Notas de la revista

Sí, se puede

- por Martín Estévez: 29/11/2011 -

A días de jugar por cuarta vez la Final de la Copa Davis. Los referentes argentinos se sentaron a charlar con El Gráfico y propusieron ideas para que el equipo consiga la mayor hazaña del tenis nacional.

Nota publicada en la edición noviembre 2011 de la Revista El Gráfico

CHUCHO Jugó la final de la Copa Davis en 2006 y 2008.

AHORRAR FUERZAS CON NADAL
Por José Acasuso

Si yo fuera el capitán, no haría jugar contra Nadal ni a Del Potro ni a Nalbandian. Sobre polvo, con el nivel que trae Rafa, ganarle un partido a cinco sets es imposible. Hay que prepararse a full para los otros tres puntos. El viernes, el de Del Potro contra Ferrer. Contra Nadal que jueguen Mónaco o Chela, el que haya sido convocado. El sábado hay que poner el mejor dobles: Nalbandian-Del Potro. Es un punto importantísimo; incluso habría que llevar a Schwank por si Juan Martín termina muy cansado el viernes. Si ganamos el dobles, llegaríamos 2-1 al domingo, y ahí Nalbandian se jugaría todo contra Ferrer. Es difícil, pero es la única posibilidad. Además, en 2008 nosotros éramos los favoritos y terminamos perdiendo, entonces todo puede pasar. Los chicos van a jugar sueltos, son todos experimentados y mentalmente fuertes. Si Argentina por fin gana la Davis, será el logro de toda una generación de tenistas. Todos vamos a sentirnos parte.


VASALLO participó en la Davis en 2009, gano sus dos partidos.

NO REGALAR EL DOBLES
Por Martín Vasallo Argüello

Argentina tiene que pelear todos los puntos. Para mejorar sus chances, necesita dos cosas. La primera es que Juan Martín le gane a Ferrer: es el punto menos complicado. La segunda es presentar el mejor dobles posible. Eduardo Schwank es un jugador espléndido, especial para la Davis, y hasta puede ser opción como singlista. Sería importante convocarlo. El resto tendrá más que ver con el día a día. La semana previa será vital para que Del Potro se adapte al polvo de ladrillo, porque vendrá de jugar en cemento, y para que Nalbandian llegue bien físicamente. David es clave: su nivel en la copa es incluso superior al que muestra en el circuito. Ganar la Davis sería el broche de oro para una generación, pero también una invitación a mirar hacia el futuro.


GABRIEL MARKUS entrenador, ex nº36 de la ATP, 4 partidos en la Copa.

ELLOS LLEGAN CANSADOS
Por Gabriel Markus

Parece difícil porque Nadal, en polvo de ladrillo es un animal, porque la superficie le conviene a España y porque la Argentina no tiene un dobles que se venga preparando. Pero cuidado: ellos no van a llegar con el estado físico ideal. Tanto Nadal como David Ferrer han tenido una temporada durísima, y además vendrán de jugar el Masters. Si Argentina comienza a prepararse con anticipación, esa será su ventaja. Cualquier equipo que lleve Tito Vázquez va a ser respetado, pero creo que debería mantener a los cuatro que jugaron las semifinales: se ganaron su lugar. Si Nalbandian hace un partido corto el viernes, no sería una locura que jugara el dobles; Feliciano López y Verdasco no son una maravilla, se les puede ganar. Si Argentina es inteligente, puede dar la sorpresa.

MARIANO ZABALETA ex nº21 de la ATP, jugo 5 partidos en Copa Davis-

NO SOMOS MENOS QUE NADIE
Por Mariano Zabaleta

España no es favorita. Eso es lo que yo creo y lo que seguramente tendrán en mente los que jueguen la final. No hay que sentirse menos. Teniendo a un jugador como Juan Martín Del Potro, las posibilidades están cincuenta y cincuenta. Ni siquiera la localía hace la diferencia, porque a veces te favorece y a veces, no. No tiene sentido especular con el desgaste ni el declive que puedan sufrir los españoles, porque el Masters se juega en Europa. El problema es cuando los jugadores tienen que viajar largas distancias, como Del Potro, que en 2008 viajó de China a Mar del Plata. Nadal tuvo una temporada excelente y si no es número 1 es porque este año se cruzó con un Djokovic imparable, pero Argentina tiene que confiar en sí misma. Tiene grandes jugadores, incluidos Chela y Mónaco, que están a la altura de la final. Por haber formado parte del equipo en algunas series, me gustaría que ganaran la Davis, pero sería un triunfo de ellos. No hay que tener miedo: Argentina tiene que ir a ganar la final sin especular.

CLARISA FERNANDEZ nº26 del ranking wta en 2003.

DAVID SERA LA CLAVE
Por Clarisa Fernández

El estado físico es lo que más habrá que trabajar. La superficie es ideal para Nadal y, además, Del Potro y David sufrieron lesiones importantes últimamente. Sin desmerecer a Juan Martín, creo que Nalbandian es más completo. David es un jugador copero, será imprescindible su presencia. Es difícil que juegue los tres puntos porque enfrentará a jugadores de desgaste; que esté o no en el dobles habrá que pensarlo mucho después del primer día. De todas maneras, habría que llevar a un doblista, porque los demás singlistas que tenemos están lejos del nivel de Nadal y Ferrer. Un punto a favor es que la localía española no se sentirá tanto, porque en España siempre hay mucha barra argentina, y se hará sentir.











Por Martín Estevez
 

Por Martín Estévez: 29/11/2011

Para seguir leyendo:

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.