(sin categoría)

Esa condenada Copa Davis

La competición más importante del mundo por equipos nos tiene acostumbrados a cosas increíbles y festejos memorables. Aunque, a veces, también nos hace sentir nostalgia.

Por Redacción EG ·

17 de enero de 2012
Imagen RAFA NADAL le dio a España la quinta Copa Davis de su historia y decidió no jugar la competición en 2012 para priorizar el circuito y los Juegos Olímpicos. Aunque, desde la asunción de Corretja como capitán, todo está por verse.
RAFA NADAL le dio a España la quinta Copa Davis de su historia y decidió no jugar la competición en 2012 para priorizar el circuito y los Juegos Olímpicos. Aunque, desde la asunción de Corretja como capitán, todo está por verse.
La Copa Davis es emocionante. Cautiva al público desde un punto totalmente distinto a cualquier torneo del circuito. Atrae a la gente, primero, por su particular conformación, que obliga a cada capitán de equipo a tener en cuenta todos y cada uno de los detalles si es que realmente quiere superar una serie. Por otro lado, el “amor por la camiseta” también la hace más atractiva aún; la gente la siente como ninguna otra competición.

Pero la condenada Copa Davis también genera controversias. El hecho de que transite por un camino totalmente paralelo al circuito profesional hace que, a veces, algunos jugadores decidan no jugarla para priorizar otros objetivos. No está mal, claro, pero produce nostalgia. Esa nostalgia que seguro sintieron muchos españoles cuando escucharon a Nadal, luego de ganar la final frente a Argentina en Sevilla: “En 2012 no será adecuado jugar la Copa Davis. Los Juegos Olímpicos son un gran objetivo y muchos jugadores están surgiendo detrás de nosotros”. En la misma conferencia de prensa, también Ferrer anunció que se bajaba del equipo durante el año entrante.

Es cierto, España tiene “equipo de sobra”. Jugadores como Granollers y Almagro, de buen andar en el circuito, vienen pidiendo pista pero siempre fueron opacados por los fenómenos. Feliciano López, héroe junto con Verdasco en aquella final que España ganó en Mar del Plata, también dejó sus sensaciones luego de la serie en Sevilla: “Creo que 2012 será nuestro último año juntos (con Verdasco en el dobles)”.

Tras ganar la quinta Ensaladera, España sufriría muchos cambios. El nuevo capitán, Alex Corretja, decidió viajar a Australia para hablar personalmente con cada uno de los jugadores. “Yo cuento con todos. Confío en que Rafa y David no hayan dicho su última palabra. Conmigo no han hablado. La Copa Davis trasciende a cualquier competición individual”. Más tarde, Nadal dijo que por el momento se bajaría sólo de las dos primeras series -Kazajstán, en Oviedo, por la primera ronda; y, de ganar, Rusia o Austria en cuartos de final-. También Feliciano le dio su respaldo: “Alex cuenta con todos nosotros”.

Pero, ¿Cómo es posible, entonces? Rafa comunicó primero que no jugaría la Copa Davis durante todo el año. Un mes después, puso paños fríos y dijo que faltaría a las dos primeras eliminatorias. Parece poco serio. Pero la Davis, como dijimos, genera sistemáticamente ese tipo de polémicas.

Imagen TRAS ESTAR PRESENTE en tres de las cuatros series que Argentina disputó en 2011, Del Potro decidió bajarse de la primera ronda de la edición 2012 contra Alemania.
TRAS ESTAR PRESENTE en tres de las cuatros series que Argentina disputó en 2011, Del Potro decidió bajarse de la primera ronda de la edición 2012 contra Alemania.
Polémicas como la que protagonizó Juan Martín Del Potro, seguramente otro de los astros que generó nostalgia en muchos de los seguidores argentinos. Tras “dejar la última gota de sudor en Sevilla”, como él mismo dijo vía Twitter, decidió no jugar la primera ronda contra Alemania de visitante, pese a que Martín Jaite, al igual que Corretja, viajó a Punta del Este -donde JM jugaba una exhibición- para intentar persuadirlo. Quizá la gente esperaba otra postura de su parte, pero la realidad es que pateó el tablero y dejó a la Argentina con menos chances de pasar de ronda. Hay que tener en cuenta, también, que la Davis es más condenada con Argentina que con otros países.

Ojo, como con los españoles, la decisión de Delpo tampoco está mal: 2012 es un año en que Juan Martín podría luchar en serio por los primeros puestos del ranking, cosa que no pasó en 2011, porque fue un año de adaptación tras una dura lesión de muñeca. “Los alemanes eligieron polvo de ladrillo porque sabían que para Juan Martín iba a ser complicado jugar”, dijo Franco Davín, su entrenador. Del Potro no tiene el físico ni la adaptación rápida a distintas superficies como Nadal, por ejemplo; no jugará en canchas lentas ni antes ni inmediatamente después de la serie, por lo que no sería adecuado ir a Alemania si quiere pelear bien arriba desde el principio. Otra vez, Argentina sumergida en la nostalgia: de haber luchado hasta último momento en Sevilla, con un equipo unido y completo, a retroceder un par de casilleros con la posibilidad de padecer con Alemania, un rival a priori inferior.

La Copa Davis, esa condenada Copa Davis. Primero nos ilusiona con grandes partidos y gestas históricas, pero más tarde nos da golpes bajos, como las bajas de Nadal y Del Potro. Está claro que cualquier jugador, salvo excepciones, optaría por ser número uno o ganar un Grand Slam antes que obtener la Davis. Sin embargo, esa condenada Ensaladera de Plata seguirá siendo única.

Por @amalfitanopablo