría. Su paso por esos equipos lo formaron como un delantero potente, metedor y con un excelente olfato goleador. Llegó a un Racing que contaba con grandes delanteros –Toti iglesias y Medina Bello, entre otros- , pero a base de lucha y esfuerzo se ganó una chance y la aprovechó al máximo.

Su batallador estilo de juego y el gol ante el Cruzeiro hicieron posible que el hincha de Racing se sienta identificado con Catalán. No obstante, el cariño de la hinchada no importó a la hora de la renovación de su contrato. El presidente de aquel momento, Juan De Stefano, no le aceptó las demandas económicas pretendidas por su el representante. Finalmente, el delantero se fue a Deportivo Armenio. Peno un año en el club de Maschwitz, hasta que decidió retirarse al terminar la temporada 1989.

Lejos de la gloria del Mineirão, al concluir su carrera como futbolista, Catalán comenzó a manejar un taxi para poder vivir. Llegó a turnar el auto con su padre para que ambos puedan trabajar. Sus 15 minutos de fama quedaron lejos atrás pero el recuerdo de su gol se mantendrá para siempre en la memoria de los hinchas de Racing.

Por Federico Lamas

Por Redacción EG: 08/02/2012

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.