(sin categoría)

Ojo con los cabezazos

Un estudio reveló que cabecear frecuentemente la pelota puede causar graves daños en el cerebro.

Por Redacción EG ·

29 de noviembre de 2011
Imagen
Un estudio hecho en Estados Unidos asegura que los futbolistas que cabecean entre 1.000 y 1500 veces al año tienen afectada varias fibras nerviosas de su cerebro. Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de examinar la ecografía de 32 jugadores amateurs. Los resultados mostraron que luego de cabecear tantas veces los pacientes presentaron daños similares a la de un traumatismo de cráneo.

El encargado de llevar a cabo este estudio fue el doctor Michael Lipton. La idea principal del científico fue determinar el daño que podía sufrir el cerebro ante el repetitivo contacto con la pelota. A su vez, la publicación también determinó que la velocidad de la pelota impulsada por un jugador amateur alcanza los 55 km por hora, mientras que la de un futbolista profesional viaja al doble.

Por otro lado, Lipton explicó:"Rematar con la cabeza no tiene un impacto capaz de dañar las fibras nerviosas del cerebro, pero hacerlo de forma continuada sí”. Vale destacar que varios futbolistas realizan más de 5.000 cabezazos por año, ya que la mayoría de estos se producen en entrenamientos.
Los resultados de esta investigación dio pie a que se arme un gran debate. Si bien varios colegas están a favor del descubrimiento, la mayoría de los científicos descreen de la veracidad del estudio. A raíz de esta controversia, Lipton comentó que aun se necesitan hacer muchas más pruebas para obtener resultados más confiables.

De confirmarse estos resultados, los técnicos no tendrán más alternativa que jugar pasando la pelota y por abajo. De esa forma no solo se curaría el dolor de cabeza de los jugadores, sino también el dolor de ojos de los hinchas.