LUCHA. La principal característica del rojillo.

El Club Deportivo Mirandés ya hizo historia. Al alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, el equipo del norte de España sorprendió al fútbol de aquel país y al mundo. Con trabajo y en silencio, el conjunto Rojillo obtuvo el reconocimiento de toda España y, sobre todo, la de una ciudad que eliminatoria tras eliminatoria sólo pensó en como apoyar a sus héroes.

Lejos de los flashes, el equipo comenzó la Temporada 2011- 2012 con el claro objetivo de ascender de categoría. La idea de pelear los dos frentes llegó después y de manera sorpresiva. Su travesía por la Copa arrancó con una victoria 1-0 como visitante frente al ignoto Amorabieta. El partido se jugó ante 2000 espectadores que, seguramente, ni imaginaron que estaban ante la presencia de uno de los semifinalistas del torneo. A partir de ese triunfo comenzó un largo camino hasta alcanzar la histórica instancia que está disputando. Con este logro -sí, ya es un logró-, el Mirandés se convirtió en el segundo club de Segunda B en alcanzar las semifinales. En el 2001, el Figueres llegó a la misma fase, pero con la salvedad, de que aquella institución le ganó a dos clubes de Primera División, el Barcelona y el Osasuna. Mientras que el Mirandés ya lleva tres etapas consecutivas venciendo a conjuntos de la elite española.

Villareal, Racing de Santander y Espanyol fueron los Goliats que cayeron ante los pies de David. El Submarino Amarillo fue el primero en ser sorprendido por los Rojillos. Después de haber empatado el primer encuentro en su cancha, el Mirandés le ganó 2-0 como visitante. Días más tarde, el Estadio Municipal de Anduva fue testigo de como el conjunto de Segunda B vencía a Racing, tan sólo una semana después, cerró una nueva página en su historia tras igualar 1-1 en Santander y así pasar de ronda.

Sin lugar a dudas, el partido más emocionante de esta campaña se vio frente al equipo de Mauricio Pochettino. En el primer enfrentamiento, luego de haber estado en ventaja por dos goles, el Espanyol le ganó 3-2 convirtiendo tres tantos en los últimos 5 minutos. El sueño parecía terminado. Sin embargo, el empuje y la tenacidad se hicieron fuerte en Miranda de Ebro, esa añeja ciudad de 40.000 habitantes. En la revancha, un gol de César Caneda a los 45´ del segundo tiempo le dio la angustiosa clasificación a las semifinales. Gritos y euforia en el Estadio Municipal de Anduva para festejar un hecho histórico: El Mirandés había alcanzado las semifinales de la Copa del Rey.

Si bien la mayoría de los titulares son futbolistas profesionales, su goleador no lo es. Pablo Infante tiene que trabajar de lunes a viernes para poder vivir. El delantero es gerente de un banco de Quincoces de Yuso, una ciudad ubicada a 50 km de distancia. Para poder estar a las 8 de la mañana en su oficina se levanta todos los días a las seis y media de la mañana. Y, claro esta, apenas termina su jornada laboral, el nuevo héroe mirandés recorre el mismo trayecto, pero esta vez para entrenar. La fórmula y el sacrificio le dio resultado, ya que Infante es el goleador de la Copa con 7 goles, superando así a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi.

El destino quiso que su rival en semifinales sea el Athletic Bilbao. Justamente, en el actual plantel del Mirandés hay varios jugadores que son hinchas del club vasco. Incluso, Antxon Muneta y Alain Arroyo han sido socios del club bilbaíno desde hace más de 20 años. Por otro lado, Marcelo Bielsa tomó con mucha seriedad el enfrentamiento. Antes del primer encuentro, el técnico argentino estudió a su contrincante gracias a los videos entregados por el Amorebieta, primer club eliminado a manos del conjunto Rojillo.

El equipo de Miranda de Ebro quedó eliminado a manos del Athletic en lo que fue la serie más importante desde su fundación el 3 de mayo de 1927. En la misma, este modesto equipo se cruzó con una pared vasca que lo eliminó con autoridad. En el primer encuentro le ganó 2-1 y en la revancha en San Mamés lo vapuleó por 6-2. De igual forma, los hinchas y los jugadores del Mirandés tienen que marchar con la frente alta. Ellos sorprendieron a España.


Por Federico Lamas

0 comentarios

mensaje

Te quedan 500 caracteres
PUBLICAR