(sin categoría)

Diez colonias argentinas

Ya no sorprende encontrarse con uno o varios jugadores argentinos en cualquier equipo del mundo. Sin embargo, en los ultimos años, algunos casos se transformaron en emblemáticos por la cantidad de compatriotas que poblaron sus planteles. Aquí repasamos los clubes que se vistieron de celeste y blanco por un ratito.

Por Redacción EG ·

10 de junio de 2011
Nota publicada en la edición mayo 2011 de la revista El Gráfico

Imagen La Cuperativa mallorquina revolucionó al fútbol español con mucha fibra argentina. Y abrió puertas a casos similares.
La Cuperativa mallorquina revolucionó al fútbol español con mucha fibra argentina. Y abrió puertas a casos similares.
1) Mallorca (España)
Temporada: 1998-1999

LOS PLAYERS: 6. Carlos Roa, Gustavo Siviero, Mauricio Pineda, Ariel Ibagaza, Ariel López y Leonardo Biagini. El técnico era Héctor Cúper (con la colaboración de Mario Gómez) y, además, jugaban tres argentinos en el Mallorca B: Mauro Potenzoni, Fernando Ortiz y Leonel Franco.

ESCENARIO: En la primera temporada de Cúper, el equipó que había terminado quinto comenzó a disgregarse por necesidades económicas. Se fueron dos argentinos, Oscar Mena y Gabriel Amato, más Valerón, Romero, Iván Campo y Ezquerro. Pese a que se desmanteló la estructura, recomenzó la búsqueda de un estilo utilitario y poco vistoso. Y mejoraron los resultados.

¿COMO LE FUE? Tercero en la Liga (mejor campaña de la historia con 66 puntos), campeón de la Supercopa de España y finalista de la Recopa de Europa (por haber sido subcampeón de la Copa del Rey 1997-1998). Completito.

EL DATO: “La Cuperativa”, así se apodó al Mallorca que moldeó el entrenador argentino. También recibieron esa etiqueta Lanús y Valencia. Su lema, cual mosquetero, “todos para uno y uno para todos”, lo aplicó a la perfección en sus equipos. Cuatro de los seis argentinos que integraban el plantel (Roa, Siviero, López e Ibagaza), habían sido dirigidos por Cúper en el Granate.

LAS FRASES:

 -“Uno se acostumbra a la buena vida. La paz, la tranquilidad y el respeto que hay aquí no se compara con nada. Cuando dejamos la punta ninguna persona vino a apretarnos, ni nada por el estilo. Todo lo contrario, había cincuenta personas pidiendo autógrafos, y eso no es común para nosotros.” Leonardo Biagini.
-“En España es todo más profesional, el jugador sólo se preocupa por entrenar y jugar los miércoles y domingos. A fin de mes tenés tu plata depositada en el Banco. Lo que te prometen lo cumplen”. Carlos Roa.

2) Catania (Italia)
Temporada: 2010-2011

LOS PLAYERS: 13. Mariano Andújar, Nicolás Spolli, Matías Silvestre, Pablo Alvarez, Ezequiel Carboni, Ezequiel Schelotto, Pablo Ledesma, Mariano Izco, Cristian Llama, Alejandro Gómez, Adrián Ricchiuti, Gonzalo Bergessio y Maximiliano López. Y el modelo vigente se profundizó con la llegada de Diego Simeone como DT y Germán Burgos como ayudante de campo del Cholo.

ESCENARIO: Es la quinta temporada consecutiva del Catania en la Serie A; se codea entre los grandes de Italia desde la 2006/2007. Y siempre con un argentino entre sus filas. El primer integrante de la colonia fue Mariano Izco. También pasaron por allí Albano Bizzarri y Pablo Barrientos.

¿COMO LE VA? Aunque tuvo una aceptable actuación en la Copa Italia, en la que fue eliminado por la Juventus en octavos de final, no está viviendo la temporada soñada. Con la irregularidad como bandera, lucha cada fin de semana para sumar algún punto que le permita alejarse de los temidos puestos de descenso. A principios de año, Simeone llegó para suceder a Marco Giampaolo, quien fue destituido de su cargo debido a los malos resultados. El modelo argentino no se toca.

EL DATO: El responsable de que haya tantos argentinos en el Catania es Pietro Lo Monaco, director deportivo del club y amante del fútbol argentino. Hace diez años trabajaba en Udinese, donde llevó al Pampa Sosa, quien se convirtió en ídolo indiscutido. Para Pietro, el torneo argentino es el que más se asemeja al italiano “por agresividad, contacto físico y rapidez”.

LAS FRASES:

- “Los hinchas son muy pasionales, parecidos a los de Argentina. Enseguida nos reconocían y nos pedían fotos y autógrafos, pero siempre con mucho respeto. Al estar en el sur de Italia, es imposible que no te nombren a Maradona. Para ellos, Diego es y será inigualable. Por suerte, mi pareja se integró con las otras chicas argentinas. Cada vez que nosotros viajábamos o nos tocaba concentrar, ellas se juntaban en una casa. La pasaban bárbaro”. Cristian Llama.
-“Llegué a las tres de la mañana y, como el aeropuerto queda cerca del puerto, en una zona media fea, pensé: '¿A dónde vine, Dios mío?' Pero al otro día, cuando vi el mar, el sol y lo linda que era, me quedé tranquilo”. Papu Gómez.

3) Villarreal (España)
Temporada: 2005-2006

LOS PLAYERS: 7. Rodolfo Arruabarrena, Gonzalo Rodríguez, Juan R. Riquelme, Juan P. Sorin, Luciano Figueroa, Guillermo Franco y Mariano Barbosa.

ESCENARIO: La ciudad se ubica a 60 kilómetros de Valencia. Tiene unos 50 mil habitantes. El 31 de agosto de 1998 el Villareal debutó en Primera. Contaba con un estadio para 3 mil espectadores, igual cantidad de socios y su equipo era una especie de subsidiario del Valencia. No existían ciudad deportiva, ni pensión para juveniles.

¿COMO LE FUE? Finalizó séptimo en la liga con 57 puntos y se quedó en octavos de final en la Copa del Rey. Pero el Submarino Amarrillo pegó fuerte en Europa y se metió en la semifinal de la Champions League. Perdió la serie (1-0) con el Arsenal.

El DATO: Se fundó en 10 de marzo de 1923. Hasta 1992 alternó entre Regionales y Segunda B. Desde la temporada 2000/2001 se mantiene en Primera. Funcionó como una “sucursal” de Boca: pasaron Diego Cagna, Rodolfo Arruabarrena, Martín Palermo, Gustavo Barros Schelotto y Sebastián Battaglia. El primer argentino fue Walter Gaitán en 1998.

LA FRASE: “Uno extraña a los amigos, pero la comida, lo social y la forma de ser es bastante parecida a la nuestra. Además, tenés mar, montañas y a Valencia y Barcelona cerca. El clima es templado y hay ciudades turísticas tipo Pinamar. Las mujeres van a la cancha vestidas como si fueran a cenar un sábado a la noche. Hasta van señoras de 60 y 70 años. Una vez, un árbitro nos anuló un gol y el insulto más fuerte fue 'burro'”. Arruabarrena.

4) Asteras Trípolis (Grecia)
Temporada: 2009-2010

LOS PLAYERS: 9. Sebastián Carrera, Lucas Wilches, Matías Degrá, Sebastián Bartolini, Leonel Ríos, Adrián Bastía, Israel Damonte, Bruno Urribarri y Horacio Cardozo. El entrenador era Mario Gómez.

ESCENARIO: La temporada pasada ya habían jugado ocho compatriotas. A saber: Adrián Bastía, Israel Damonte, Bruno Urribarri, Horacio Cardozo, Lucio Filomeno, Mauro Milano, Matías Pavón y Sebastián Ereros. Kavala resultó el único equipo sin argentinos en la Super Liga.

¿COMO LE FUE? Estuvieron al borde de perder la categoría en la Super Liga griega. En la lucha por no descender, sumaron 36 puntos y se salvaron del abismo por dos unidades. El equipo finalizó 12° sobre 16.

EL DATO: Yannis Kaimenakis y Dimitri Bakos adquirieron al club en Cuarta y lo hicieron ascender a Primera en cuatro años; y como en todo el proyecto hubo un jugador argentino, los capos del club griego no perdieron la línea. Sólo que ese año rompieron el récord y se llevaron a nueve.

LA FRASE: “Es una ciudad chica, entonces sólo nos divertíamos si nos juntábamos. Hacíamos asados sin asado, porque no encontrábamos nuestra carne, y comíamos pizza; pero no las pizzas griegas que son un drama, sino unas que hacían unos amigos argentinos que estaban acá”. Lucio Filomeno.

5) Badajoz (España)
Temporada: 1998-1999

LOS PLAYERS: 8. Alejandro Mancuso, David Bisconti, Oscar Limia, Ezequiel Castillo, Fernando D’Amico, Patricio D’Amico, Martín Romagnoli y Mauricio López. El entrenador era José Toti Iglesias, con la ayuda técnica de Hilario Bravi.

ESCENARIO: Era la temporada debut de Tinelli como dirigente de fútbol. El bichito le picó luego de evaluar la experiencia de Diego Korol en Extremadura, cuando al equipo de esa ciudad lo invadieron Mono Navarro Montoya, Pepe Basualdo y Duré… Los hinchas estaban encantados con sus figuras extranjeras, se prendían a los chistes del notero y los reportajes pegaban fuerte en la Argentina. Entonces, se propuso hacer lo mismo pero con un equipo propio. Por eso compró el 57 por ciento de las acciones.

¿COMO LE FUE? Finalizó en el puesto 14 con 51 puntos en la Segunda. Se hablaba de refuerzos como Caniggia, Dunga, Bebeto, Burruchaga o Maradona, pero ninguno de ellos llegó. Actualmente, milita en la Segunda División B.

EL DATO: Pasaron cinco técnicos en los tres años que duró el proyecto: Raúl Iglesias, Blas Ziarreta, la dupla Juan Manuel Generelo/ Manuel Sarabia, Siriaco Cano y Juan José Díaz. La apuesta argentina heredó una deuda de seis millones de dólares y, al momento de venderlo, el pasivo se había reducido a la mitad.

LA FRASE: “La Segunda española es horrible. Ningún equipo juega al fútbol. Todos meten y el único recurso ofensivo es tener un tanque arriba que espera un pelotazo. También hay mucha diferencia de mentalidad entre los jugadores argentinos y españoles. Ellos festejan si perdemos 1-0 de visitante”. Mancuso.


Imagen Samuel, Zanetti, Burdisso y Verón, en una de las tantas celebraciones del Inter que comenzaba a dominar.
Samuel, Zanetti, Burdisso y Verón, en una de las tantas celebraciones del Inter que comenzaba a dominar.
6) Inter (Italia)
Temporada: 2005-2006

LOS PLAYERS: 8. Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Juan Sebastián Verón, Santiago Solari, Kily González y Julio Cruz.

ESCENARIO: Uno de los rasgos característicos del presidente, Massimo Moratti, es su debilidad por los jugadores extranjeros; en especial, por los nacidos en Sudamérica, ayudados por la influencia del Pupi Zanetti. Así es como, además de los ocho argentinos, el plantel estaba integrado por tres brasileños, un colombiano, un uruguayo y un chileno. Hasta 2005, Inter sumaba 155 contrataciones extranjeras en toda su historia, de las cuales 67 (el 43,2%) correspondían a futbolistas sudamericanos.

¿COMO LE FUE? Campeón del calcio, de la Copa Italia y de la Supercopa de Italia. En el plano internacional, llegó a los cuartos de final en la Champions League (cayó contra el Villareal). En realidad, el campeón de la Serie A 2005/06 había sido la Juventus, pero el tribunal deportivo italiano lo despojó de ese título y del obtenido en la temporada anterior (la 2004/05), acusado de corrupción, y la Juve descendió a la Serie B. A su escolta, el Milan, le descontaron puntos por los mismos motivos. Así, tras 17 años sin títulos locales, el scudetto fue para el Inter, que había finalizado ese torneo en la tercera posición. Desde entonces, el Inter de los argentinos ganó todos los campeonatos de la Serie A y también levantó la Champions League y el Mundial de Clubes (2010).

EL DATO: El 7 de mayo de 2006, por la 37° fecha de la temporada 2005/06, inició un ciclo de partidos consecutivos sin derrotas que duró casi un año: 346 días. Culminó el 18 de abril de 2007, tras 33 partidos, en el 1-3 vs. Roma.

LA FRASE: “Es buenísimo, somos una banda. A los italianos se les pegan las palabras nuestras. Y entonces, les enseñamos cosas del lunfardo, puteadas, todo eso. Cuando llegué era distinto, porque sólo podían jugar tres extranjeros. Nos las arreglábamos para adaptarnos con Roberto Carlos. Ojalá hubiese llegado en un momento como este. ¡Lo bien que la hubiera pasado!”, Zanetti.


7) Porto (Portugal)
Temporada: 2009-2010

LOS PLAYERS: 8. Fernando Belluschi, Diego Valeri, Ernesto Farías, Mariano González, Tomás Costa, Sebastian Prediger, Nelson Benítez y Andrés Madrid.

ESCENARIO: Durante los siete campeonatos disputados entre las temporadas 2002/03 y 2008/09, el Porto había sido una verdadera maquinita en el ámbito doméstico: conquistó el título local en seis oportunidades y cedió sólo el de 2004/05, en el que finalizó como escolta del Benfica. Así, se acostumbró a jugar la Champions League y revalorizó su plantel.

¿COMO LE FUE? Ganó la Copa y la Supercopa de Portugal. Hizo octavos de final en Champions (perdió con el Arsenal) y terminó tercero en la liga con 68 puntos, a ocho del campeón Benfica.

EL DATO: Además de los ocho argentinos, en el plantel había cuatro brasileños (Helton, Maicon, Fernando y Hulk), cuatro uruguayos (Fucile, Tejera, Cristian Rodríguez y Alvaro Pereira) y dos colombianos (Guarín y Falcao). Un verdadero combinado latino de 18 sudamericanos que, como confirma Belluschi, se movían en masa dentro y, sobre todo, fuera de la cancha.

LA FRASE: “Además de todos los argentinos, había colombianos, brasileños y uruguayos en el plantel. Cada vez que salíamos a comer con todos, no entrábamos en el restaurante porque éramos como treinta. La pasamos bárbaro, no nos falta nada. Es como jugar en un equipo de Sudamérica”. Fernando Belluschi.


Imagen El equipo extranjero con más argentinos de todos los tiempos despertó curiosidad al principio, pero se transformó en un fracaso.
El equipo extranjero con más argentinos de todos los tiempos despertó curiosidad al principio, pero se transformó en un fracaso.
8) Leganés (España)
Temporada: 2003-2004

LOS PLAYERS: 16. David Muñoz Mustafá, Bernardo Leyenda, Lucas Alessandria, Federico Domínguez, Mauro Navas, Martín Vitali, Juan Martín Pietravallo, Mario Turdó, José Chamot, Pablo Rodríguez, Claudio Enría, Pablo Calandria, Claudio Marini, Nico Medina y Santiago Khul. Completaban la delegación José Pekerman como director deportivo, más Carlos Aimar y Víctor Marchesini al frente del equipo.

ESCENARIO: En agosto de 2003, Daniel Grinbank llegó al Leganés acompañado de la tropa de futbolistas argentinos y con un proyecto que aparentaba tener futuro. Sin embargo, cinco meses más tarde, en enero de 2004, el empresario decidió alejarse del club, alegando “problemas económicos”. Medio año después, el equipo perdió la categoría y financieramente quedó en banda.

¿COMO LE FUE? Mal. Descendió a la Segunda B (tercera categoría del fútbol español). Todavía compite en esa divisional. ¿Su mejor producción? Hizo transpirar al Real Madrid en el marco de la tercera ronda de la Copa del Rey: perdió 4-3 ante los Merengues en el alargue.

EL DATO: Luego de concretarse el descenso de la Segunda División a la Segunda B, el presidente del club, Jesús Polo, manifestó que entre la gente que vio el último partido de la temporada se corría el rumor de que los jugadores argentinos se habían “vendido”. Al no tener pruebas, todo quedó en esas declaraciones muy poco afortunadas.

LAS FRASES:

 -“Queremos ser el equipo de la colectividad argentina. Entre legales e ilegales, en España hay 500.000 compatriotas. La idea es llevar al Leganés a Primera, con la clara intención de acoplar a los españoles con los argentinos”. Daniel Grinbank, antes de la debacle.
 -“Descendimos porque fuimos una banda”. Claudio Marini, después de la debacle.


Imagen La U. Católica, con el uniforme alternativo o con el titular; lo que no cambia es el acento argentino, como en la época de Gorosito y Acosta.
La U. Católica, con el uniforme alternativo o con el titular; lo que no cambia es el acento argentino, como en la época de Gorosito y Acosta.
9) Universidad Católica (Chile)
Temporada: 2010-2011

LOS PLAYERS: 7. Lucas Pratto, Marcelo Cañete, Leandro Díaz, Tomás Costa, Pablo Calandria, Juan Eluchans y Juan Pablo Gómez. Más la conducción del argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi.

ESCENARIO: El equipo está dulce; acaba de salir campeón del Torneo Nacional de Chile 2010. Sumó su décima estrella local. Rodolfo Arruabarrena, uno de los jugadores que integraba el plantel, hoy es el técnico de Tigre.

¿COMO LE VA? Continúa con el impulso ganador del año pasado. Pelea la punta en el campeonato chileno y clasificó primero en el grupo de la Copa Libertadores, por encima de Vélez. A Pizzi, resistido al principio de su gestión, ya no se lo cuestiona.

EL DATO: Aquel certamen que ganó la Católica sufrió un cambio de calendario por la autoridades que manejan el fútbol chileno a causa del cruel terremoto que azotó el país. Convirtieron al Apertura en un campeonato largo de dos ruedas. Esa medida benefició al inicial andar irregular de Los Cruzados, que terminaron levantando la Copa.

LA FRASE: “El hecho de tener varios jugadores y entrenador argentino cambia bastante, porque el carácter es diferente. Mirá lo que son las casualidades; poco antes de reanudarse el campeonato lo echaron al Fantasma Figueroa, que era el técnico, y arregló Juan Pizzi. Dos días antes había estado con Pizzi mirando el departamento que dejaba, porque él se volvía después de dirigir a Santiago Morning. Me mostró el departamento y dos días después agarró con la Católica”. Juan Eluchans.


10) Dundee F. C. (Escocia)
Temporada: 2001-2002

LOS PLAYERS: 7. Juan Sara, Fabián Caballero, Luis Alberto Carranza, Walter Del Río, Alberto Pascual Garrido, Alberto Naveda y Lucas Gatti.

ESCENARIO: Los 15 goles de Juan Sara y los 7 de Claudio Caniggia en la temporada 2000/2001, fueron la carta de presentación que alentó la llegada de más argentinos. Fue tal el cariño con el Cani que las pelucas rubias se vendieron a lo loco, aunque en las tribunas duraron poco: Caniggia pasó al Glasgow Rangers.

¿COMO LE FUE? Culminó octavo sobre doce equipos en la Scottish Premier League. Juan Sara fue el goleador con 11 (el artillero del torneo fue Henrik Larsson, del Celtic, con 29), mientras que Walter Del Río figuró entre los jugadores con peor disciplina de la temporada: dos tarjetas rojas y nueve amarillas. Actualmente, Dundee milita en la Primera División de Escocia (2° categoría).

EL DATO: Al presidente del Dundee FC, Peter Marr, se le ocurrió que su equipo tuviera como vestimenta alternativa un modelo similar al de la Selección que dirigía Marcelo Bielsa: camiseta a bastones verticales celestes y blancos, short azul oscuro y medias blancas. En la primera mañana de venta al público, los hinchas arrasaron con 500 camisetas, que costaban 50 dólares cada una. No obstante, el estreno de la blanquiceleste escocesa no fue el esperado: a los 15 minutos de partido ya perdían 0-3 ante el Hearts.

LA FRASE: “Estoy en Escocia para una misión, creo que todos los cristianos la tenemos. Juego al fútbol y creo que Dios me trajo al Dundee para hacer algo específico para él. Supongo que puedo considerarme un evangélico del fútbol. Me pone feliz que mis compañeros me respeten. En Argentina se usa mucho levantarse la camiseta y por eso festejo así”. Juan Sara.

Por Mauro Gurevich e Ignacio Arias