¡Habla memoria!

Figurita difícil: Héctor Pedone

Será un nombre poco recordado en Bs.As, pero en Mendoza es un prócer. Los que lo vieron dicen que estuvo a la altura del Loco, el Pato y Amadeo. El “Chalo” es el gran arquero del fútbol cuyano.

Por Redacción EG ·

12 de junio de 2019
Imagen SEGURIDAD es lo que brindó Pedone a lo largo de su carrera en el fútbol.
SEGURIDAD es lo que brindó Pedone a lo largo de su carrera en el fútbol.

Si hacemos una encuesta sobre quién fue el mejor arquero argentino de todos los tiempos, generalmente, los nombres del Pato Fillol, Amadeo Carrizo y Hugo Gatti son moneda corriente. Sin embargo, en la provincia de Mendoza, más de una persona (en especial hombres mayores) va a nombrar al gran Héctor Pedone.

Más conocido como el Chalo Pedone, la gente que lo vio jugar dice que fue uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino. Tuvo la suerte de jugar los Torneos Nacionales de los años 70. En esas competencias siempre representó a equipos de la región cuyana entre ellos Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz y San Martín (todos ellos de Mendoza), además atajó para Los Andes de San Juan. En total disputó 68 partidos en primera división.

En aquel tiempo se acostumbraba que para el equipo que haya ganado la plaza para disputa el nacional se refuerce con los mejores jugadores de la Liga. En esa elección, esa elección el Chalo era una fija.

Más allá de las grandes actuaciones de Pedone bajó los tres palos en las competencias nacionales, el mayor hito de su carrera lo consiguió el 28 de febrero de 1970. Ese día el plantel superior de Godoy Cruz, con algunos refuerzos, jugó un amistoso con la Selección Argentina y, gracias al Chalo, la derrotó por 3-2. En el último minuto del partido el arquero se lució y le atajó un penal a Oscar Más que desató la alegría del pueblo mendocino y llevó a una crisis en el seleccionado nacional.

 

(2011)

 

 

Imagen Héctor Pedone.
Héctor Pedone.