(sin categoría)

Los 92 años de El Gráfico

La imagen viva del deporte cumple un nuevo aniversario. Por la revista pasaron los grandes ídolos del último siglo. Y la apuesta por la excelencia periodística sigue vigente como en 1919 ¡Feliz cumple, El Gráfico!

Por Redacción EG ·

30 de mayo de 2011
Imagen tapa1
tapa1
Un 30 de mayo de 1919, salía a la calle el primer ejemplar de El Gráfico. Una aventura que hoy, 92 años, después, sigue vigente con la misma pasión de la primera hora.

Constancio Vigil, uruguayo nacido en Rocha, fundó la revista “Atlántida” el 7/3/1918 con buenos resultados, pero la semana trágica de 1919 paralizó las actividades y lo convenció de la necesidad de adquirir una imprenta. Ya con ella creó en mayo la segunda revista de su empresa: El Gráfico.

En la portada del N° 1 de El Gráfico (viernes 30 de mayo de 1919), se lee “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito.

La tapa N° 1 no tiene título, sólo epígrafe: “los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República”. Con un formato tipo sábana de 58 x 40 (más grande que La Nación), se destaca la sección “notas sociales” en las que posan elegantes mujeres como Marta Aldao de Hilerte o Mercedes Peña Unzué de Paunero (ningún Pérez, ningún García). Sólo hay dos coberturas deportivas: el tercer campeonato de fútbol en Río de Janeiro y un certamen de tenis en las canchas del Lawn Tennis Club. El deporte es apenas un rubro más. “El Gráfico, revista de sports, teatro, arte y variedades”, será el slogan.

Recién en 1925 El Gráfico se volcó definitivamente al deporte. Y así se convirtió en un icono de la prensa deportiva en castellano. Nueve décadas junto a los héroes que marcaron épocas. Nueve décadas cubriendo las hazañas deportivas más importantes. Nueve décadas inspirando a leer a las mejores firmas, a ver las fotos más espectaculares. Nueve décadas difundiendo lo mejor del deporte a nivel mundial.

En la edición semanal, que se mantuvo hasta 2002, en la edición mensual, que ya lleva 9 años. También en internet y en el alto espectro que brinda el universo digital: twitter, facebook, tabletas, dispositivos móviles... Desde Tesoriere, el primer futbolista que salió en tapa, hasta Messi, el último, El Gráfico es la imagen viva del deporte.