(sin categoría)

El día en que River quedó a un paso de la B

River jugó en el Estadio Gigante de Alberdi el partido más trascendente de su historia. Belgrano aprovechó el cóctel de cambios y tensión en el plantel millonario.

Por Redacción EG ·

23 de junio de 2011
@ContRelD@Llegó el día en que River jugó el primer partido de la Promoción. No fue un partido normal. No sólo por ver a uno de los clubes más grande de la Argentina en esa instancia.  Sino también por la insólita intromisión de los los hinchas en el campo de juego. Además, llamó la atención quienes fueron las caras titulares del equipo de Núñez.

Por decisión de Juan José López, River afrontó el partido ante Belgrano con un equipo repleto de Pibes. Como fue costumbre a lo largo del campeonato, Jota Jota volvió a cambiar. Está vez, utilizó un esquema táctico que no había utilizado en todo el año. Eligió un 4-4-1-1. La defensa formó con Ferrari, Ferrero, Román y Arano. En el mediocampo estuvieron Almeyda, Pereyra y Cirigliano (sólo había jugado ante San Lorenzo) y Lamela que jugo un poco más adelantado; por su parte Mauro Diaz, fue una especie de mediapunta y Funes Mori era el único atacante definido. Al banco fueron Mariano Pavone y Leandro Caruso, quienes entre los dos metieron el 50 % de los goles de River en el torneo.

Imagen UNA NUEVA decepción. Antes fue en el Monumental, ahora tocó en Córdoba.
UNA NUEVA decepción. Antes fue en el Monumental, ahora tocó en Córdoba.
Los primeros minutos del partido transcurrieron con River con el control de la pelota, llegó al arco de Belgrano mediante centros. Incluso, tuvo una situación muy clara en la cabeza de Funes Mori, pero la pelota se fue al lado del palo. Sin embargo, Belgrano reaccionó y a base de las corridas de Franco Vázquez y Cesar Pereyra (demostró porqué le dicen el picante) emparejó el tramite del partido. A su vez, César Mansanelli sorprendió a Carrizo a la salida de un tiro libre, pero el arquero de River respondió sin problemas. Tal fue la presión del equipo cordobés que a los 26 minutos del primer tiempo llegó un centro desde el sector derecho y Román puso la mano, el árbitro, a instancias del juez de línea, dio el penal. Tan clara fue la mano que el defensor millonario se agarró la cabeza antes de que la falta haya sido sancionada. Mansanelli aprovechó y fusiló a Carrizo. Gol de Belgrano. Y ahí comenzó el problema para River.

Imagen
Belgrano se agrandó, comenzó a florearse y hasta tuvo chances de meter el segundo gol. El equipo cordobés aprovechó que Matías Almeyda, el valuarte de River a lo largo del torneo, estaba visiblemente agotado. Con su lesión curada a medias, Almeyda le vio el número de la camiseta a todos los volantes cordobeses. Encima llegó a la quinta amarilla. Adiós partido de vuelta. ¿El ataque de River? Solamente se acercó al arco de Olave con tiro libres y algún que otro tiro de afuera del área.

Ya para el segundo tiempo, Jota Jota volvió a cambiar de esquema -figurita repetida a lo largo del torneo- además puso a Leandro Caruso por Mauro Díaz. La modifación de sistema incluyó que Lamela pase a ser claro enganche y los dos delanteros vayan a pelear arriba. Pero la idea de López duró poco, porque a los 4´ minutos del complemento, Almeyda y Arano perdieron las marcas y eso le permitió al Picante Pereyra convertir el segundo gol de Belgrano. River estaba para el K.O.

El gol de Belgrano fue el puntapié inicial para desatar la furia de los hinchas que rompieron el alambrado. Por el hueco ingresaron cuatro hinchas que le pegaron una patada a Carlos Arano e increparon a Adalberto Román – reclamándole el penal-. Como si todo esto fuese poco, la patética escena se desarrolló mientras Ferrari estaba en plena posición de gol tras la mejor jugada colectiva de River en todo el partido. La barra no sólo interrumpió el partido, sino que perjudicó al equipo sacándole una clara opción de gol.


20 Minutos tuvieron que pasar para que el partido vuelva a los carriles “normales” (¿puede existir la normalidad después de un hecho así?). López reacomodó la defensa, y puso a Maidanda por Pereyra para armar una línea de 3 y liberar a los laterales al ataque. Pero no sirvió. River era una bola de nervios. Pateaba de afuera, solamente un tiro libre de Lamela puso en peligro al arco de Belgrano, pero Olave, como toda la tarde, lo sacó.

En conclusión, Belgrano logró un resultado histórico y le dio otro empujoncito a River en su estrepitoso camino a la B.


Belgrano 2: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli Guillermo Farré, Ribair Rodríguez; Juan Maldonado (46′ Martín Andrizzi); Franco Vázquez (64′ Lucas Parodi), y César Pereyra (58´Mariano Campodonico) . DT: Ricardo Zielinski.

River Plate 0: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Adalberto Román, Alexis Ferrero, Carlos Arano; Ezequiel Cirigliano, Matías Almeyda, Roberto Pereyra (72´Jonathan Maidana), Erik Lamela; Mauro Díaz (45´ Leandro Caruso) Y Rogelio Funes Mori (89´ Mariano Pavone)DT: Juan José López.

Goles: 25′ Mansanelli (BEL), 49′ Pereyra (BEL).

Amonestados: 12'PT Erik Lamela (RP), 24'PT Adalberto Román (RP), 26'PT Matias J. Almeyda (RP), 37'PT Guillermo Farré (Be), 1'ST Juan C. Maldonado (Be), 28'ST Paulo A. Ferrari (RP), 30'ST César E. Pereyra (Be), 48'ST Ribair Rodríguez (Be), 67'ST Mariano Pavone (RP).




Por Federico Lamas