(sin categoría)

El remo pisó fuerte en Guadalajara

Argentina tuvo la mejor delegación de remeros de los Juegos Panamericanos y superó en el medallero a Estados Unidos y Cuba. Consiguió 12 preseas, cifra récord desde 1999.

Por Redacción EG ·

09 de noviembre de 2011
Nota publicada en la edición noviembre 2011 de la Revista El Gráfico

Imagen EL REMO volvió con la gloria de Guadalajara. Milka Kraljev, María Laura Abalo, María Gabriela Best y María Clara Rohner fueron las mujeres que lograron uno de los oros en cuádruple (AFP).
EL REMO volvió con la gloria de Guadalajara. Milka Kraljev, María Laura Abalo, María Gabriela Best y María Clara Rohner fueron las mujeres que lograron uno de los oros en cuádruple (AFP).
Alejada 129 kilómetros de Guadalajara, la subsede de Ciudad Guzmán podría parecer, a priori, menos encendida en la fiesta de los Juegos Panamericanos. Pero lejos del ruido de la Villa, la laguna de Zapotlán fue el escenario imponente en el que 26 remeros argentinos cubrieron de gloria el deporte nacional y desataron su euforia.

Sorpresa para el público que no sigue este deporte, el remo cosechó ocho medallas, la mejor producción de los últimos 12 años en los Panamericanos. Sí, desde las siete medallas de oro y una de plata de Winnipeg 99, no se alcanzaba un éxito semejante, una cifra suficiente para ser la mejor delegación en el remo de Guadalajara: las ocho preseas (cinco doradas, dos de plata y una de bronce) pusieron a la Argentina por delante de los Estados Unidos (4, 2, 2) y Cuba (3, 4, 2).

Alejandro Cucchietti, Santiago Fernández, Ariel Suárez y Cristian Rosso (oro en cuádruple par de remos cortos) marcaron 5m 51s 20, postergando a Cuba y México. La victoria, además, llevó a Fernández, el mejor remero argentino de los últimos años, a desplazar al legendario Alberto Demiddi como el más ganador (en cantidad y calidad) de preseas panamericanas: suma tres oros -además fue campeón en el cuádruple de 1995 y en el single de 2007- y dos platas, en el single de 2003 y en el cuádruple de 2007.

Otro oro en cuádruple lo obtuvieron Milka Kraljev, María Laura Abalo, María Gabriela Best y María Clara Rohner, que con 6m 34s 46 dejaron atrás a Canadá y Estados Unidos. Abalo y Best también se cubrieron de oro en el dos sin timonel, donde hicieron un tiempo de 7m 24s 57 y quedaron delante de Estados Unidos y Canadá.

El triunfo más “lógico”, el del único bote que en el Mundial de Bled ya clasificó a Londres 2012, fue el doble de Suárez y Rosso, que con 6m 26s 55 superó a Cuba y Venezuela. Completó la conquista dorada el cuatro sin timonel compuesto por Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan 6m 04s 41, delante de Canadá y Cuba.