(sin categoría)

Muhammad Alí, los 70 del más grande

Por Carlos Irusta ·

17 de enero de 2012
EL MAS GRANDE cumple 70 años. Y, para los que escribimos y hablamos de boxeo, son los 70 años de un prócer, de un ícono, de un ser que está más allá de muchas cosas, casi hasta más allá del bien y del mal.


Por supuesto, este periodista no quiere asumir los pensamientos de sus colegas. Yo creo que, sin dudas, ha sido, es y será EL MAS GRANDE. No solamente por aquellas tremendas peleas que realizó ante boxeadores como George Foreman, Oscar Bonavena y tantos otros y especialmente, las que efectuó ante Joe Frazier. No, no es solamente por eso que lo consideramos EL MAS GRANDE, sino por muchas otras cosas más, especialmente por sus firmes creencias religiosas.


PARA ÉL, HUBIERA SIDO muy fácil ir al Vietnam y sacarse fotos con los soldados; sin embargo, prefirió no ir. Le robaron tres de los mejores años de su vida, le quitaron su cinturón de campeón mundial, lo trataron de traidor a la patria (una patria en la que, por esos años, los negros tenían que darle el asiento a los blancos en los buses).


Cassius Marcellus Clay pasó a llamarse Muhammad Alí y fue contra el stablishment. Se irguió en toda su dimensión de hombre y así fue crucificado por una sociedad que, años más tarde, le daría la razón.
“Cuando se es tan grande como yo, es imposible ser humilde”, dijo una vez, entre tantas y tantas frases inolvidables.
Imagen MUHAMMAD ALI con Carlos Irusta, en 1979 (Foto: Oscar Mosteirin)
MUHAMMAD ALI con Carlos Irusta, en 1979 (Foto: Oscar Mosteirin)


Hoy cumple 70 años y este periodista no puede olvidar el día en que Alí le tómo “exámen” para ver si era capaz de tirar un buen uno-dos. Fue cuando vino a la Argentina invitado por El Gráfico. Por suerte, nuestro colega y amigo OSCAR MOSTEIRIN apretó el gatillo a tiempo y quedó esta foto, una de las que más atesoramos, porque ya es parte de nuestra juventud...



MUHAMMAD ALÍ cumple años, y para él, desde este sitio, simplemente repetirlo, como una cábala, como concluímos siempre todas nuestras notas, diciendo que es y será EL MAS GRANDE.

@carlosirusta