Notas de la revista

Cuentos Asombrosos, segunda entrega

- por Martín Estévez: 22/11/2011 -

Conversando sobre tenis en la redacción, nos dimos cuenta de que existen muchas historias que la mayoría de nosotros no conocía. ¿Sabías, por ejemplo, que hay un Top Ten que es alérgico al polvo de ladrillo? ¿Que Del Potro alguna vez fue actor? ¿Que a una tenista la amenazan de muerte en su propio país? ¿Conocés a Adam Vejmelka, a Ramón Delgado o a Christian Bemba? En definitiva, recolectamos diecisiete historias escondidas para intentar sorprenderte.

Nota publicada en la edición octubre 2011 de la Revista El Gráfico

ANDY MURRAY la rompe después de haber pasado semejante experiencia.

MURRAY SOBREVIVIO A UNA MASACRE

El 13 de marzo de 1996, Andy Murray (actual N°4 del mundo) tenía 8 años y jugaba con su hermano Jamie en su escuela primaria, ubicada en la ciudad escocesa de Dunblane. Cuando se dirigían al gimnasio para sumarse a sus compañeros, escucharon disparos. Uno, dos, decenas de disparos. Huyeron hacia la dirección y se escondieron abajo de una mesa. Poco después se enteraron de lo que nunca hubieran querido enterarse: un tal Thomas Hamilton había matado a quince de sus compañeros y a una maestra (aparece en la foto junto a su curso). Varios estudiantes más resultaron heridos. Conocida como la Masacre de Dunblane, fue la mayor matanza infantil en la historia del Reino Unido. El hecho resultó traumático para Andy, y empeoró porque el asesino era coordinador de su grupo de boy scouts. Su memoria bloqueó la peor parte; de aquel día solo recuerda que, antes, habían “cantado canciones en clase”. Hamilton se suicidó poco después y Andy sobrellevó el horror como pudo. De hecho, uno de los motivos por los que sus padres decidieron mudarse a Barcelona seis años después fue para alejar a sus hijos de esos malos recuerdos. Aunque contó parte de la historia en su autobiografía, el tema sigue siendo tabú para Andy. Según sus propias palabras, lo persigue la idea de que uno de los muertos podría haber sido él.

Las locuras de Crazy Dani
KOELLERER: AGRESIVO Y CORRUPTO

El austriaco Daniel Koellerer no fue conocido por su nivel tenístico (no ganó torneos ATP) sino por su conducta. Se quejaba, gesticulaba, se burlaba de los rivales, insultaba a umpires y espectadores. Y eso no era nada: este año se comprobó que participaba de arreglos de partidos (incluso en los que él jugaba) para beneficiarse en las apuestas. El fallo fue suspensión de por vida para jugar al tenis.










HAY VIDA DESPUES DE SAMPRAS

El único jugador en actividad que derrotó a Pete Sampras en un Grand Slam cuando era número 1, acaba de retirarse. Es el paraguayo Ramón Delgado, que le ganó 7-6, 6-3 y 6-4 en la segunda ronda de Roland Garros 1998. “Era a cancha llena, en uno de sus mejores momentos, pero con el correr de los games me di cuenta de que estaba para cualquiera. Ese partido marcó toda mi carrera”, recuerda Delgado: cada vez que jugaba un torneo era presentado como el hombre que venció a Sampras.

¿DE DONDE?

Seguramente no hay muchas canchas de tenis en Liechtenstein, un verdadero paisito europeo (mide apenas 160 km2) que limita con Suiza y Austria. Aun así, una de sus 36 mil habitantes juega al tenis, y bastante bien: Stephanie Vogt tiene 21 años y ocupa el puesto 245 del ranking WTA. Sin embargo, no es el país más pequeño con representantes en los rankings: el principado de Mónaco, un estado de apenas 2 km2, cuenta con Benjamin Balleret, que a los 28 años navega debajo del puesto 400.


DERROTA DIGNA

La historia de Christian Bemba merece un lugarcito a modo de homenaje. Tenista amateur, debutó en la Copa Davis representando a la República Democrática del Congo en 1991. Fue derrota: 0-6, 2-6 y 4-6 ante Kush Bhardwaj, de Kenya. Aunque no tenía chances de ganar por su bajo nivel, Bemba jamás le dijo que no a una convocatoria de su país, uno de los más grandes y empobrecidos del planeta. Así, alcanzó un record de cero triunfos y 34 derrotas, la peor marca en la historia de la Copa Davis.


Sania Mirza. Aquí jugando de blanco.
LA OSADIA DE MOSTRAR LAS PIERNAS

En la India existen personas que aman a Sania Mirza y que odian a Sania Mirza. La aman porque a los 24 años es una tenista (la primera profesional de su país) talentosa y simpática. Porque en una cultura, la musulmana, en la que la mujer es oprimida, Sania existe por ella misma y no como pertenencia de otro. Y la odian, los más violentos, porque no cubre todo su cuerpo, porque no se somete a las leyes de una religión. La amenazan de muerte y queman sus imágenes porque muestra sus piernas. No pretendemos neutralidad en este texto: no estamos, lo admitimos, entre quienes la odian.




UN URUGUAYO EN RUMANIA

Pablo Cuevas ya se hizo un nombre dentro del circuito. Sin embargo, los comienzos nunca son sencillos para un tenista uruguayo. En 2005, cuando tenía 19 años, planificaba cada paso para gastar el menor dinero posible. Así, para ahorrar en viajes, él y su compatriota Federico Sansonetti emprendieron una gira de catorce semanas... ¡en Rumania! “Viví de todo –recuerda-, ¡hasta nos quisieron robar! Los viajes entre ciudades eran larguísimos, así que la mayor parte del tiempo la pasábamos durmiendo en los trenes rumanos”.

¡QUE NOMBRE! Kittipong Wachiramanowong. Complicado

MALDITOS NOMBRES

Los tenistas tailandeses son el terror de los relatores, especialmente Kittipong Wachiramanowong y Peerakiat Siriluethaiwattana. La contracara es un chino cuyo nombre y apellido caben en cuatro letras: Di Wu. Y confundirse a Alex Kuznetsov (EE.UU.) y Andrey Kuznetsov (Rusia) es casi inevitable.

CHECO, RASTA Y HIPPIE

Adam Vejmelka es uno de los personajes más interesantes del circuito ATP. Nacido en República Checa y lleno de rastas, en 2002, a los 16 años, jugó un torneo en Kuwait y desde entonces recorre el mundo: elige los torneos para conocer nuevos lugares. A los 25 años ya ha jugado en 52 países, entre ellos Ucrania, Jamaica, Sri Lanka, Botswana, Cuba, China, Sudán, Uganda, Ghana, El Salvador, Burundi… y Argentina, claro: la foto corresponde a un partido de la clasificación para el ATP de Buenos Aires 2008, contra Francesco Aldi, jugado ante catorce espectadores.



Por Martín Estevez
 

Por Martín Estévez: 22/11/2011

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.