(sin categoría)

El año en que la Juventus descendió a la B, un caso testigo para River

La famosa "retrocessione" llegó en medio del escándalo por el calciopoli. Hubo una penalización de puntos muy dura. Debió reconstruirse y armar un plantel en días. Terminó ganando el campeonato, pero fue un año de padecimientos. Un año en el purgatorio.

Por Redacción EG ·

29 de junio de 2011
Juventus es el equipo más campeón del fútbol italiano, con 27 títulos locales. Hasta 2005/2006, nunca había descendido en toda su historia. River es el equipo más campeón del fútbol argentino, con 33 títulos locales. Hasta la 2010/11 nunca había descendido.

Imagen
El drama. Juventus terminó la temporada como campeón, título que también había logrado en 2004/2005. El bofetazo sólo involucró a partidos de escritorio. Allí le revocaron los dos últimos títulos, allí se fue al descenso, allí mismo lo penalizaron. Gianluca Pessotto, team manager del club, intentó suicidarse al lanzarse desde lo alto de un techo al vacío. El Mundial, ganado por Italia, contribuyó a pacificar el ambiente, Pessotto sobrevivió; también lo hizo la Juventus, con una comisión directiva nueva. No quedó ningún empleado de la era Moggi. Ni siquiera mantuvo el lugar de entrenamiento. Fue una forma dramática de marcar el terreno y decir: aquí se empieza de cero.
River venía luchando con el promedio desde toda la temporada, pero a 10 partidos del final del Clausura, muchos ya se habían olvidado del tema. Otros le restaban importancia. Recrudeció en los últimos dos meses -sin victorias- y explotó en la Promoción. La sombra de los manejos de escritorio es imposible de sostener, por más que lo haya dicho Passarella. Desde que se peleó con Grondona luego del partido contra Boca, River no ganó más un partido. Se fue al descenso. Pero la impresión, contrariamente al caso Juve, es que nada ha cambiado ni va a cambiar. No se percibe un volantazo brusco hacia una nueva realidad ni hacia nuevas formas.

@ContRelD@El éxodo. La base de los dos finalistas del Mundial 2006 eran jugadores de la Juventus. Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Camoranesi, Del Piero (italianos) y Thuram, Vieira y Trezeguet (franceses). Además del DT, Fabio Capello, se le fueron seis piezas fundamentales: Zambrotta, Cannavaro, Thuram, Emerson, Vieira e Ibrahimovic. El equipo mantuvo seis cracks: Buffon, Chiellini, Nedved, Del Piero, Trezeguet y –contra su voluntad- Camoranesi. Asumió el francés Didier Deschamps. Y en la B se vio obligado a lanzar a los jóvenes: Nocerino, Marchisio, Paro, Balzaretti, De Ceglie o Palladino, todos con un promedio de 20 a 22 años. Algunos de ellos habían estado en los planteles de Primera, otros eran jugadores que la Juve daba a préstamo a equipos del ascenso, con lo cual, tenían la ventaja de estar fogueados en la categoría. También cobraron importancia otros guerreros que venían relegados: Birindelli y Giannichedda, más los recién llegados, Cristiano Zanetti y Jean-Alain Boumsong.
Deschamps venía de dirigir al Monaco cuatro años y lo había llevado a la final de la Champions League (la perdió contra el Porto de Mourinho). Almeyda, que jugó contra Deschamps en la Serie A, no tiene experiencia previa, pero también se verá forzado a usar a muchos de los jóvenes del baby River, mezclados por jugadores de experiencia que aún resta definir. Servirán algunos que conozcan lo que es la B Nacional.

La penalización. A la Juventus le descontaron 17 puntos en primera instancia. Un mazazo tremendo. Empató el primer partido, un golpe anímico mortal para marcar que lo que venía era realmente el purgatorio. Pero después metió cuatro victorias al hilo. Para finales de septiembre, la Juve era líder virtual del campeonato pero figuraba último en la tabla, con un puntaje todavía en rojo: -4. El 10 de octubre, la apelación trajo grandes noticias: de 17 puntos, la pena se reducía a 9. Así, la Juve pasó de -4 a +4. Allí comenzó su escalada.
En el último Apertura, River (arrancó con tres victorias al hilo) recién llegó a sumar 17 puntos en la fecha 11. Más de la mitad del torneo. En el Clausura, logró pasar los 17 en la fecha 9, cuando estaba puntero del campeonato. Si se concreta una sanción como la que se empezó a manejar, cercana a los 20 puntos, River quedaría desahuciado.

Imagen LAS REMERAS que se prepararon para celebrar el final del purgatorio. Aquí, la levanta Del Piero.
LAS REMERAS que se prepararon para celebrar el final del purgatorio. Aquí, la levanta Del Piero.
La campaña. La Juventus salió campeón de la Serie B. Festejó el ascenso cuando aún faltaban tres fechas por jugarse. Hizo una campaña soberbia: 28 victorias, 10 empates, 4 derrotas: 94 puntos, sin contar los 9 de penalización.  Pero el año de padecimientos desde las cargadas y las burlas de los equipos de Primera y de la B no se lo van a olvidar. Se recuerdan, sobre todo, los partidos contra Albinoleffe y Crotone, como símbolos del papelón de jugar en la B. Para festejar, los jugadores usaron una remera que decía "B ast A". Basta del padecimiento. También es cierto que la Juve, el equipo más popular de Italia, recorrió la península como los Globetrotters: fue siempre recibida con aclamación en todas las ciudades que visitó; pero a la hora de jugar los partidos, fue siempre visitante.
Si River quiere ilusionarse con algo, la ilusión debe ser comenzar el campeonato en 0. Los últimos campeones salieron con 77, 74, 71 y 66 puntos. Una penalización similar a la de la Juventus significaría no jugar ni siquiera la Promoción. Y eso sin contar el promedio del descenso, donde una campaña menor a los 50 puntos implica prácticamente terminar en las puertas de la B Metropolitana. También deberá recorrer el país y en muchos lugares se encontrará un gran recibimiento. Pero la prohibición de que haya hinchas visitantes le hará todo aún más difícil en la cancha. Será visitante de verdad.

Los ídolos. Uno de los mejores del año fue Buffon. El otro fue Del Piero, goleador del torneo. Entre los dos símbolos se erigieron como los artífices del rápido regreso. Otros nombres quedaron marcados para siempre como bucaneros: Capello e Ibrahimovic, los dos casos principales.
En River, salvo que vuelva Ortega, no hay símbolos a disposición. El único era Almeyda, pero lo forzaron a tomar la dirección técnica el equipo. 

Imagen LA FOTO HISTORICA. Juventus campeón... en la Serie B.
LA FOTO HISTORICA. Juventus campeón... en la Serie B.
El regreso. Con nuevo técnico, Claudio Ranieri, la Juve volvió a la Serie A y empezó lentamente a reforzarse. Al final de la primera temporada logró clasificar a la Champions League. Parecía que la Vecchia Signora estaba de vuelta. Y sin embargo, no. Estamos a las puertas de 2011/2012 y Juventus aún no pudo recuperarse. Su último título data del año 2003. Cambió de técnicos, de dirigentes y de jugadores. Recién ahora, si se concreta el aumento patrimonial por parte del nuevo Agnelli de la dinastía, podría empezar a encarar una campaña de fichajes que vuelva a poner al club a la altura del Milan y el Inter. Pero la Juve va siempre cuesta arriba. Es la consecuencia de aquel descenso que aún se paga.

¿Pero qué hincha de River no firmaría volver en un año, por más que el equipo no vuelva a ganar un campeonato en los siguientes cinco?

Martín Mazur