(sin categoría)

Había ganado Márquez

El mejor Juan Manuel Márquez superó al peor Manny Pacquiao, pero los jurados se la dieron al filipino.

Por Carlos Irusta ·

14 de noviembre de 2011
La pelea fue superior: boxeo puro. Aunque eso sí, deberíamos agregar que casi todo el boxeo lo puso el mexicano Juan Manuel Márquez ante el filipino Manny Pacquiao. Es que el pupilo de Nacho Beristain, uno de los más exquisitos boxeadores de los últimos tiempos, hizo una pelea con un libro debajo del brazo. Ante un pegador feroz y temible como Manny, con quien ya se había medido dos veces, empatando una y perdiendo la segunda, Márquez decidió no caer en el error anterior: ir a pelearlo al peleador en su distancia.

Entonces, caminando el ring con inteligencia, dando siempre un medio paso atrás para descolocar los embistes del filipino, Márquez logró su primer objetivo: dominar la distancia. Lo que significa que, también, logró el segundo ítem: dominar el ritmo de la pelea. Porque al no tener la distancia, tampoco pudo Pacquiao imponer su frenético intercambio de golpes en donde, sumando su velocidad y potencia, se hace si no invencible, por lo menos insostenible.

Para nosotros, entonces ganó Juan Manuel Márquez. “Fue una pelea para un lado o para el otro –nos dijo el argentino Miguel Díaz, quien estuvo en la esquina de Manny como curaheridas- pero han reivindicado al boxeo luego de algunas peleas muy malas que se vieron últimamente”.

Se podría decir, y con razón, que los muchos mexicanos que asistieron al MGM Grand fueron los que abuchearon el fallo, pero... ¿Solamente los mexicanos estuvieron en contra?

Dos jurados le dieron la victoria a Manny, quien dijo que fue un claro ganador, mientras que el restante dio empate. De hecho, Bob Arum, el promotor, ya está trabajando para una cuarta confrontación, que será un gran negocio sin dudas.

Sí, para nosotros había ganado Juan Manuel Márquez, y nos queda la maldita duda de que, de nuevo, el negocio pudo más.