Fútbol

Adiós a Julio Cozzi, el arquero del siglo

- por Redacción EG: 26/09/2011 -

El mítico arquero falleció a los 89 años trás sufrir un paro cardiaco. Sus cenizas serán esparcidas en la cancha de Platense.

JULIO COZZI. Atajó en Platense, Millonarios, Independiente, Banfield e Independiente de Mar del Plata.

El fallecimiento de Julio Cozzi fue un golpe duro para el mundo del fútbol. No sólo fue reconocido por su seguridad bajo los tres palos sino también por su humildad. El gran Amadeo Carrizo lo consideró como el mejor arquero de la historia del fútbol argentino.

Cozzi debutó con la valla invicta. Su primer partido en Primera División fue el 25 de mayo de 1941. En aquel encuentro Platense derrotó a Atlanta por 2-0. A los 21 años se ganó la titularidad en el club de Vicente López y se convirtió en ídolo. En 1949, el calamar consiguió su mejor posición en un torneo argentino. Obtuvo el segundo puesto detrás de Racing y él fue clave en el histórico hito. En el fútbol nacional también tuvo un paso por Independiente y Banfield.

En 1950, Boca se fijó en el arquero. Intentó contratarlo, pero la dirigencia de Platense no lo permitió. Entonces se fue a Colombia. Recaló en Millonarios. Junto a Néstor Rossi y a Alfredo Di Stéfano integró el conjunto que es considerado como el mejor equipo de la historia del fútbol colombiano. Más conocido como el “Ballet Azul”. Allí se ganó el apodo de "el arquero del siglo".

“Cuando jugábamos en Bogotá, o cuando lo hacíamos contra el Cali o el Santa Fe, la gente ya venía desde las nueve de la noche anterior y se iba al estadio para hacer fila para el partido que empezaba al día siguiente a las 3 de la tarde”. Así recordaba Cozzi su exitoso paso por Millonarios. En 1952, se convirtió en el primer arquero en patear – y meter- un penal en la historia del fútbol de ese país, ese hecho ocurrió en un partido entre su equipo y Deportivo Cali. Su carrera en Colombia terminó luego de un retorno por el fútbol argentino. En 1961 volvió para ser jugador y técnico de los azules.

CAMPEON sudamericano en 1947.

Sus espectaculares actuaciones le dieron la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Argentina. Fue titular en el equipo que se consagró campeón en el Sudamericano de Ecuador en 1947. Sin embargo, se quedó con la espina de ser el arquero argentino en un Mundial. En 1958 tenía la chance, pero su lugar en el avión fue ocupado por un dirigente. De no creer.

Finalmente se retiró a los 42 años en Independiente de Mar del Plata. Sin embargo, él siguió trabajando. Durante un tiempo estuvo al frente de las divisiones inferiores de Platense, pero el vinculo se terminó entonces el ex arquero entró en una empresa estatal donde estuvo 18 años hasta que se jubiló.

Sus grandes atajadas y sus hazañas no solo quedarán en el recuerdo de los hinchas de Platense y de Millonarios, sino en el de todo el fútbol.

Por Redacción EG: 26/09/2011

Para seguir leyendo:

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chevy, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler