(sin categoría)

Tabárez no cree en la casualidad

El entrenador de la Selección Uruguaya dedicó el triunfo a los catorce equipos charrúas que ya habían ganado la Copa América y explicó que este logro se debe "a la causalidad".

Por Redacción EG ·

24 de julio de 2011
Tras la obtención de la Copa América 2011, el entrenador de la selección uruguaya Oscar Tabárez aseguró que este logro es producto de “de causalidades y no de casualidades”. Durante la conferencia de prensa que brindó tras la goleada anta Paraguay, el entrenador del seleccionado uruguayo dedicó el título a los "jugadores y técnicos que obtuvieron las catorce anteriores. Sin ellos no hubiera habido una número quince".
Imagen EL MAESTRO festeja el triunfo uruguayo (Emiliano Lasalvia).
EL MAESTRO festeja el triunfo uruguayo (Emiliano Lasalvia).

El Maestro explicó la importancia que tiene para su país el haber ganado el torneo continental: “Quizás afuera del país no se comprenda, pero para Uruguay esto es muy importante”. Sin embargo, aseguró y que esta competición solo hará que Uruguay llegue a las eliminatorias con la “autoestima reforzada” y que después de la celebración "nos tenemos que sacar la Copa".

En sus declaraciones, Tabarez dejó en claro que el camino en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 será otro desafío y que haber ganado la Copa América "no nos da ninguna garantía".

"Hicimos una buena preparación y fuimos adquiriendo el rodaje durante la competencia. Vamos a seguir en la misma. Esto es muy halagador, muy lindo. Pero una Eliminatoria es otra cosa. Están las distancias, los factores climáticos y atmosféricos. Todo eso juega. Además, en cada sede, hay gente que hace suyo el deseo de ir al Mundial. Hace que eso sea más competitivo que una copa", argumentó el DT de la Selección de Uruguay.

Además, expresó su satisfacción por la unidad del pueblo uruguayo en los festejos y en la felicidad que este logro le trae a su país. "Que haya hijos, padres y abuelos. Y que fundamentalmente, estemos unidos, aunque sea por esta noche, como ocurrió después del Mundial aquel 13 de julio, a mí me emociona".

Elogió la buena relación que existe entre los jugadores que dirige y destacó que el trato que mantiene con ellos es con profesionalidad y respeto. "Esto no es un club de amigos, es la selección uruguaya de fútbol. Nosotros tratamos a todos por igual, con el mismo respeto. Y exigimos profesionalismo. Los que no juegan no están contentos, pero deben apoyar. Algunos lloraban porque no jugar en el Mundial. Después el tiempo de convivencia hizo que muchos de los jugadores se hagan amigos. No hay ninguna regla que dice que los jugadores no puedan ser amigos", aclaró.

Ante la pregunta sobre el futuro de la Celeste y cómo debía seguir el equipo, sostuvo que el equipo debe "seguir compitiendo y aprovechar todas las fechas FIFA" y que debe aprovechar las partidos porque a Uruguay siempre le costó mucho conseguir rivales.

"Los equipos europeos se pelean por jugar con Argentina o Brasil. El fútbol empresa no es rentable en esta selección de Uruguay.  No somos una organización futbolística muy rentable. No hay clientes para nosotros. Antes de esta Copa jugamos con Alemania, con Holanda. Y creo que debemos seguir así", aseveró el entrenador.

Para finalizar comentó que su proyecto con las selecciones de Uruguay, desde sus categorías juveniles a la Mayor pretende ser una adaptación al fútbol actual. "Es generar una adhesión a la Selección y contarles a esos muchachos de 13 o 14 años lo que es esta selección de Uruguay".

Por último se refirió al premio Fair Play que recibió el equipo tras la final ante Paraguay. "Me reconforta mucho. Porque trabajamos mucho. Hacemos mucha predica en ese tema. De las tres selecciones sub 20 de este ciclo, dos ganaron este premio. Tratamos de dejar un mensaje de corrección".