(sin categoría)

El otro Al-Thani no se queda atrás

Con 80 millones, compró el club y saldó sus deudas. Contrató a Leonardo como Manager. Trajo, además, a Pastore como conductor del equipo. A fuerza de dinero, el PSG también será de temer.

Por Redacción EG ·

04 de agosto de 2011
Imagen El Al-Thani del fútbol francés, hermano del dueño del Málaga, se llevó a Leonardo y Pastore para darle un toque sudamericano a su nuevo PSG.
El Al-Thani del fútbol francés, hermano del dueño del Málaga, se llevó a Leonardo y Pastore para darle un toque sudamericano a su nuevo PSG.
Tiene dos mujeres. También cuatro hijos. A los 31 años, lleva 9 como miembro del Comité Olímpico Internacional. Pertenece a la familia real de Qatar y posee todo tipo de empresas que operan a nivel internacional.

Pero nada de eso le alcanzó. Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani se sumó a la nueva moda, la de invertir en clubes europeos para iniciar grandes negocios. Desde 2011, tiene el 70 por ciento de las acciones del emblemático París Saint Germain. Desembolsó, de movida, nada menos que 50 millones de euros para ser el nuevo propietario. Además, saldó la deuda que tenía el club, estimada en algo más de 30 millones. Es decir, puso 80 para comenzar a aspirar a cosas importantes.

Una de las primeras medidas que impulsó el jeque qatarí, pariente cercano del empresario dueño del Málaga, fue más que significativa. Le propuso a Leonardo, campeón del mundo con Brasil en 1994, que abandonara la dirección técnica del Inter para convertirse en el Director Deportivo -o Manager- del PSG.
El talentoso enganche fue jugador del club francés durante la temporada 96/97 y, por eso, aceptó la idea de “construir un proyecto a largo plazo”.

No está nada mal contratar para un puesto de jerarquía a un gran campeón del Scratch, porque aportaría conocimiento desde todo punto de vista futbolístico. “París es la única capital que no tiene un equipo competitivo. Tenemos que aprovechar su potencial”, aseguró el brasileño, que ya dejó en claro que mantendrá a Antoine Kombouaré como DT (terminó cuarto en la Ligue 1, por primera vez en siete años).

El principal objetivo del PSG, por lo pronto, es formar un equipo con una identidad marcada. Leonardo, respecto de ese tema, fue claro y conciso: “No queremos comprar 13 Messis, porque no es así como se construye el grupo”. El jeque Al-Thani aspira a que su club pueda jugar la Champions y pelear por los puestos más alto en la Liga de Francia.

Siguiendo ese proyecto, justamente, desembolsó más y más plata. Su apuesta incluye la contratación, en su mayoría, de jugadores que aún no han explotado todo su talento, como Jérémy Menez (Roma) y Kevin Gameiro (Lorient), dos delanteros con un potencial enorme. También llegaron los volantes centrales Blaise Matuidi (Saint Etienne) y Mohamed Sissoko (Juventus) para reemplazar al retirado Makelele, y el arquero Nicolás Douchez, para ocupar el puesto que dejó vacante Gregory Coupet. Todo eso sin mencionar, claro, a Javier Pastore, que llegó del Palermo a cambio de 43 millones de euros y será el encargado de generar fútbol en el PSG.

Con gran parte del plantel renovado, el Paris Saint Germain irá con todo por el torneo francés y por la Europa League para saciar varias temporadas sin buenos resultados. Si el equipo encuentra una identidad, la plata proveniente de Qatar se encargará del resto.

Por Pablo Amalfitano