Blogs /

Blogs

Los hermanos De Jong, las nuevas perlas de Holanda

- por Redacción EG: 29/07/2011 -

Hicieron caminos distintos, pero los dos llegaron al éxito. Uno en el Ajax, el otro en el Twente, son la sensación en Holanda

 

LOS HERMANOS DE JONG. Luuk, 20 años y Siem, 22, ambos ganaron una Liga.

Altos, rubios, talentosos y, en el área, letales. Así son los hermanos Siem y Luuk De Jong. Ambos juegan para Holanda, pero nacieron en Suiza, más precisamente en la ciudad de Aigle. Eso se debe a que sus padres se encontraban en aquella localidad, porque estaban muy metidos con el vóley. Su mamá, Loekie Raterink, llegó a jugar en el Laussane mientras que su papá George era el director de la Federación suiza de ese deporte. El primero en llegar fue Siem el 28/1/1989. Mientras que Luuk nació el 27/8/90. Ya con la familia completa se mantuvieron un par de años más en el país helvético, pero cuando el mayor cumplió seis volvieron a Holanda. 

Ya con 10 y 12 años respectivamente, los hermanos De Jong despuntaban el vicio de la pelota en un pequeño club de la ciudad de Doetinchem, allí fueron observados por los scouts de el equipo más grande de la ciudad: De Graafschap. Justamente ese conjunto los tentó para que ambos sean parte de sus divisiones inferiores. Ellos aceptaron su ofrecimiento y así comenzó le dieron punto de partida a su carrera.

Siem deslumbraba a todos con su gran talento y habilidad con la pelota. Tal era el talento demostrado, que a los 16 años despertó el interese del poderoso Ajax que no dudó ni un segundo y se lo llevó para que sea parte de sus equipos juveniles. Impresionados por la calidad del joven Siem, los de Amsterdam quisieron repetir la historia con su hermano menor. Sin embargo, Luuk decidió quedarse en el humilde De Graafschap. Se puede decir entonces que la frase “los hermanos sean unidos” en este caso no funcionó.

Dos años de trabajo y esfuerzo en las divisiones inferiores del Ajax dieron sus frutos y Siem hizo su presentación. Fue en la temporada 2007/08 ante el Sparta Rotterdam. El debut no podría haber sido mejor. A los pocos minutos de haber ingresado y en tiempo de descuento (en Holanda no existe el recuperado) Siem fue el encargado de empatar el partido. Gol en el debut. El sueño del pibe. Además, en esa temporada fue el único jugador menor de 20 años que participó en más de 20 partidos, (en la mayoría compartió la delantera con Luis Suarez). Tan grande fue el impacto que dio en la Eredivisie que los medios lo comenzaron a comparar con Wesley Sneijder.

Por su parte, Luuk jugó su primer partido para el De Graafschap contra el Nac Breda. Al igual que su hermano, en el momento del debut tenía tan sólo 18 años. A partir de ahí comenzó a alternar en el equipo, incluso fue titular en varios encuentros. En esa temporada anotó 2 goles, pero la campaña de su equipo fue muy mala y De Graafschap terminó yéndose al descenso luego de perder la promoción ante el RKC Waalwijk. Sin embargo, sus buenas actuaciones fueron valoradas por el Twente que compró su pase en 800.000 euros.

En la temporada 2009-2010, cambió la suerte de Luuk, ya que su nuevo equipo se consagró campeón con un puno de diferencia sobre el Ajax de Siem. La revancha llegaría un año más tarde en lo que es, hasta el momento, el duelo más importante entre sí. Para el torneo 2010-2011 el fixture marcó que los hermanos tendrían que enfrentarse en la última fecha. Ambos conjuntos llegaron con expectativas de consagrarse. Pero el Twente estaba un punto por encima del Ajax, es decir con un empate el Twente sería nuevamente campeón. Sin embargo, el hermano más grande impuso respeto y anotó dos de los tres goles que le dieron la victoria y el título a los de Amsterdam. Tremendo.

En la Selección todavía no tuvieron mucha participación, tan sólo 3 partidos jugados entre los dos. Sin embargo, no caben dudas que les va a tocar su chance y van a dar que hablar.

Federico Lamas



@videoW@
- por Redacción EG: 29/07/2011 -