(sin categoría)

Conozcan al equipo más puro del mundo

Con el apoyo de la marca de agua mineral y accionistas como Zinadine Zidane, Bixente Lizarazu y Alain Boghossian, el Evian Thonon Gaillard FC se prepara para jugar en la Ligue 1 por primera vez en su historia.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

02 de agosto de 2011
Imagen El equipo más puro del mundo cuenta con el apoyo de Evian, la marca de agua mineral número uno en Europa.
El equipo más puro del mundo cuenta con el apoyo de Evian, la marca de agua mineral número uno en Europa.
Imagen UNA PANORAMICA de la bella ciudad de Evian-les-Bains.
UNA PANORAMICA de la bella ciudad de Evian-les-Bains.
A orillas del lago Léman, en la frontera que divide Francia de Suiza, se encuentra la ciudad de Evian Les Bains. Una comuna francesa que se ha hecho conocida a lo largo del mundo por su agua mineral de alta calidad, explotada por la marca Evian. Hoy, esta ciudad cobró fama por albergar al equipo más puro del mundo: El Evian Thonon Gaillard Futbol Club. Un club que salió de la ruina económica por el apoyo del Grupo Danone (propietario desde 1970 de la marca Evian), sumó como accionistas a los ex jugadores Zinedine Zidane, Bixente Lizarazu, Alain Boghossian y logró dos ascensos consecutivos para llegar a la Ligue 1. Esta temporada representará por primera vez a la región Ródano-Alpes en la máxima categoría del fútbol francés.

Imagen LA MARCA que le da nombre al equipo más puro del mundo.
LA MARCA que le da nombre al equipo más puro del mundo.
Mucho antes de este presente color de rosa (el mismo tono que lucen sus camisetas y haciendo juego con los colores institucionales del agua Evian), en 2005, el club tenía otro nombre y otro panorama: el Croix de Savoie afrontaba una deuda de 300.000 euros y la amenaza de un descenso administrativo al CFA2 (el Championnat de France Amateurs 2; equivalente a una Quinta División, detrás de Ligue 1, la Ligue 2, la Nacional y el CFA). En las peores condiciones institucionales, el CEO del Grupo Danone, Franck Riboud, se transformó en un hombre clave para conseguir el aval económico que necesitaba el club y que traería luego los logros deportivos. Así llegó el día en el que los hinchas del Croix de Savoie comenzaron a alentar al Evian Thonon-Gaillard Futbol Club. Al modesto club de la ciudad de Gaillard le esperaba un equipo un tanto más glamoroso, con el apoyo del agua mineral más vendida en Europa y accionistas de lujo.

Imagen ZIDANE juega un partido amistoso con los caddies del Golf Evian Masters.
ZIDANE juega un partido amistoso con los caddies del Golf Evian Masters.
El Grupo Danone, que emplea a 2000 personas en la región, comenzó a involucrarse también en la vida deportiva de esta área. Primero fue el Golf Evian Masters, luego fue el Olympique Croix de Savoie 74. La firma puso a su disposición del club algunos de sus recursos económicos y también colaboraron en el factor humano. Pusieron a un Patrick Trotignon como director general del club y, con él, llegaron accionistas como los ex futbolistas de la selección francesa Zinedine Zidane, Bixente Lizarazu y Alan Boghossian. Además, se sumó Christophe Chenut, ex director del diario L'Equipe, entre otras personalidades del mundo del deporte y los negocios. En 2008, el equipo alcanzó su primer logro importante al ganar el CFA. Con el tiempo, iban a seguir los éxitos. No sólo hombres del ambiente futbolístico se involucraron en este proyecto. El famoso chef Marc Veyrat se puso el delantal de mecenas con el fin de imitar lo hecho por el Auxerre, que revalorizó la ciudad mediante el equipo de fútbol.

Imagen El  ETGFC festeja su título de campeón de la Ligue 2 y el ascenso a la primera división.
El ETGFC festeja su título de campeón de la Ligue 2 y el ascenso a la primera división.
Exactamente tres años después, el Évian Thonon Gaillard FC se puso por primera vez en boca de toda Francia. En enero de 2011, el líder de la Ligue 2, eliminó al campeón del fútbol local el Olympique de Marseille, con un triunfo por 3 a 1, en los treintaidosavos de final de la Coupe de France. Afianzándose a sus deseos de crecer, logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol francés, algo que nunca había conseguido un equipo de esa región.

La supervivencia en la Ligue 1 será el principal objetivo del entrenador Bernard Casoni. El Evian se las arregló para hacer las compras justas con un presupuesto acotado. Ya ha sumado a Sidney Govou (ex Panathinaikos) y también a Jerome Leroy (proveniente del Rennes), dos incorporaciones que lo ayudarán en su camino en Primera División.

Después de cuatro amistosos en los que el plantel ha mostrado un buen rendimiento al conseguir dos buenos triunfos ante Bastia y Niza, el equipo busca no repetir lo sucedido con el Arles-Avignon, que no pudo sostener el ritmo de la Ligue 1 y, tras un paso fugaz en la temporada 2010/2011, debió regresar a la segunda categoría.

Imagen LA HINCHADA del Evian suma integrantes de varias comunas: Gaillard, Thonon y Evian.
LA HINCHADA del Evian suma integrantes de varias comunas: Gaillard, Thonon y Evian.
Otro de los factores importantes para mantener al equipo en lo más alto del fútbol francés será la infraestructura, materia en la que deberán invertir los dirigentes. El centro de entrenamiento de San Disdille, a orillas del lago de Ginebra, deberá ser reemplazado. Las oficinas del entrenador y su cuerpo técnico son construcciones prefabricadas bastante antiguas para un equipo de Ligue 1. No menos importante será la edificación de un nuevo estadio, con mayor capacidad para espectadores, que demorará algunos años.

Hoy, con sede en Thonon les Bains, el ETGFC pretende hacer crecer a toda la región de Haute Savoie (Alta Saboya) utilizando el fútbol como medio. Mientras tanto, con grandes chances de jugar en La Praille, el estadio de Ginebra, los hinchas se preparan para cruzar la frontera que separa Francia de Suiza, y empezar a olvidar el cantito “Croix de Savoie”, para darle entrada al “¡Evian-Thonon-Gaillard, Evian Thonon Gaillard!””.

Alejandra Altamirano Halle

Imagen EL EVIAN, con la camiseta alternativa, se prepara para su máximo desafío. Entre los recién llegados se destacan el ex internacional Sidney Govou (abajo a la derecha)
EL EVIAN, con la camiseta alternativa, se prepara para su máximo desafío. Entre los recién llegados se destacan el ex internacional Sidney Govou (abajo a la derecha)