(sin categoría)

Pasan los años y el gran Alex Ferguson sigue más vigente que nunca

Además de DT, también fue un implacable goleador. Lleva más de cinco décadas en el fútbol y se destacó en todos los ámbitos, aunque su gran bisagra fue en 1986, cuando llegó al Manchester United. En sus 25 años al frente, transformó al club y a la institución y barnizó su propia leyenda. En este informe especial, sus inicios, sus logros y su futuro como técnico.

Por Redacción EG ·

17 de mayo de 2011
Imagen ALEX FERGUSON, 69 años, 25 en el Manchester y 36 títulos.
ALEX FERGUSON, 69 años, 25 en el Manchester y 36 títulos.
Mascaba chicle justo como ahora. Pero en ese entonces, en lugar de dar indicaciones desde el banco, Alex Ferguson inflaba redes y superaba defensas rivales. Fue un temible goleador. Una grave lesión en la cara casi lo aleja de las canchas en los años 60, pero su madre lo convenció para que siguiera luchando. Carácter es algo que nunca le faltó. Por entonces, el Manchester United de sir Matt Busby, con jugadores como Bobby Charlton y George Best, dominaba el fútbol inglés y el europeo. Ferguson, mientras tanto, jugaba en pequeños clubes como el Dunfermline, el Falkirk o el Ayr United. Parecían dos galaxias distintas.

@ContRelI@Hoy, con 69 años y el título honorífico de sir (al igual que Busby), Ferguson lleva más de 50 en el fútbol, aunque la parte conocida son sus últimos 25, precisamente desde que llegó a ese Manchester United que no ganaba desde los años 60. Fue Ferguson el que le devolvió al club esa gloria perdida por décadas. El mismo Ferguson que, como técnico, también había dejado su huella, por ejemplo, en el Aberdeen, al que ubicó entre los mejores de Europa.

Desde hace años que Ferguson ya se transformó en un ícono del Manchester, así como su grupo favorito, The Beatles, se convirtió en símbolo de Liverpool, ciudad del archirrival futbolístico del United.

Forjó una generación de jugadores que conquistó 36 títulos, de los cuales se destacan dos Champions League, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes. Ante la adversidad y el cambio generacional, supo reinventar su estilo.

Se devoró a todos los rivales, al igual que Hannibal, la película protagonizada por Anthony Hopkins, con quien comparte fecha de nacimiento. Ambos son de Capricornio, signo del zodíaco que se caracteriza por el mal humor. El mismo mal humor que le atribuyeron a Ferguson varios periodistas y jugadores que dirigió a lo largo de su carrera. Pero sin ese carácter fuerte, seguramente sir Alex nunca habría llegado a ser quien es hoy.

A días de jugar una nueva final europea, contra el Barcelona de Pep Guardiola -uno de los técnicos más exitosos pero también más jóvenes del momento-, Ferguson continúa como siempre: mascando chicle y pensando en sus próximos objetivos.

Por Pablo Amalfitano y Federico Lamas