LAS ENTREVISTAS DE EL GRáFICO

Roly Zárate: "Es jodido retirarse"

- por Diego Borinsky: 09/06/2011 -

El delantero cuenta que "las estrellas del Real Madrid te miran un poco desde arriba". Asegura, también, que "Vélez está por encima de River y Boca en inferiores".

Nota publicada en la edición mayo 2011 de la revista El Gráfico

LA REMERA lo califica bien: con su presente en Huracán, Roly llegó a las 13 camisetas.

1 Contá una anécdota de tu paso por el Real Madrid. Un día entré al vestuario a bañarme y estaban todas las duchas vacías. Tenía el shampoo en la cabeza y aparece Fernando Hierro y se me para a un metro, terrible animal. Yo miraba para los costados, las duchas vacías, los dos solos ahí. No sabía qué hacer. “Bañate tranquilo, terminá, que esta es mi ducha y después me baño yo”, me dijo. Creo que tardé como cuatro segundos en terminar.

2 ¿Las estrellas te miraban de costado porque venías del filial? Y... sí, un poco sí, pero tuve la suerte de entrar bien y meter un par de goles decisivos en la Copa del Rey para pasar de ronda. Igual, un poquito te miraban de arriba, yo era chico, y hablaba lo menos posible. Hoy ese mito de que los chicos tienen que estar callados no existe más, se perdió.

3 ¿No era arriesgado irte de Vélez a la segunda de España? Había llegado Tabárez, se la jugaba con los grandes y en Reserva ya no quería jugar más. El Chino estaba en Málaga, y su representante me consiguió un lugar en el Real Madrid B. Ni lo dudé. Me salió perfecto, porque en mi primer semestre metí 16 goles, me vio Del Bosque, y salté al Madrid de Primera.

4 ¿Compartiste equipo con algún conocido en el filial? Iker (Casillas) era el arquero. Después lo crucé un par de veces cuando estaba en Europa y se acordaba, es muy futbolero....

5 ¿Cómo te vio Del Bosque? Era secretario deportivo del club, el técnico era Toshack, pero lo echaron y agarró como interino. Cuando tomó el equipo en diciembre, como me conocía del filial, nos llevó a Iker y a a mí. Y cuando no jugaba con el primer equipo, bajaba a jugar al filial, pero siempre me entrenaba con ellos.

6 ¿Cómo es Del Bosque? Una excelente persona. Le gusta el buen pie, jugar por abajo, cero pelotazo, presionar en ataque. Su problema es que era buena persona, se llevaba muy bien con el plantel y parece que en el Madrid había que tener mano dura para limpiar. Le erraron, porque ganó dos Champions en tres años y no encontraron uno que volviera a ganarla.

7 Si hoy te lo cruzás, ¿se acuerda quién sos? Creo que sí, por ahí le tengo que decir, porque antes estaba más morocho. Le podría contar que el agua de mar me lo aclaró un poco...

8 ¿Es tan distinto jugar en el Real Madrid? Sí, es imponente, es muy lindo jugar en el Bernabéu, por ahí si me agarraba a los 25 años lo hubiese disfrutado más, pero de muy joven, no sabía donde estaba, era un sueño.

9 ¿Qué es lo distinto? Todo. Pertenecer a ese equipo, ir de visitante y que se llenen los estadios, el hotel donde nos concentrábamos se completaba un mes antes con gente que reservaba su hospedaje. Al Bernabéu lo mirás para arriba y no termina más. Eso sí: la gente, muda. Una vez estaba el estadio lleno, yo en el banco de suplentes y escuchaba a Roberto Carlos del otro lado que pedía la pelota. La gente es muy fría. En todo España es así.

10 ¿Es verdad que reemplazaste a Raúl en varios partidos? A Anelka lo reemplacé más. Con Raúl jugué de compañero, también con Morientes. En esa época había varios lesionados, por eso se me hizo un hueco.

11 ¿A tus hijos les contás que en España hasta te compararon con Pelé? ¡Por la manera de saltar después de un gol! Salté como él y pusieron una foto al lado de la otra. A mí todavía me da vergüenza... pero me compararon.

12 ¿Rolando es por la telenovela “Rolando Rivas taxista”? Un poco y un poco. Mi viejo se llama Rolando, pero yo soy el cuarto varón. Es raro que no le pusiera al primero, pero en la época en que nací estaba de moda la novela, así que a mi vieja le gustó y me lo puso.

13 ¿Cuántas veces compartiste cancha con tus hermanos? Con Sergio, un solo partido, en el 2000, contra la U de Chile por la Mercosur. Ganamos 3-1 y yo metí el primer gol. El Ratón jugó de enganche, y yo arriba con Darío Husaín. Con Mauro jugamos juntos varios partidos, fuimos campeones con Vélez en 2005. El Chino jugó en contra del Ratón en México, y yo enfrenté al Chino en España, por la Liga, un Madrid-Málaga. Metí el gol y ganamos 1-0. Y ahora nos cruzamos de vuelta en All Boys-Huracán. Bastante surtido el tema.

En Huracán, su actual club, pelea el descenso contra su hermano, el Chino, de All Boys.

14 Poné a los cinco Zárate en fila a los 10 años, ¿quién era el mejor? A los 10 años todos teníamos muy buenas condiciones, pero a medida que crecés te va costando cada vez más marcar la diferencia. Es lógico, porque de pibe te destacás con tus amigos y de más grande vas a un club y se empareja, te cuesta más. Al que nunca le costó fue a Mauro, que era crack a los 10, a los 12, a los 15 y es crack ahora. Si hubiera sido empresario, ponía la plata por él.

15 Dentro de 30 años, cuando se hable de los Zárate, ¿quién habrá sido el mejor? El que más consiguió es Mauro. Recién cumplió 24 años y ya fue campeón 3 veces con equipos, campeón del mundo Sub 20, goleador con 18 años del fútbol argentino. Eso sí: al mejor equipo lo voy a tener yo. Lo único que no va a lograr, me parece, es jugar en el Real Madrid, pero en lo futbolístico ya nos ganó a todos.

16 ¿Son de esas familias que se juntan seguido o no se dan bola? Todos los domingos nos juntamos en lo de mi vieja a comer un asado, somos muy familieros. Con el Chino, además, que es el más cercano en edad, nos vemos 3 o 4 veces por semana, porque vivimos en el mismo country.

17 ¿Ustedes salieron futboleros porque tu viejo los tenía todo el tiempo con la pelotita? Mi viejo y mi abuelo jugaron de manera profesional. Juvenal, mi abuelo, era chileno y jugó allá en varios equipos. Mi viejo también es chileno, de Chuquicamata, extranjero como mi vieja, que es italiana de Catanzaro. Mi abuelo jugó de delantero, y mi viejo era diez. Estuvo en Independiente, pero no llegó a la Primera porque se tuvo que ir a jugar torneos por plata al interior del país. Según me cuentan, tenía una calidad impresionante. Además nos dirigió en infantiles de Vélez y en el baby de Bernardino Rivadavia de Haedo, que es el club donde nacimos y al que ayudamos en estos años. Ahora, Rivadavia es filial de Vélez. Mi viejo es muy crítico, todavía hoy nos sigue matando después de los partidos.

18 ¿Qué pasó con Néstor, tu hermano mayor? Mi viejo siempre decía que Néstor tenía que ser defensor porque no tenía condiciones para ser delantero, pero Néstor se encaprichó en jugar de delantero, y el tiempo le dio la razón a mi viejo. Néstor fue a Vélez con el Ratón, y a los 14 años lo limpiaron.

19 ¿Por qué todos los Zárate salieron delanteros? Todos delanteros, pero con funciones diferentes. El Ratón era muy rápido, y jugaba bien por afuera. El Chino es enganche y yo nueve de área; Mauro es el más completo, tiene un poco de cada uno: puede jugar de nueve, tirarse atrás para armar y también a los costados. Creo que se dio porque nos gusta el gol. El otro día hablaba con unos técnicos de las inferiores de Vélez y me decían que de arquero, de 4 y de 3 no se prueba nadie, entonces son ellos los que los van acomodando una vez que entran al club, pero a la mayoría le gusta meter goles.

20 ¿Juegan picados entre ustedes? Más juegan nuestros chicos, porque estamos todos en el mismo country, y entre mi casa y la del Ratón hay una cancha para jugar de 7. Ahí se arman picados con ellos y sus amigos. Los grandes nos prendemos al tenis. El mejor soy yo (risas), eso que quede claro.

21 A tu vieja hay que hacerle un monumento: esposo y cinco hijos varones, todos futboleros. Catalina, mi vieja, es una botinera (risas), pero en el buen sentido, eh. Es una botinera porque nos limpió los botines a los cinco desde chiquitos. Los botines, las medias, nos armaba el bolsito, las vendas, todo. Primero con Néstor, que no llegó a jugar en primera, después con el Ratón, con el Chino, conmigo y con Mauro. Hasta el día de hoy nos viene a ver. Ahora llegó de Roma, estuvo un mes y medio con Mauro. Conmigo fue a México, a España, a Ecuador, a Escocia, siempre viajan.

22 Me imagino que invitan los hijos. Obvio, para nosotros es un privilegio que nos podemos dar. Verlos disfrutar gracias al fútbol, que puedan viajar, es una alegría enorme, una manera de pagarles todas las macetas que rompimos de chicos, los sacrificios de la infancia.

23 ¿Muchos sacrificios? Nuestra primera casa, en Haedo, tenía cocina, living y dos habitaciones. Una, para los viejos; y la otra, para los cinco hermanos. Eso fue hasta que el Ratón pudo comprar una más grande y nos mudamos todos para allá, Maurito tenía 3 años y Néstor, el más grande, 23. A Mauro, mi vieja lo tuvo a los 40 años. Pobre: venía esperando la nena ya desde el tercero. No le salió con el Chino, tampoco conmigo ni con Mauro. Y dijo basta.

24 Lo que debería ser esa habitación... Había dos pares de cuchetas, no teníamos tele ni Play ni nada, nos divertíamos haciendo preguntas y respuestas sobre el fútbol. Y después, a jugar a la canchita de tierra que estaba a la vuelta de casa. También estaban los primos, la casa donde vivíamos parecía la vecindad del Chavo: había un pasillo largo y en el fondo vivía mi abuela, adelante mis tíos, estaba el taller de costura de mi vieja y nuestra casa..

25 ¿Mauro ya era el más loquito desde chico? Sí, sí, era caprichoso. El Ratón lo malcrió, porque al ser el más chico le daba todo. Parecía su hijo. El Ratón ya jugaba en el exterior, estaba bien económicamente y le regalaba los mejores botines, las mejores pelotas, lo llevó a Alemania, y después se vino conmigo a Madrid, cuando estuve en el Real, y se entrenó con los nenes del Madrid. Se los eludía a todos, Maurito...

26 Pero le faltan un par de jugadores a Mauro, ¿o no? Y... es muy caprichoso. Y muy loco, lo que pasa es que cuando esa locura la lleva a la cancha y la usa a favor, marca muchísima diferencia. Pero cuando le juega en contra...

27 No te parece que con su calidad, si fuese más equilibrado debería haber jugado en la Selección Mayor. Sí, por ahí sí, creo que el Checho es un técnico que le puede dar una oportunidad por el estilo de juego que pregona.

28 ¿No te sorprende que no haya jugado en la Selección? Me sorprendió cuando Mauro llegó el primer año a Italia, que la rompió, metió 17 goles, 19 asistencias, ganó la Copa Italia, la Supercopa y a la Selección de Diego iban jugadores que habían metido apenas 3 goles. Eso nos sorprendió a todos. Mauro estaba muy dolido porque veía que iban jugadores que no merecían estar, y él no. Una posibilidad se merecía, no tengo dudas..

29 ¿Por qué creés que no tuvo esa chance? Bueno, cada técnico tiene sus jugadores, eso no se puede discutir.

30 ¿Mauro estaba para ir a Sudáfrica? No sé si para el Mundial, pero al menos merecía una chance para pelearla desde adentro.

31 ¿Dudó en ir a jugar a Qatar a pesar de la millonada de dólares? Mauro tenía que salir de Vélez, porque el club necesitaba la plata. Vélez siempre tuvo a Mauro como la joya y encima estaba en un momento delicado con La Volpe. Apareció el Benfica, el Spartak de Moscú, pero nadie ponía la plata que sí ponía el Al-Sadd, entonces a Vélez no le importaba a dónde se iba a jugar Mauro, le interesaba la plata.

Roly en el Bernabeu, en el año 2000. Llegó al Real Madrid con apenas 21 añosy, luego, no volvió más a un pesado de Europa. Curioso.

32 Pero a Mauro sí le importaba dónde jugar... Claro, pero Mauro le decía a Vélez: “El Benfica ofreció 12 millones”. Y la respuesta era “No”. El Valencia ofreció 13. “No”. Al Sadd ofreció 20. “Me interesa”, dijo Vélez.

33 ¿Ahí no pesa la opinión del jugador? Sí, pero Mauro les dijo a los qataríes: “Yo quiero esto, esto, esto y esto”. Y le respondieron a todo que sí. Pidió bajar el contrato a tres años, que le den días para venir a Argentina y cláusulas bajas para ir a préstamo a otros equipos interesados. Y le salió perfecto, porque a los 6 meses se fue a Inglaterra, volvió, se fue a la Lazio, hizo un torneo bárbaro y lo compraron. Hoy, si se lo ofrecen otra vez, diría que no, porque ya tiene otra edad.

34 Igual privilegió el aspecto económico al deportivo. Estaba claro el tema: nosotros sabíamos que a los 23 años terminaba el contrato, Mauro quedaba con el pase en la mano, y totalmente salvado en lo económico. Eso tratamos de hacerle entender a Mauro, porque al principio, él no quería irse.

35 ¿Te ilusionaste con Alemania 2006? Tuve unos años muy buenos que me hicieron ilusionar, incluso jugué un partido de eliminatorias, metí un gol en un amistoso contra México, pero me fracturé la cadera en 2005 y quedé descartado.

36 ¿Fractura de cadera? ¡Qué lesión rara! Rarísima. Fue contra San Lorenzo, el día de mi cumpleaños, me lesioné en el primer tiempo, seguí jugando y metí un gol al final.. Lindo regalo me hice. Fue una hiper extensión y se me fracturó la ceja cotiloidea. Yo soy un hombre de lesiones raras. Con esta se me salía la cadera de lugar, sentía que iba a volcar en cualquier momento. Después tuve lo de la columna.

37 ¿Cómo surgió esa lesión de la columna? Me golpeé en un partido pero no me di cuenta. Con el tiempo se me empezó a dormir una pierna, después las dos, más tarde un brazo. Por ahí estaba comiendo, movía la cabeza y de golpe se me caía el tenedor. Con el tiempo, las manifestaciones fueron cada vez más agresivas y el miedo fue creciendo. Se me dormían más tiempo, 1 o 2 minutos. Fui a todos los especialistas posibles y no me encontraban nada. La prensa de Ecuador decía que no quería jugar, que era un tema psicológico, que estaba cómodo y lo peor es que yo jugaba igual, aunque en el fondo sabía que tenía algo grave pero no me lo encontraban.

38 ¿Cómo se resolvió? Fueron ocho meses, hasta que un médico me hizo una resonancia en movimiento y se vio que las vértebras 3 y 4 se desplazaban un centímetro y me generaban el adormecimiento. La columna cervical no es joda: si se lastima, no te movés más, entonces decidí operarme en Argentina, para estar cerca de la familia y porque confiaba mucho en Groenberg, el médico.

39 ¿Por qué se desplazaban esas vértebras? A raíz de una caída y el golpe fuerte que tuve. Parece que cortaron los ligamentos que rodean las vértebras. Y se fue agravando con el tiempo Yo me lesioné en enero y me operé el 8 de octubre. Cuando descubrieron el diagnóstico, los médicos me dijeron que jugué todo ese tiempo con riesgo de vida, que si movía la cabeza para adelante o para atrás bruscamente, las vértebras se podían desplazar más de la cuenta y la médula se me hacía como una manguera cuando se dobla.

40 ¿Cómo fue la operación? Me abrieron acá (se toca el cuello), me metieron una placa de titanio, cuatro tornillos, me sacaron hueso de la cintura y me lo pusieron como si fuese el disco. Fue una operación de 6 horas.

41 ¿Sonás en los detectores de metales de los aeropuertos? Seeee, me revisan todo y yo les digo: “Acá, pasame el detector por acá” (se toca el cuello) y enseguida pipipipipi (risas). La primera vez no me di cuenta, me hicieron sacar todo, me dejaron casi en bolas, hasta que me avivé de que eran la placa y los tornillos que tenía adentro..

42 ¿Tuviste miedo de no poder volver a jugar? Sí, incluso también de quedar cuadripléjico, todo se te pasa por la cabeza, aunque el médico me explicó que iba a poder jugar otra vez. Por suerte no volví a sentir nada.

43 ¿Es tan difícil decidir el retiro? Te pregunto por vos, pero también por Palermo y Ortega. Es complicado. Lo vivimos en la familia cuando dejó el Ratón, ahora está cerca el Chino. Pensá que nosotros nacimos jugadores de fútbol, y cuando se termina, empezás a pensar qué vas a hacer, querés inventar cosas, pero la adrenalina que te da el fútbol no te la da nada, no te la da invertir en edificios ni en restaurantes. Lo único es ser técnico, tal vez, pero técnico es 1 de cada 100.

44 ¿Vos tenés claro qué vas a hacer en el futuro? Tengo 32 años y espero jugar un par más. De los hermanos, el único que pretende ser técnico es el Chino. Yo quiero estar relacionado con el fútbol con toda la familia, tratar de tener chicos, armar una empresa, cuidarlos, ver el crecimiento.

45 ¿Laburaste de algo alguna vez? No, porque a los 16 años ya estábamos en la Reserva y cobraba un viático. Mi vieja tuvo siempre su taller de ropa y mi viejo trabajó 30 años en la Mercedes Benz, después empezó a hacer changas en las ferias, un laburante.

46 ¿Por qué Vélez tiene tan buenas inferiores? Y... cuidan mucho a los chicos, le dan todos los privilegios, las posibilidades. Vélez invierte mucho en la pensión, en las canchas, en el gimnasio, tiene psicólogo, nutricionista, todo para que el jugador se sienta cómodo, te da posibilidades que no te da otro. A Vélez, hoy, van los mejores chicos, esa la realidad, y al estar en competencia con los mejores, mejorás. Hoy Vélez está por encima de Boca, River, de cualquiera, todos quieren ir porque saben que en Boca, si sos crack, te van a comprar otros tres cracks en tu puesto cuando llegues a Primera. Mirá lo que le pasó a este pibe Cañete, del que todos decían que era un crack. Le traen a Erviti, arregla Román y el pibe se tiene que ir al exterior. Yo de Vélez me tuve que ir en 2006 porque Mauro estaba pidiendo pista, y por eso me fui a préstamo, para no competir con mi hermano. La decisión fue acertada: Mauro la rompió.

47 Qué feo competir con tu hermano. Sí, Mauro tenía 17 años y nos eludía a todos. Miguel (Russo) me había dicho: “Lo tengo que poner, no quiero que compita con vos”. Ahí ves cómo le dan cabida a las inferiores.

48 ¿Por qué te fuiste a Huracán a pelear abajo, y no te quedaste en Vélez, que pelea siempre arriba? Quería sentirme un poco más importante, y sabía que en Vélez estaban Rodrigo (López), Santiago (Silva), el Burro (Martínez), y me iba a costar. Aunque la gente me quiere mucho y estaba muy cómodo, porque Vélez es mi casa, a esta edad quería salir a la cancha, participar, y eso a veces la cabeza te lo pide. “Te quedan pocos años, disfrutá, jugalos”, me repetía mi cabeza.

49 ¿Por qué Huracán, si iba a pelear por el descenso? Porque fue la dirigencia que más me insistió. Tuve un par de ofrecimiento del interior, pero no quería mudarme otra vez, y los dirigentes de Huracán me dijeron que se iban a armar bien y me dieron dos años de contrato. No estoy arrepentido para nada.

En 2005, fue convocado a la Selección de Pekerman junto a Rodrigo Palacio. Jugó dos partidos y metió un gol.

50 ¿No te tentaba jugar con el Chino en All Boys? Más vale, pero la oferta nunca se concretó, fue siempre de palabra.

51 ¿Qué se siente pelear el descenso con tu hermano? Y... es una sensación fea, porque uno siempre quiere lo mejor para su hermano, pero Huracán depende de All Boys y ellos de nosotros. La realidad es que quiero que él tenga buenos partidos pero que All Boys pierda, al Chino le costó mucho estar donde estar hoy, entonces también me gustaría que disfrute.

52 ¿Cómo puede ser que Huracán cambiara tanto, de Brindisi a Pompei? Porque la mentalidad de antes era defender y jugar de contra, y hoy la idea de Pompei es presionar lo más arriba posible, tratar de llegar con 5 jugadores en ataque, y que otros 5 esperen hasta que nos acomodemos.

53 Eso en lo futbolístico, pero anímicamente se ve otro equipo. Inconscientemente vas cambiando porque el nuevo DT le da esperanzas a todos. Con Miguel jugaban 13 o 14 y los otros estaban un poco bajoneados porque no les llegaba la oportunidad. El equipo ganó uno solo de 15 partidos y entonces decís: “Si no cambiás ahora, ¿cuándo vas a cambiar?”. Tito les está dando la posibilidad a todos.

54 ¿No llega un momento en que los jugadores ya no le creen al DT y juegan sin ganas? Sin ganas no se juega nunca, eso te lo puedo asegurar. Como futbolista siempre entrás con la misma motivación, a jugar todo. Sí te bajonea cuando perdés y perdés o cuando a los cinco minutos vas perdiendo o cuando metés un gol y enseguida te empatan. Nunca le pudimos encontrar la ideología a Miguel y fue una lástima porque nos perjudicamos todos.

55 ¿Cómo terminaste con él? Con Miguel sólo fui suplente en los dos primeros partidos de este Clausura, pero sabía que en algún momento me iba a dar la oportunidad. El creía que era mejor jugar con un solo punta y llegar por los costados, pero yo estaba preparado. No firmo contrato para ser titular sino para estar en el plantel.

56 ¿Sos capaz de decir rápidamente cuántas camisetas de clubes defendiste? En Argentina jugué con 3, en España fueron 2, en Escocia 1, México 2 y Ecuador 1. Sumalas. Ah, y en Arabia 1. Y la Selección. En Vélez tuve cuatro ciclos.

57 ¿Recordás las primeras palabras de Bielsa antes de hacerte debutar en Primera? Con Bielsa jugué el primer partido en Reserva contra Racing, metí 5 goles, ganamos 7-1 y a partir de ahí me concentró siempre y me hacía jugar de a ratos. Era muy ofensivo, te trataba de usted, te respetaba como si fueras un grande y te exigía al máximo. No hacíamos pretemporada porque te agarraba a la tarde y te mataba física y futbolísticamente.

58 ¿En algún momento no pensás “qué hinchapelotas este tipo”? Y... a los extremos los hace trabajar mucho. Por suerte, yo era nueve. Bielsa, igual, te impone un respeto, es un tipo diferente, ya se notaba desde los trabajos que hacía, que eran diferentes.

59 Vos venías de una segunda de España y de repente estabas en las tapas de todos los diarios con el Madrid, ¿no te mareaste? Hay riesgos de marearse, claro que sí, pero yo estaba bien acompañado para que la cabeza no se me volara, con mi esposa, mis viejos, el Ratón y el Chino cerquita.

60 ¿Por qué el Madrid no compró tu pase, como se decía entonces? La verdad la sabe Vélez. Yo tenía una opción de tres millones de dólares y antes de volver a Buenos Aires ya había firmado mi contrato por cuatro años, atado al acuerdo con Vélez. Por lo que me enteré un tiempo después, la gente del Madrid vino acá y quisieron venderle el 50 por ciento del pase en tres millones, le quisieron hacer una jugada negra, la típica argentineada, y bueno, el Madrid dijo que le habían faltado el respeto. Imaginate que al Madrid le ofrecen mil jugadores por año, entonces no fue Zárate y fue cualquier otro otro. No me acuerdo quién estaba como presidente de Vélez, sólo sé que Raúl (Gámez) no estaba, porque es amigo de la familia.

61 ¿No fue un bajón volver a Vélez después de jugar en el Bernabéu? No, porque Vélez es mi casa y un equipo que pelea por todo, pero no te voy a negar que me había hecho una gran ilusión después de firmar un contrato por cuatro años. El bajón me duró un tiempo.

LOS ZÁRATE sean unidos: Mauro, Sergio, Ariel y Roly, con Maradona, por la fundación Pupi.

62 ¿Te gusta Batista en la Selección? Me gusta, es un técnico que le da mucha tranquilidad al plantel y trata de copiar al Barcelona.

63 ¿Qué tiene de distinto la Liga escocesa al resto? Que es fuerte, se juega mucho con el físico. A mi me sirvió muchísimo. Yo me había ido de Vélez sin poder afianzarme, sin tener esos 20 partidos seguidos, y como Livingston jugaba la Champions, me fui para allá. Aprendí a aguantar de espaldas, a ganar de cabeza, porque se jugaba mucho al pelotazo. Yo venía de todo por abajo, y no me acostumbrada a usar el cuerpo. Tenía buen físico y no lo sabía usar. Me fue bárbaro: en el primer torneo metí 7 goles en 13 partidos y al siguiente salí goleador.

64 ¿Te ibas a tomar unas cervezas con tus compañeros? Después de algunos partidos todo el plantel se va dos días a un hotel de Newcastle, Inglaterra, a tomar. Todos en micro y se quedan dos días. No comen, porque dicen que la comida les corta el alcohol. Yo no lo podía creer: en dos días se habrán bajado unas 50 cervezas cada uno. Yo tomé lo normal, pero tenía que comer, si no no podía.

65 ¿Cuáles son los atributos principales de un buen delantero? Tener buena descarga y buenos movimientos en ataque, jugar de espaldas, a uno o dos toques, eso le da respiro al equipo. Y después está el olfato, que no se entrena ni se aprende.

66 ¿Te putearon mucho en México cuando pasaste de Tigres al Monterrey, que son rivales clásicos? Me putearon, sí, la rivalidad es fuerte, son los dos equipos de México que más gente llevan a la cancha. Monterrey es la ciudad más futbolera de todo el país. Jugué en los dos pero no anduve nada bien.

67 ¿Te gritaban pesetero? No era para tanto.

68 En River debutaste contra Gimnasia, en Jujuy, y metiste un gol a los dos minutos, ¿ya te veías como émulo de Francescoli? Entré y al toque metí un gol, empatamos 2-2 con los jujeños. Pensé que iba a tener más participación, después estuve 3 o 4 partidos sin concentrar. Fue una experiencia linda, triste porque no pude demostrar lo que podía. Daniel (Passarella) me decía que no me veía bien físicamente. No me dio la posibilidad como jugador pero como persona me trató siempre muy bien, y le estoy agradecido porque fue el que me llevó. Después, uno está adentro y se tiene que ganar la chance y me parece obvio que el técnico siempre va a querer poner al mejor para ganar.

69 Sos uno de los pocos que puede decir que jugó en el Real Madrid y el Barcelona. Así es. Después podemos aclarar que era el Barcelona de Ecuador, pero es un detalle (risas). Ahí tampoco pude rendir porque tuve el problema de la columna...

70 ¿Qué pensaste en el gol de Vélez a Huracán que definió el Clausura 09? En la cancha, aparentemente, se vio foul, pero la decisión fue del árbitro. Yo estaba en la cancha, recuperándome de la operación y me quedó esa sensación de que hubo foul.

71 ¿Qué problema tuviste con Falcioni, que declaraste que no te había gustado una actitud suya? Ningún problema, con Julio siempre tuve la mejor, aunque me tuviera que ir del club. Con Passarella lo mismo, con Ischia muy bien, con Russo muy bien, después te vas sintiendo más o menos cómodo con cada uno según donde te paren y qué libertad te den.

72 ¿Se aclaró el problema policial que tuvo tu hermano? ¡Esto es Argentina! Quedó en la nada. Le pasó a mi hermano Néstor, le metieron 5 tiros en la casa y lo amenazaron de secuestro. Por suerte no le pasó nada.

73 El rival más difícil. Todos son complicados y tienen sus mañanas, pero no suelo pelearme dentro de una cancha, no me gusta hablar.

74 El mejor DT. Tuve muchos buenos que me dejaron cosas: Falcioni, Bielsa, Del Bosque, Ischia, Russo, Passarella.... No te puedo decir uno.

A Del Piero le pidió una foto en vacaciones. "Soy el hermano de Mauro", se presentó con su hijo.

75 ¿Y el peor? Ehhhh (piensa)... Ever Almeida, el ex arquero paraguayo, lo tuve en el Barcelona, muy malo. Después Carrillo, uno de Tigres, también muy malo.

76 El día más feliz en el fútbol. Cuando salí campeón con Vélez y cuando Pekerman me citó para la Selección, incluso le metí un gol a México en un amistoso y jugué unos minutos cuando le ganamos 2-0 a Bolivia por Eliminatorias.

77 Y el más triste. Cuando me lesioné y la tarde que empatamos con Arsenal y no pudimos ser campeón con Vélez. Terminó siendo Newell’s, aún perdiendo con Independiente. Si le ganábamos a Arsenal, los campeones éramos nosotros.

78 Un estadio. Y bueno... el Bernabéu.

79 ¿A tu hermano mayor lo pusieron como representante, porque los representantes muchas veces se quedan con cosas que no les corresponde? ¡Qué mejor que esté un hermano tuyo que entiende de fútbol, que lo vivió y sabe del ambiente, mandejándote las cosas! Sabés que no te va a cagar. No sé cómo será con otros, obviamente he escuchado que hay representantes que se aprovechan, que cuidan su bolsillo, que por ahí no hacen cierta transferencia porque no les conviene la plata y terminan perjudicando al jugador.

80 ¿Le pagan al Ratón por sus servicios? El se agarra su comisión, no te preocupes.

81 Si el equipo gana y el goleador no la mete, ¿igual se va contento o es sanata? Hoy, por la necesidad que tiene Huracán, te digo que sí. Por ahí, hace 6 años te contestaba que no. Que hoy el gol lo haga Monzón y ganemos, es lo único que me importa.

82 ¿Quedaste enojado con Tabárez cuando te bajó el pulgar en Vélez? No, si de ahí me fui al Madrid. No estuve ni bien ni mal con él, estaba ahí y me limpió. El prefería jugar con los grandes.

83 ¿Quién fue la persona del fútbol que más te impactó en una charla? Bielsa. Yo era muy joven, y él imponía un gran respeto.

84 ¿Por qué se juega tan mal en el fútbol argentino? No creo que no se juegue mal, sí se juega con poco espacio, con mucho ritmo, se corre más de lo que se juega, el futbolista argentino es muy bicho, muy mañoso, pero mal no se juega, para mí.

85 ¿No se está jugando demasiado fuerte, con cierta mala intención? Racing-Huracán, por ejemplo. Esa noche nos dimos bastante, pero es lo que te digo, el poco espacio en la mitad de la cancha y la presión que se impone te lleva a llegar tarde, a pegar una patada de más, para mí es sin mala intención.

86 ¿Quién sale campeón del Clausura? Vélez tiene el merjo equipo, pero jugando dos torneos es un plus que les da a los otros.

87 ¿Cuál es la clave para embocarla de tiro libre? Practicar y tener gran pegada. Antes, yo me quedaba viernes y sábado pateando 20 o 30 tiros libres después de cada práctica. Ahora ya no lo hago porque se me carga mucho el aductor y quiero cuidarme más. Debe ser por eso que hace mucho que no la meto de tiro libre.

88 ¿Cómo te anotaste en el campeonato mundial de tiros libres? Vino una empresa y firmé un contrato. Iba a ser en Holanda. Me pagaban por ir y por salir hasta tercero. Había un montón anotados: Zidane, Ronaldinho, Roberto Carlos. Era por eliminación. Con arquero, a veces con barrera y subiendo la distancia. Al final se suspendió porque quedaba muy pegado al Mundial 2006 y los equipos no dejaban ir a los jugadores. Me quedé con las ganas.

89 La joda más pesada en una concentración. El año pasado, a Rodrigo López le metimos un hormiguero dentro del bolsito. Lo levantamos con una pala con Cubero. Rodrigo estaba hablando y le empezaron a caminar las hormigas por la espalda y el tipo se las mataba, hasta que abrió el bolsito y vio el hormiguero. Un crack Rodrigo.

Campeón 2005 con Vélez, junto a Lucas Castromán en los festejos.

90 El compañero más divertido. Matute (Morales) pelea en el podio. Está todo el día jodiendo, de buen humor, también está Poroto (Cubero), el Loncho (Ferrari). Yo juego en ese grupo como ellos, así que nos armamos bien en la maldad.

91 Los mejores amigos del fútbol. El Tano Gracián, Somoza, Papa, Armentano, muchos, nos juntamos seguido.

92 Nombrame a tres compañeros que no te bancabas. ¡Estás loco, vos!... Dejá, poné que no me acuerdo. Igual, es difícil, no tengo problemas con nadie, te van a hablar siempre bien de mí.

93 ¿Te agarraste a piñas con un compañero alguna vez? No, no se usa más la pelea, si hoy discutís en el coche, por ejemplo, te meten un tiro por cualquier cosa.

94 ¿Con Castromán no te agarraste a piñas? No. Castromán tuvo un problema prácticamente con todo el plantel, no sólo conmigo. Vivía un problema personal, estaba nervioso, no lo supo resolver y se la agarró con el plantel.

95 ¿Cómo surgió ir a jugar un solo partido al Al-Ittihad, de Arabia? Era la final del campeonato y buscaron al Tecla Farías, pero como Estudiantes peleaba el campeonato, Bilardo no lo dejó ir y tiró mi nombre. Al jeque le gustó la idea, porque yo era el goleador del torneo, con 13. Faltaban cuatro fechas y no teníamos chances de ganar el título. Eran 150 mil dólares para mí y 150 mil para Vélez. Yo me perdía un solo partido y volvía para jugar los 3 últimos. “Así sí me interesa, porque quiero ser goleador del torneo”, le dije a Gámez. Justo antes de irme le ganamos 2-1 a Colón en Santa Fe con un gol mío y otro de Mauro.

96 Llegaste a Arabia y... Aterrizamos un martes, me entrené tres días y el sábado a las 9 de la noche era el partido. El DT era brasileño y tenía dos compañeros brasileños. Es un país muy futbolero, y era la final del campeonato entre el Al Ittihad, el equipo grande, y el otro, que era una revelación. Jugué el primer tiempo bien y me sacaron en el entretiempo. En el segundo, nos metimos un gol en contra, perdimos 1-0, fuimos a saludar al jeque y nos escapamos de ese estadio al aeropuerto.

97 ¿Por qué te tuviste que escapar? Teníamos un miedo terrible por la gente, que estaba loca por haber perdido la final. Había 50 mil personas en el estadio. Fue una experiencia muy rara, muy diferente a lo que se vive habitualmente.

98 ¿Te fuiste corriendo en botines y con el maletín en la mano? No, no (risas), la guita ya la habían depositado antes. Nos duchamos, nos dieron una medalla, saludamos al jeque, y del estadio nos fuimos al aeropuerto. A las 12 de la noche ya volábamos hacia Buenos Aires.

99 ¿Es tan importante salir goleador de un campeonato, que le habías puesto esa condición a Gámez? Ser goleador de un campeonato te da mucha chapa. Para el contrato, para una futura venta, para todo. Después de ese torneo, estuve cerca de ir al Toluca, pero al final Vélez no me vendió. Sí me firmó un contrato por 2 años muy bueno.

100 Tu abuelo, tu viejo, vos y tus hermanos, ¿la dinastía de los Zárate continuará? Más vale, tenemos a cuatro en las inferiores. Lautaro, el hijo de Néstor; Oliver, el del Ratón; Luca, del Chino y Tobías, mi nene. Son cuatro Zárate, y salvo el hijo del Ratón, que es arquero, todos los demás juegan arriba. Veremos cómo defienden el apellido.


Por Diego Borinsky
Fotos: Maxi Didari y Archivo El Gráfico

Por Diego Borinsky: 09/06/2011

Para seguir leyendo:

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.