Blogs /

Blogs

Mucho más que un premio para Bolivia

- por El Blog #CA2011: 05/07/2011 -

En caso de pasar la primera ronda de la Copa América, recibirá una importante suma de dinero, algo que podría equiparar sus falencias técnicas. Dio el importante primer paso ante Argentina.

El partido con Argentina reinstaló la teoría que sostiene que en el fútbol de hoy ya no se gana con el nombre (AFP)

Los jugadores de la Selección Boliviana de fútbol tienen un incentivo más que jugoso para jugar la Copa América. Quizá por eso, además de que hoy el fútbol es más parejo que nunca y que cualquier equipo puede ganarle a cualquiera, le complicaron el debut al conjunto del Checho Batista y mostraron una gran organización colectiva. De cumplir la difícil misión de pasar de ronda, recibirán, por parte de la Federación Boliviana de Fútbol, la considerable suma de 160 mil dólares.

En caso de conseguir el objetivo, los jugadores se repartirán 100 mil, mientras que los restantes 60 mil serán para el cuerpo técnico, comandado por el argentino Gustavo Quinteros.

También, la Federación le ofreció al seleccionado otros mil dólares extra por cada punto obtenido en la ronda de grupos después del segundo. Es decir, si Bolivia obtiene 3 puntos, clasifique o no, cada uno de los 22 jugadores recibirá mil dólares. Ya consiguió uno, difícil por cierto, en el partido inaugural ante Argentina. Demostró que tiene con qué.

Claro que, si el equipo de Quinteros logra llegar más allá de los cuartos de final, se quedará con una cantidad mayor a la establecida, que fijará nuevamente la Federación.

Se sabe que Bolivia está en inferioridad técnica respecto de las otras selecciones. También se sabe que sólo se hace fuerte en condición de local, donde aprovecha la poca costumbre que tienen sus rivales de jugar en la altura (ganó su única Copa América en territorio boliviano en 1963), y ahora tendrá que jugar exclusivamente de visitante. Pero eso ya es historia. Jugó con la Selección Argentina y le planteó un juego colectivo que lo colocó en iguales condiciones. En el fútbol de hoy gana cualquiera. Aún más cuando hay plata de por medio. La plata todo lo puede.

Por Pablo Amalfitano
- por El Blog #CA2011: 05/07/2011 -