(sin categoría)

André Villas-Boas sigue los pasos de Mou

Técnico del Porto multicampeón, ahora dirigirá su primera Champions League a cargo del Chelsea. Un nuevo gran desafío.

Por Redacción EG ·

01 de agosto de 2011
Nota publicada en la edición julio 2011 de la Revista El Gráfico

Imagen En el Porto sumó 36 partidos invicto, cifra con la que superó el record establecido por Mourinho, que logró 33 victorias.
En el Porto sumó 36 partidos invicto, cifra con la que superó el record establecido por Mourinho, que logró 33 victorias.
Como si con un Mourinho no fuera suficiente, ahora resulta que parece que hay dos. ¿Caruso Lombardi? No, no… hablamos, por supuesto, de Andrè Villas-Boas, quien en su primera temporada en el banco del Porto, lo guió a ¡cuatro! títulos y terminó transformándose en el gran protagonista de todas las tapas, como si hubiera jugado él. Conozcámoslo un poco más.

- Ganó la Supercopa de Portugal, la Liga, la Copa de Portugal y la Europa League. Con 33 años y 213 días de edad, fue el técnico más joven en ganar una competencia europea.

- Mourinho trascendió como ayudante de Bobby Robson. No tenía ningún tipo de experiencia ni pasado futbolístico. Villas-Boas, otro desconocido, también fue “descubierto” por Robson. Vivían en la misma cuadra. Charlaron de fútbol y Bobby, sorprendido por su inglés, le terminó asignando tareas de ojeador.
@ContRelD@
- A los 21 años dirigió a las Islas Vírgenes por dos partidos. Luego volvió al Porto bajo el ala de Mourinho, quien lo ascendió de ojeador a ayudante en el Chelsea y en el Inter.

- En este año con el Porto, Villas-Boas le quitó la marca de 33 partidos invicto que tenía Mou: sumó 36. Ganó la liga por 21 puntos de diferencia, un récord histórico. Y la ganó invicto. Solo el Benfica lo había podido hacer, con Eusebio. “Logramos algo que quedará en nuestra memoria para siempre, algo muy difícil de conseguir”, dijo el DT.

- Finalizó con un 84 por ciento de efectividad, 145 goles a favor y 42 en contra en los 58 partidos de la temporada.

- No sorprende que el camino se le parezca al de Mourinho. Ahora, dirigirá su primera Champions League. Al igual que Mou, pasó del Porto al Chelsea, un nuevo y gran desafío en su corta carrera.

Martín Mazur
Twitter: @martinmazur