(sin categoría)

Vuelta a los torneos largos

La AFA analiza el regreso de este sistema de competencia, a 20 años de su desaparición del fútbol argentino. De concretarse el proyecto, dará inicio tras el Clausura 2012.

Por Redacción EG ·

14 de diciembre de 2011
Imagen
Parecía que River iba a ser el último campeón en la historia de los torneos largos. A comienzos de los ´90, la AFA instaló el cronograma de campeonatos cortos, con el objetivo de que hubiera dos campeones por año. No obstante, la instauración de ese sistema generó impaciencia en cuanto a resultados y falta de confianza en los proyectos a largo plazo. Ahora, veinte años después, la Asociación del Fútbol Argentino evalúa la posibilidad de volver al antiguo formato con 38 fechas.

Nicolás Russo es el encargado de la organización de este nuevo proyecto. El presidente de Lanús recibió directamente de Julio Grondona, titular de la AFA, la tarea de llevar a cabo la posible nueva modalidad. La idea principal es que el sistema se inaugure al termino del próximo Clausura, es decir a mediados del 2012.

A su vez, el vicepresidente segundo de AFA Mario Contreras aseguró: “Hay varios diseños para darle forma a ese campeonato y estamos trabajando en ellos”. También desde el organismo deslizaron que el nuevo torneo podría llegar a tener la participación de 24 equipos, en lugar de 38 –cifra que se dijo a mediados de año-.

En cuanto a la polémica de los promedios y su posible desaparición, Russo comentó: “El tema de los promedios y los descensos seguiría igual, no cambiaría”. Además, confirmó que, si el proyecto prospera, los ascensos no se regirán por decreto. Es decir, los equipos se irán incrementando año tras año.

Por otro lado, se descartó la posibilidad de que haya campeonatos regionales o que exista la unificación de categorías, como se quiso implementar a mediados del 2011. La reinstauración de los torneos largos seguramente favorecerá a los equipos grandes y a aquellos conjuntos que prioricen un proyecto serio.