Blogs /

Blogs

Sergio Markarian, un hombre de carácter

- por El Blog #CA2011: 13/07/2011 -

El técnico de Perú reaccionó ante las críticas de los medios de su país. Un entrenador que no se queda callado.

SERGIO MARKARIAN, 66 años, respondió cada vez que lo atacaron sin fundamentos.

Por su apariencia física, varios medios lo nombran como El Pingüino. Pelado y con panza detrás de sus anteojos se esconde un director técnico inteligente. Sergio Markarian sabe lo que quiere y tiene los pies en la tierra. Amante de la disciplina no le tembló el pulso para tomar decisiones, ni tampoco para decir lo que él creyó necesario. Por eso, no extrañó que en la conferencia de prensa que tuvo lugar luego del partido con Chile, el técnico haya explotado.

Como si fuese parte de un Stand-Up, Sergio Markarian manejó los tonos de esa conferencia de prensa. Al principio se lo notó contenido, como si no hubiera querido arrancar, hasta que llegó el punto que con su cara visiblemente roja y lleno de nervios dijo: “Estoy podrido, ¡repodrido! de los rótulos de los medios, de los técnicos. Pero voy a empezar a contestar cuando vengan los rótulos ¿eh?” y redobló la apuesta: “¿Quieren pelea? Van a tener pelea”. Contundente. Lo interesante es que antes del partido el técnico había entregado un mensaje conciliador entre chilenos y peruanos en relación al “Clásico del Pacífico”. Las dos caras de la moneda de Markarian. Esas son las reacciones de un hombre tranquilo.

Otra decisión fuerte, la tomó para decidir su futuro.Antes de convertirse en entrenador, Sergio Markarian era Gerente General en una distribuidora de combustible en Uruguay. Tras ver la derrota de su país frente a Holanda en el Mundial 1974 por 2- 0 decidió hacer el curso de director técnico con el afán de darle una mano a su país. “Casi me puse a llorar por el baile que nos dieron. Ese mismo día me propuse hacer algo por el fútbol uruguayo. Lo consulté con mi esposa y ella me contestó que si era mi verdadera vocación, que lo hiciera.”


Ironicamente Markarian casi no dirigió en su país. Estuvo al frente de Bella Vista, Danubio y River, pero sólo fue campeón con Bella Vista en 1976, torneo en el cual llevó al equipo a ganar el campeonato de Segunda División del fútbol uruguayo.

Llevó a la Selección paraguaya a los octavos de final en el Mundial 2002, en esa competencia perdió 1-0 con Alemania, que luego fue finalista. Además, hizo que la Selección guaraní trepara 8vo puesto de la clasificación FIFA. Por otro lado, también dirigió en las ligas de Paraguay, Perú, Grecia, Chile y México. En el país europeo se hizo cargo del Panathinaikos, con el que consiguó los Cuartos de Final de la Copa UEFA. En su plantel, había 6 jugadores que luego fueron participes del equipo ultradefensivo que salió campeón de la Eurocopa 2004.

Previo a su carrera como entrenador, la relación entre fútbol y Markarian había sido en divisiones inferiores del club uruguayo Lanús, en ese tiempo él jugaba de segundo central hasta que a los 17 años dejó de jugar. –Justo un año antes de convertirse en profesional- . Una vez más no le tembló el pulso.

Se lo conoce como un técnico inteligente que está detrás de la disciplina de sus jugadores. Sin embargo, previo a la Copa América, Markarian le levantó la sanción a tres jugadores peruanos que en una gira de la Selección por Panamá habían salido de noche sin consentimiento del DT. Entre ellos estaba la figura del equipo incaico, Jefferson Farfán –finalmente se perdió la Copa por lesión-. Disciplinado si. Comevidrio, No..



Federico Lamas

- por El Blog #CA2011: 13/07/2011 -