LAS ENTREVISTAS DE EL GRáFICO

"Sacando a Messi, no me siento menos que ningún delantero"

- por Diego Borinsky: 16/08/2011 -

El origén de su apodo, sus ganas de retirarse en Independiente. Su relación con Alex Fergurson. La dura historia de su hermana y su trabajo como embajador de Unicef

Nota publicada en la edición Agosto 2009 de la revista El Gráfico.

CON 30 AÑOS tiene más de 400 partidos jugados y casi 200 goles.

1 ¿Quién te puso Cachavacha? Entre el Huevo Toresani y Panchito Guerrero, no sé quién me lo dijo primero pero está entre ellos dos. Decían que me parecía al dibujito animado y ahí quedó “Cacha”.
2 ¿Te va o no te va? Nahhhhh, ya quedó, obviamente no es el sobrenombre más lindo que me podrían haber puesto, pero bueno, ya está, y ahora me identifican con ese nombre. No pasa nada.
3 ¿En España te llaman Cacha también? Antes no, pero ahora más, sobre todo a partir de mi llegada al Atlético. El Tano Pernía, que venía de Independiente, sabía que me decían así y empezó y empezó y quedó nomás.
4 ¿Quién era tu ídolo de pibe? Soy hincha de Peñarol, obviamente por mi viejo, pero no tenía un ídolo en especial. Era muy fanático, siempre que podía ir al estadio, iba con mi viejo, sobre todo a los clásicos, y a los partidos de Copa Libertadores. Era de calentarme, pero no de putear.
5 ¿Es verdad que entre los 5 y los 12 años metiste 300 goles? Según mi viejo, sí, él los tenía contados. No sé si serán 300 pero metí unos cuantos en los campeonatos de liga, hice muchos goles.
6 ¿Con tu viejo hablás mucho de fútbol? Siempre, es algo normal ya, con mi viejo y mi hermano el fútbol está todos los días en mi casa, es un tema que sale solo. No es algo que decimos: vamos a sentarnos a hablar de fútbol, no, el tema está todo el tiempo. Mi hermano Pablo, que es diez años mayor, jugó también en Uruguay, en Chile, en Estados Unidos, anduvo por varios lados. Jugaba de defensor o de número cinco.
7 Vos rompiste el molde con el puesto, porque tu viejo también era defensor. Así es. Mi viejo me dijo: “Si querés ganar plata, andá a jugar arriba y meté goles, que son los que más plata dan” (risas).
8 ¿Tu papá te fue metiendo el fútbol desde chiquito? No metiendo, porque a mí me gustaba jugar a la pelota como a todo chico. En realidad, es un poquito raro que a un chico de estas tierras no le guste el fútbol, así que empecé a patear, siempre con comentarios sobre el fútbol en la familia.
9 ¿Te cuenta vivencias de los dos mundiales que jugó en 1966 y 1974? Me va contando, sobre todo cuando nos juntamos con amigos y sale el tema, si no mi viejo no es de estar sentado y empezar a contarnos sus vivencias, es una persona bastante tranquila, así que me entero más cuando salen comidas entre amigos.
10 ¿Algún recuerdo en especial de las batallas coperas? El jugó varias con Peñarol y con San Pablo, estuvo en aquella final que perdió con Independiente en 1974, pero la que más recuerda es la que le ganaron a River en 1966. Mi viejo jugó los tres partidos, incluyendo el desempate famoso que perdían 2-0 y ganaron 4-2. El siempre comenta que estaban medio muertos, hasta la parada de pecho de Amadeo. Ahí se calentaron y el partido cambió. Mi viejo metió el centro para el 3-2.
11 Y de tu abuelo Juan Carlos Corazzo, ¿qué sabés? Que también fue futbolista. Era el papá de mi mamá y falleció en el 85, por lo que casi no llegué a hablar de fútbol con él. Sé que vino a la Argentina desde Uruguay, que se entrenó en Racing, y como no quedó, se cruzó de vereda. En Independiente jugó varios años en la década del 30. Era mediocampista central y formaba una recordada línea media con Ferrou y Echeverría. De grande fue entrenador de la Selección Uruguaya, incluso dirigió al equipo en el Mundial del 62, y ganó dos Copas América, la de 1959 y 1967. Y en la del 67 dirigió a mi viejo.
12 El suegro dirigiendo al yerno, como Maradona y el Kun. Igual, mis viejos estaban juntos desde hacía mucho tiempo antes y se dio la casualidad de que el entrenador terminó siendo mi abuelo, por eso no llamó demasiado la atención.
13 ¿Por qué empezaste tu carrera en Argentina y no en Uruguay? Se dio así. Veía que en Uruguay no tenía muchas oportunidades y el fútbol argentino siempre me gustó, era un sueño venir acá.
14 ¿Cómo se dio? Mi viejo tenía muy buena relación con Pastoriza de haberlo enfrentado y porque el Pato iba muy seguido a Uruguay, yo lo conocía desde pibe, entonces le habló y me puso en contacto con Bochini y vine a la prueba. Me quedé una semana haciendo pruebas con Gordillo y Jorge Rodríguez, y me aceptaron. Después fui a la Reserva y el Flaco  Menotti me hizo debutar en Primera.
15 ¿Fue un cambio muy brusco pasar de la comodidad de una casa de clase media a los monoblocks de Avellaneda? Fue un cambio importante, sí, pero lo disfruté mucho, porque empezaba a vivir del fútbol y además la pasábamos bárbaro. Tengo un recuerdo hermoso de aquella época. En los monoblocks estuve tres meses y después fui a la pensión del estadio, en el edificio que está al lado de la piscina. Ahí viví un año y unos meses. En los monoblocks éramos cuatro por habitación, en dos cuchetas, y había una cocinera uruguaya que cocinaba espectacular, eso nos salvaba. En la pensión del estadio las habitaciones eran más grandes y  teníamos más libertad, el único problema es que había que ir a comer a la sede, y eso te mataba, viste, eran unas 10 cuadras, y tá, si te agarraba frío y lluvia te mataba. Entonces en un momento hablé con un par de contactos que tenía adentro y dije que no iba más a comer a la sede, aparte no me gustaba la comida, no tenía nada que ver con la que hacía la uruguaya. Y seguí yendo a comer con ella a los monoblocks.
16 ¿De chico tuviste varios consejeros? En mi casa siempre se respiró fútbol y como mi padre tenía muchos amigos que fueron jugadores, el tema estaba en el ambiente y todo el tiempo vivía rodeado de gente que jugó al fútbol. Tuve diálogos con muchos, con Fernando Morena, con Sanfilippo; después, en un momento, ya en Manchester, estuve charlando con Papin, por suerte siempre tuve la posibilidad de estar con delanteros.
17 ¿Qué te enseñó Morena? Morena es muy amigo de mi padre, es del mismo barrio incluso, y me conoce a mí desde chiquito, entonces ya es otro tipo de relación, como con Gustavo Poyet, que nos conocemos desde hace mucho. De Morena me quedó una cosa: él me decía que cuando hacía resistencia en los entrenamientos, no se preocupaba y era de los últimos en la fila, y a la hora de hacer piques era de los primeros, porque sabía que después eso sí le servía a la hora de definir.
18 O sea que a cada uno le afanaste un poquito. No, pará, no es que les robé, hablábamos de fútbol en general, después uno también va mirando y analizando cómo juega cada uno. Ahora, vos podés mirar mucho, pero si no tenés la calidad para hacerlo, no te sirve para nada.
19 Cuando Independiente te vendió, de acá te fuiste como jugador de Middlesbrough y apareciste en el Manchester. ¿Qué pasó en el avión? Es verdad, yo de la Argentina me fui para el Boro, pero el interés del Manchester siempre estuvo y yo lo sabía. Llegamos a Londres y cambió el destino: en vez de ir para Newcastle enfilamos para Manchester. No me iba a andar quejando.
20 ¿Por qué el Manchester fue el único club donde no rendiste? Fue el momento que me tocó. En realidad pude jugar y meter goles pero también tenía grandes jugadores adelante. Otra cosa no se podía pedir.
21 Si le metías aquel gol al Leverkusen en la semi de la Champions, ¿tu historia en ese club habría sido otra? Seguro hubiera sido otra, pero tampoco me quejo por cómo me va hoy, son circunstancias que se dan y uno las debe aceptar e irse superando. Aquella vez me quedó para la zurda, le di de volea y la sacó Diego Placente de cabeza en la línea. Ibamos 1-1 y fue en los minutos finales; si metía el gol, clasificábamos a la final contra Real Madrid. Una pena.
22 ¿Toman mucho los jugadores en Inglaterra? Obviamente que les gusta mucho tomar, las famosas Pint de cervezas. A veces salimos todos juntos y tomaban bastante; yo,  no, a mí no me gusta tomar.
23 ¿A alguno tuvieron que llevarlo entre varios? Y... sí, a veces alguno terminaba un poco cansado, pero normal (risas).
24 Uno se da cuenta de que sos derecho recién cuando pateás los penales. ¿Para vos es lo mismo darle de zurda o derecha? Hoy, sí. La verdad que nunca tuve problemas en darle indistintamente con las dos. De hecho, en la última temporada metí más goles con la zurda que con la derecha. Y eso que con la derecha pateo los penales, eh.

CON LA CELESTE apenas pudo jugar 45 minutos en un Mundial y marcó un gol. Fue en Corea-Japón 2002.


25 ¿Y no te da para patear los penales de zurda? No tendría problemas, ¿cómo no? Pasa que... no lo vayas a errar, viste, sino te putean todos, absolutamente todos.
26 En un penal, ¿cuándo decidís a qué rincón patear? Generalmente, antes de patear tomo la decisión y no miro al arquero. Eso sí: trato de ir cambiando, no patear siempre al mismo lugar.
27 ¿La virtud de darle igual con las dos es innata o la puliste con el tiempo? Lo aprendí con los frontones. Desde muy chico, mi viejo me llevaba al Carrasco Lawn Tennis Club, ahí pateaba y también jugaba al tenis. Había varios frontones y mi viejo me hacía pegarle de zurda, para mejorarla, porque yo era derecho. A mi viejo le gustaba llevarme al club y yo jugaba a las dos cosas, al fútbol y al tenis.
28 O sea: ¿llevabas al frontón la pelota de fútbol, la raqueta, y jugabas un rato y un rato? No, a veces jugaba al tenis y otras al fútbol, a mí me gustaban mucho las dos cosas, pero es una realidad que me perfeccioné con el frontón de tenis. O si no jugaba a solas con mi viejo: él me tiraba la pelota y me decía, dale con ésta, dale con la otra.
29 ¿Seguiste yendo al frontón? Sí. En Independiente no había, pero ya en Manchester sí, y me quedaba dándole a la pelota; en Villarreal también hay y en el Atlético lo mismo. Es el día de hoy que me encanta ir al frontón. Me puedo quedar una hora solo, pateando ahí.
30 ¿Qué hacés? Muchos controles, sobre todo. Le pego de zurda, de derecha, juego a que pique una vez o a que no caiga de la pared, hago controles en el aire, esas cosas. Pongo alguna regla a cumplir y me divierto un rato. Depende de los días, si estoy más cansado o no, pero puedo estar una hora sin problemas. Y solo, siempre solo.
31 ¿Y fuera de práctica también te quedás? Sí, dos o tres veces por semana. Por ahí el técnico nos libera y si no estoy cansado me puedo quedar un rato largo. A veces lo hago con algún arquero y otras pongo esos fierros altos, que son como estacas, cerca del palo y busco definir en el hueco.
32 ¿Cuándo decidiste entre el tenis y el fútbol? Cerca de los 14 años, todavía no estaba en Inferiores. Yo iba al Carrasco, y en un momento arranqué con el fútbol, después dejé y empecé con el tenis, también lo dejé, en un momento no hice nada, y al final decidí por el fútbol.
33 ¿Por qué elegiste el fútbol? Justo se dio que me padre había sido nombrado director deportivo de las juveniles de Peñarol y me insistía bastante para que fuera con él, viste, porque a mí me gustaban mucho los dos deportes. Ahí empecé a ir a Peñarol y me quedé. O sea que mi viejo influyó bastante.
34 Y si hubieras sido tenista, ¿entre los 100 mejores te metías? Yo qué sé... es complicado saberlo. El tenis me encanta y lo sigo jugando hasta el día de hoy cada vez que puedo. Juego seguido con el Pato Clavet, por ejemplo, y nos divertimos.
35 ¿Le hacés partido? Y... en algún momento se me clava el brazo, porque pega fuerte el hombre, pensá que llegó a ser 18° del mundo, pero más o menos me las rebusco. Para jugar al tenis soy zurdo.
36 En algún momento del día, ¿Ferguson deja de mascar chicles? No sé, yo lo vi siempre mascando.
37 ¿Cómo fue la historia del botín revoleado por el aire? Hubo un problema entre Beckham y Ferguson, empezaron a discutir, Alex se calentó en ese momento, pateó un botín y fue derecho adonde estaba Beckham y lo abrió y hubo que hacerle unos puntos. No le apuntó, pero justo le salió derecho adonde estaba él, de ahí fue el quilombo.
38 Te preguntaba por el incidente que tuvo con vos. Uhhh, la de los tapones (risas). Ferguson siempre me decía que jugara con los tapones intercambiables, los altos, los de lluvia, yo no me sentía cómodo con esos, entonces siempre quería usar los cortos. Una vez, contra el Chelsea, si controlaba bien y no me resbalaba quedaba bien de macho al arco para patear, pero pafff, me resbalé y perdí la ocasión, entonces salí rajando del campo de juego apenas terminó el partido para cambiarme los botines en el vestuario y que no se diera cuenta. Esquivé a mis compañeros, a todos y llegué al vestuario corriendo, entonces me saqué el izquierdo, me saqué el derecho y cuando me iba a poner los otros apareció Sir Alex y me dijo de todo.
39 ¿Qué te dijo? No, no, me puteó todo, me recontra puteó todo, me puteó de arriba abajo, es irreproducible lo que me dijo. Y enseguida agarró los botines que ya me había sacado, los que tenían tapones cortos y había usado en el partido, y los revoleó a la mierda. Y de paso también puteó al utilero por haberme dado esos botines, porque él ya le había pedido al utilero que no me los diera más.
40 O sea que la cosa venía de antes. Sí, me lo había dicho unos meses antes y yo le dije: “Sí, si, todo bien”; el utilero también me comentó “Diego, mirá que hay que cambiarlos”. Yo lo tranquilicé: “No pasa nada”. Y entonces llegó el partido con Chelsea, revoleó los botines a la mierda y ahí quedaron, porque nunca más los levanté. Fue mi último partido en el Manchester; después vino un receso y me fui al Villarreal.
41 ¿Te limpió por lo tapones? No, porque yo ya me iba del club. De hecho, quedamos en buena relación y dos por tres hablo por teléfono con él, también tengo diálogo con su hermano. Cero problemas.
42 ¿En qué circunstancias hablan? Para informarse de algún jugador o equipo. El hermano me llama más, por ahí porque andan atrás de un jugador y justo yo lo conozco, por ser uruguayo o argentino o por haber compartido el equipo, porque siguen a muchos jugadores. Eso demuestra que confían en uno. Ojo: es una opinión más, no quiere decir que yo le dé el visto bueno a cada jugador que ellos siguen.
43 ¿Llama él o vos? En general, él, ahora ya le reconozco la voz y no me sorprende su llamado, pero la primera vez fue muy gracioso. Con el Villarreal teníamos que jugar contra el Arsenal por la Champions y sonó mi celular. Veo que dice desconocido y como estaba con un amigo le dije que atendiera él. Me comenta que es Ferguson, que quiere hablar conmigo. “Tomátelas, es un farsante, debe ser un periodista inglés que me quiere sacar una declaración, ¿qué me va a estar llamando Ferguson?”, le dije a mi amigo. “Me acaba de decir que es Sir Alex”, insistió mi amigo. Y era él, nomás, así que sólo atiné a pedirle disculpas. Me estaba llamando porque me quería dar unas opiniones sobre el Arsenal para el partido que teníamos que jugar. Después, ya en Londres, vino al hotel y hablamos en persona. Lo hacía de buena onda.
44 ¿Todo en inglés? Más vale, ¿qué le voy a hablar? ¿En español?
45 ¿Y con Roy Keane qué onda tenías? No debe ser fácil ese muchacho. Fue el mejor capitán de todos los que tuve. Por su carisma, por la personalidad que tenía adentro y afuera de la cancha, por lo que demostraba. Para mí, Keane es un señor, un ejemplo. Como jugador mismo, en la cancha o en los entrenamientos, te guiaba y te explicaba las cosas. De buena manera y de mala también.
46 ¿Y cuando te explicaba mal? Y... aguantate y escuchalo, porque en general tenía razón. Keane es de la vieja escuela, así se vivía también en la Argentina hace varios años, cuando estaban los jugadores con mucha experiencia y guiaban a los pendejos. Hoy se da menos, los chicos son más atrevidos.
47 No debe ser muy lindo tenerlo como rival. En los últimos años ya estaba más tranquilo; mismo cuando estuvo dos años dirigiendo en el Sunderland, me llamaba todo el tiempo para que jugara ahí y fuera uno de los pilares de su equipo.
48 Te llama Ferguson, te llama Roy Keane, parece que te llaman bastante. No tan seguido, pero dos por tres me llaman.
49 ¿Beckham es un divo? Al contrario, tiene mucha humildad, es tranquilo, la verdad que el loco es un fenómeno.
50 ¿Dónde guardás los dos botines de oro que ganaste? Uno lo tengo en España y el otro todavía no me lo entregaron. Lo bueno es que pude armar el par (risas).
51 Eto’o ve una foto tuya y se pone a llorar: las dos veces lo relegaste a él. Nooo, él tiene sus cosas, tiene un nombre ganado en el fútbol mundial, más allá de la molestia que pueda sentir por no haber ganado el premio.

FERGUSON lo pidió para el Manchester y le dijo de todo por los botines. Todavía se hablan por teléfono.


52 ¿El Botín tiene más valor económico, más valor deportivo o más valor marketinero para una transferencia? Para mí fue espectacular, sólo hubo ocho jugadores en la historia que ganaron el botín europeo dos veces, y estar en ese grupo con Gerd Müller y Eusebio es increíble. Además, lograrlo con todos los delanteros que hay en Europa, ¡y dos veces!... Mirá, cuando era chico y ni siquiera era el goleador en la liga de papi fútbol, ya estaba contento, imaginate ahora, ser goleador de la liga más importante del mundo y de Europa al mismo tiempo. No tiene precio.
53 Con este segundo botín, lo que quedó claro es que el anterior no era obra exclusiva de Riquelme, algo tenías que ver vos... Sí, más vale (risas). Román es espectacular y te facilita las cosas; hoy estoy con el Kun y nos entendemos muy bien, tanto adentro como afuera de la cancha. Lo bueno de todo esto es haberlo logrado con diferentes equipos y compañeros, quiere decir que en lo personal uno trata de adaptarse.
54 ¿A qué delanteros del mundo ves hoy y decís: “Este es mejor que yo”? ¿Hoy? (Piensa) Y... cada uno tiene sus características. En el caso de Messi, no lo considero un delantero delantero, pero para mí está por encima de todos. Ronaldo, en su momento, también estaba por arriba de todos. Ahora, hoy, delantero delantero... la verdad, te soy sincero, y no es por hacerme el agrandado, siento que varios estamos en un mismo nivel. A los delanteros que tenga enfrente, a cualquiera que me nombres, no le tengo envidia. Por mercado, alguno valdrá más que otro, pero no hay ninguno del que pueda decir: “Este es superior a mí”. Que no suene soberbio ni nada, es lo que siento..
55 No te sentís menos que ninguno. Exacto, no me siento menos que ninguno, sacando a Messi, del que no está muy clara su posición. Cada uno tendrá su gusto, pero creo que hay un grupo donde estamos todos más o menos en el mismo nivel, y ahí pongo a varios: Milito, Eto’o, Ibrahimovic, Van Nistelrooy. Ves, uno que admiro es Inzaghi: a los 35 años llegó al gol 300, a mí me encantaría llegar a esa edad y tener esa fuerza. El loco es un espejo, tiene una ambición tremenda y ahora dijo que va a llegar al gol N° 320 y hasta que no alcance a Baggio no va a parar.
56 ¿A quién votarías para el FIFA World Player? Messi primero, lejos, sin duda. Iniesta segundo y tercero Kaká, que me encanta.
57 ¿En estos años les fuiste sacando cosas a otros delanteros? Yo observo mucho y se pueden incorporar cosas, pero hay características propias de cada uno: por ejemplo, Ibrahimovic es más pivote, yo me muevo más. Lo que sí hago mucho es mirarme a mí, los errores que cometo para corregirlos.
58 ¿Qué arquero te tiene de hijo? A ver… (piensa) te voy a nombrar uno y no lo vas a creer: el Flaco Vivaldo. ¿Sabés que no le pude hacer ningún gol? Conmigo se atajaba la vida siempre. Una vez lo agarré antes de un partido contra Chacarita y le dije: “Escuchame, Flaco, no te aguanto más, conmigo te hacés las mejores atajadas, las sacás de los ángulos y después te mandás cada cagada increíble”. El me contestó: “El día de mañana voy a estar sentado con mi hijo y le voy a contar que Diego Forlán no me hizo ningún gol”. Me veía futuro.
59 Nombrame un defensor mala leche. Nosé si mala leche, pero Cannavaro es jodido. Las veces que lo enfrenté me resultó molesto, tiene mucha maña y te sabe marcar.
60 ¿Hay muchos defensores mala leche? Hoy no tanto, sabés que algunos son sucios y a la mínima que tengan te van a pegar, pero está todo bastante controlado por la tele. Por ahí alguno que se te pone bobo, te habla y discutís en el momento. Yo igual no soy de responder por lo general, no me engancho.
61 ¿Tu viejo te habló de Montero Castillo, de Ubiñas, de Tito Gonçalvez? Sí, me sé todas las historias.
62 Si hubieras jugado en esa época... Y, sí, te mataban a patadas, aparte no había televisión, te liquidaban.
63 ¿Tu viejo también pegaba? Parece que alguna patada daba; pero también jugaba, tenía muy buena pegada, pegada con la pelota.
64 En esa época, parece que si no pegabas no eras uruguayo. Pará, en la Argentina también había cada criminal... en todos lados había. Lo que pasa es que nosotros, cada mínima que hacemos, parecemos asesinos, criminales, y tipos que pegan hay en todos lados: en la Argentina, en Brasil, en todo el mundo.
65 ¿Cómo fue el accidente de tu hermana? Iba en el auto con el novio, manejaba el novio, era un día de lluvia, hicieron un trompo y se dieron contra una palmera. El novio falleció y Alejandra estuvo seis meses con respirador artificial, sufrió una lesión en la columna y desde entonces está en sillas de ruedas. Hace unos meses empezó con una Fundación que hace campañas de prevención de accidentes de tránsito, que busca concientizar a los jóvenes para que tengan cuidado. También ayuda en charlas a discapacitados y busca que el gobierno implemente leyes para que los discapacitados tengan una vida mejor.
66 ¿Es verdad que te propusiste ser futbolista por los grandes gastos que debieron afrontar tus padres por ese accidente? Todo mentira, esa información salió en varios lugares pero nada que ver. Como todo hermano trato de ayudarla en lo que sea: la apoyé en la Fundación y estoy con ella cada vez que me necesita. Alejandra es psicóloga y nunca más pudo caminar desde el accidente.
67 ¿Cuántos hermanos son? Cuatro, dos mujeres y dos varones, yo soy el menor. Mi otra hermana vive en Mallorca hace 9 años.
68 ¿Cuándo te eligieron embajador de Unicef? En 2005. En Uruguay hay un solo embajador. En ese momento era Enzo (Francescoli) y después me eligieron a mí. Las actividades son acompañar en eventos para recaudar fondos, ir a conocer instalaciones, ver cómo están los chicos y adolescentes, tratar de dar un mensaje a la sociedad para que todos nos demos cuenta de que los chicos son el futuro y si no tienen una buena educación, alimentación y cuidado, las cosas se van a ir a pique. A partir de la imagen de uno tratamos de concientizar a todo el mundo acerca de lo importante que son los niños.
69 ¿Quiénes son los mejores amigos que te dio el fútbol? Gaby Milito, Simao Sabrosa, Mariano Strazzulla, un chico al que conocí en Independiente, Leandro Avila, otro que hoy está jugando en el ascenso. Con Gaby hablamos mucho en España.
70 ¿Se puede decir que el Atlético de Madrid es como el Racing de España? Es muy parecido, sí, muy similar, una hinchada sufrida que mueve mucha gente...
71 ¿Quién fue el mejor asistidor que tuviste? Román, seguro. Sabe tus movimientos y mete el pase justo.
72 Cuando Pellegrini marginó a Riquelme, ¿nadie fue a hablar con el DT para defenderlo? Siempre tenés charlas con el entrenador, pero la decisión estaba tomada, las cosas iban mal y nadie podía hacer nada.
73 ¿Por qué Román genera tantos amores y odios? Cada uno tiene que saber cómo es cada persona que tiene al lado, como cada uno tiene a su mujer y le conoce las cosas. No todos somos iguales. Román tiene su personalidad, su manera de ser y como compañero vos tenés que aceptarlas. Si sabés cómo es él, si tiene esa manera de ser, uno debe ser inteligente y saber llevarlo.
74 ¿Cuántos idiomas hablás? Castellano, obvio; inglés, también; de italiano estudié cinco años y lo hablo sin problemas, portugués también porque mi viejo jugó en Brasil y varias veces fui ahí y estudié portugués en los colegios y en todos los equipos siempre había algún portugués, así que lo manejo bien. Y el francés lo entiendo pero no lo hablo. También llegué a hacer algo de marketing, que me gusta. Me dan ganas de estudiar algo pero con esto del fútbol termino bastante cansado.
75 ¿Cuál es tu punto débil? Me falta el cabezazo de pelota quieta, no soy un nueve típico de área, entonces me gusta moverme y a lo mejor emboco algún cabezazo con pelota en movimiento, pero me cuesta.

LOOK trencitas y abrazo con Riquelme en el Villarreal.


76 ¿Y tu punto fuerte? La movilidad y la pegada. Donde me queda, le doy con cualquier pierna sin ningún problema. Y también patear de afuera, porque me gusta.
77 ¿Música? Me gusta todo: rock uruguayo, rock argentino, música inglesa. Me gusta Cold Play, la Bersuit, No te va a gustar, Los Abuelos de la Nada, los Redonditos de Ricota, Oldies, Michael Bolton, Barry White, ¿qué más te puedo decir? Me gustan los Rollings, Queen, U2, como verás tengo gustos de amplio espectro. Ah... también me gustan las cumbias y el reggaeton. En mi I-pod hay todo eso.
78 ¿Te matás mucho en el gimnasio? Porque tenés el cuerpo bastante trabajado.. Sí, el gimnasio me gusta mucho y lo disfruto. Siempre que puedo, hago algo.
79 ¿Quién fue el DT que más te marcó? El Flaco (Menotti) me enseñó mucho, sobre todo movimientos de área. Además me hizo debutar en Primera, y eso uno lo recuerda de manera especial, pero todos te van dando algo.
80 ¿Y el que más te decepcionó? No te lo voy a decir.
81 ¿A Víctor Púa lo encaraste por darte tan pocos minutos en el Mundial 02? ¿Encararlo? ¿Por qué? ¿Sobre qué? No, cada técnico toma su decisión, y hay que respetarla. A mí no me da encarar a un técnico por esas cosas.
82 ¿Hasta qué edad te imaginás jugando?  Mientras siga disfrutando, todo bien, no tengo una fecha en la cabeza. Sí tengo claro que me gustaría terminar en Independiente, pero hay que ver cómo está uno, porque la exigencia de la gente la vas a tener y entonces hay que rendir bien, tampoco es para decir “quiero retirarme en Independiente” y hacerlo de cualquier manera, por eso hay que manejarlo con mucho cuidado.
83 ¿En Uruguay no te interesa terminar? Soy hincha de Peñarol, pero no, quiero terminar en Independiente.
84 ¿Qué tenés pensado para después del retiro? Entrenador puede ser, Director Deportivo también me gusta, o representante, algo ligado al fútbol.
85 ¿Paco Casal le hizo bien o mal al fútbol uruguayo? Unos dicen que fue malo, otros que fue bueno, yo tengo una buena relación con él, es amigo de mi padre y me conoce desde chico. Lo que pasa es que cuando alguien está ahí arriba, viste, es difícil, siempre vas a tener gente que te ama y gente que te odia. El ayudó a muchos jugadores, a muchos clubes, vendió gran cantidad de jugadores, pero hay otra gente que piensa mal. Es complicado el tema. Sí hay que decir que el tipo ha trabajado, se ganó su lugar y hoy en día está considerado entre los mejores. Hay muchos que le dan por la cabeza, yo no.
86 Debés ser uno de los pocos futbolistas uruguayos que llegó a clubes importantes sin Casal. Me tocó ser de los primeros, es cierto, pero hoy ya no es así.
87 Se dijo que en el Mundial 2002 casi no jugaste por no ser hombre de Casal, ¿es cierto? Son las boludeces que se dicen.
88 Jugaste 45 minutos en un solo Mundial, mientras que tu viejo disputó 270 y estuvo en dos... Sí, pero yo metí un gol, eh. Ojo con mi promedio: un gol en 45 minutos. ¡Y qué gol! Fue el 2-3 a Senegal: la paré de pecho afuera del área y la clavé al ángulo.
89 Si no llegan a Sudáfrica 2010 es para morirse: dos veces Botín de oro y apenas 45 minutos de Mundial. Pero viste cómo es esto del fútbol, ¿no? Uno no juega solo. Me encantaría ir a otro Mundial, más vale, fui a Corea-Japón pero uno quiere disfrutarlo de otra manera, jugándolo.
90 ¿En qué estadio se siente más la presión de la gente? Hay varios que te impactan: Old Trafford, Nou Camp, Bernabéu, son todos realmente espectaculares. Ahora, cagarte en las patas, en ninguno, no existe eso.
91 ¿Qué significa para vos el Maracanazo? ¿Fue positivo o negativo para tu país? Para mí representa un momento muy lindo, como para todo uruguayo, algo muy importante. Lo tenemos, después nosotros debemos escribir nuestra propia historia.
92 ¿Se siente una presión especial al ser el capitán de la Selección? Contra Brasil, a los 30 minutos ya se escuchaban silbidos y murmullos. Para nada siento la presión. Lo otro es normal: cuando las cosas no van bien siempre se van a agarrar con los de más experiencia. Si vengo de Europa de hacer muchos goles, la gente tiene una expectativa sobre uno, y si no las cumplís, te lo hacen notar. Pero no me pesa eso, es lindo que la gente tenga esa expectativa puesta sobre uno, eso quiere decir que espera algo de vos. Después, a veces se puede y otras no.
93 ¿Qué escenario imaginás en la tabla para Uruguay-Argentina en el cierre de las eliminatorias? Esperemos estar con chances los dos. No me puse a pensarlo, ya se verá en el momento. Mejor ni pensarlo ahora.
94 ¿Qué hiciste durante el Mundial 2006? Me quedé en Uruguay y lo vi por la tele. Hinchaba por Argentina, por Brasil, por los sudamericanos, también por España, por los años que llevaba jugando ahí.
95 ¿Y para Sudáfrica tenés algún plan ya? Mi plan es poder estar en el Mundial.
96 Cuando dicen: “Este mete goles en Europa pero con la Selección no pasa nada”, ¿qué pensás? Que es verdad: Uruguay tiene grandes jugadores, pero cuando jugamos en la Selección las cosas no nos salen bien.
97 ¿Qué nos envidian los uruguayos a los argentinos? Yo qué sé, para mí somos muy parecidos.
98 ¿Con Zaira zafás del casamiento o no? Ya tenés 30 años... Estoy de novio y bien, tranquilo, conociéndonos. No me gusta lo mediático ni nada de eso, así que prefiero no hablar demasiado..
99 ¿Buenos Aires es tu primera o tu segunda casa en vacaciones? La segunda, me encanta venir acá. En vacaciones, suelo estar mitad y mitad, entre Uruguay y Argentina. Y no es porque ahora tenga a mi novia argentina, antes era igual, venía muy seguido. Y también voy a Mallorca, donde vive una de mis hermanas.
100 ¿Y no te gustaría jugar en la Selección Argentina? Mirá que Maradona anda necesitando goles. Dejá, ya tenemos suficientes problemas con la nuestra.

Identifíquese
NOMBRE: Diego Martín Forlán Corazzo. NACIMIENTO: 19/5/1979 en Montevideo, Uruguay.  EDAD: 30.
DEBUT EN PRIMERA: 25/10/1998 (Independiente 1 - Argentinos Juniors 1).
TRAYECTORIA: Inferiores de Peñarol, Independiente (1997-2001); Manchester United, Inglaterra (2002-04); Villarreal, España (2004-07); Atlético de Madrid (desde 2007).
SELECCION: Disputó el Mundial Sub 20 de Nigeria 99, el Mundial Corea-Japón 2002 y las Copas América 2004 y 07.
TITULOS: 3 (con Manchester).
PARTIDOS Y GOLES:
Independiente (91 / 39);
Manchester (96 / 17);
Villarreral (126 / 58);
Atlético Madrid (95 / 58);
Selección Mayor (55 / 21);
Total: 463 / 193. Promedio: 0,42.
DISTINCIONES: 2 veces Pichichi de la Liga española y 2 veces Bota de oro Europea (04/05 y 08/09), con 25 y 32 goles. Es el máximo goleador uruguayo en la Liga española.
CURIOSIDAD: Su padre (Pablo Forlán) jugó dos Mundiales y ganó la Copa Libertadores. Su abuelo, Juan Carlos Corazzo,  jugó en Independiente y dirigió a Uruguay en el Mundial 62 y ganó dos Copas América como DT.

Por Diego Borinsky / Fotos: Jorge Dominelli, diario As y archivo el gráfico.
Por Diego Borinsky: 16/08/2011

Para seguir leyendo:

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).