(sin categoría)

El City, ahora en la elite con el United

Las desmesuradas inversiones del jeque Mansour, que compró el club en 2008, están dando sus frutos: Los Celestes terminaron terceros en la Premier y jugarán la Champions.

Por Redacción EG ·

01 de agosto de 2011
Nota publicada en la edición julio 2011 de la Revista El Gráfico

Imagen
Hasta hace unos años, nombrar a “el Manchester” significaba hablar del que parecía ser el único club de la ciudad: Manchester United. Era lógico: mientras los de Ferguson acumulaban títulos desde la década del 90, del Manchester City casi no había registros. Se pasaba más tiempo en la B que en Primera y no podía ni permitirse soñar con hacerle frente a su archirrival.

Ya se acercaba a esas rivalidades desparejas, casi al borde de lo ridículo, muy lejana a aquellos clásicos de los años 60 en los que la mayoría de los jugadores eran nacidos en la ciudad y palpitaban el Manchester vs. Manchester como jugadores-hinchas.

Lo cierto es que todo cambió desde que en los Celestes aparecieron los verdes, o sea, los petrodólares del Sheikh Mansour, quien compró el club en septiembre de 2008 y comenzó una nueva era.

@ContRelD@Un plantel se puede hacer de un día para el otro, pero un equipo, no. En ese desafío –parecido al que vivió el Chelsea con Abramovich– estuvo inmerso el City desde que comenzaron las inversiones disparatadas de Mansour. Cambió de jugadores y de técnicos, compró caro y vendió barato, pero finalmente, logró el objetivo de dar un salto convincente de calidad.

El resultado por fin comienza a verse: la obtención de la FA Cup, primera desde 1969 y primer gran título desde la Recopa Europea de 1970, comienza a plasmar el cambio de tendencia. Un cambio que también se reflejó en la tabla de goleadores: Tevez y Berbatov, City y United, juntos al tope con 21 cada uno.

Claro, por ahora, no fue suficiente para hacerles sombra a los Red Devils, que sumaron su título local número 19 (12 desde que asumió Alex Ferguson, en 1986) y volvieron a jugar el partido más importante de la temporada, la final de la Champions League. Fergie ya demostró que es capaz de jugar en el mercado de los jóvenes activamente, pero ya no tiene la chequera ilimitada de otros tiempos. Ya la usó para sustituir a Van der Sar por De Gea, el arquero del Atlético de Madrid por el que pagó casi 18 millones de libras, el segundo más caro de la historia. Pero si sale un nuevo Rooney, es más probable que termine en el City que en el United. Así, la brecha se achicará indefectiblemente.

Por lo pronto, el City logró el objetivo primario en la Premier: con el tercer puesto (compartió puntos con el Chelsea pero con peor diferencia de gol) se aseguró un lugar en la próxima Champions League.
Una sola vez había estado en la elite europea, en la temporada 1968/1969. Cuando la rivalidad con el United todavía era pareja. Justo como vuelve a ser ahora.

A Mansour le llevó nada menos que dos años hacerse un tiempito para ver un partido de su nuevo equipo en el estadio. Pisó la cancha por primera vez en agosto de 2010. Para entonces, ya llevaba invertidos unos 1.500 millones de dólares entre compras, contratos, mejoras estructurales y proyectos en las zonas aledañas a la cancha.

Ahora, con fuertes rumores sobre transferencias que romperían el mercado, pero con una base armada que incluye a Kompany, Yaya Touré, David Silva y Tevez, el Manchester City puede soñar con que algún día, lo conozcan como “el Manchester”, a secas.

Martín Mazur
Twitter: @martinmazur