Figurita Difícil

Abelardo Eliseo Vallejos

- por Redacción EG: 06/05/2011 -

El duro zaguero cordobés, apodado Karateca, es recordado por la hinchada de Racing gracias a su temperamento dentro de la cancha, sobre todo en los clásicos contra Independiente, con quien nunca perdió. Fue dirigido por Maradona.

Abelardo Eliseo Vallejos, 48 años, jugó en Guaraní de Paraguay, Mandiyú de Corrientes, Racing Club y se retiró en Platense. Jugando para Racing, convirtió su único gol en primera, y justo contra Independiente. (Foto: Archivo El Gráfico).

“Es el mejor stopper del país”, había dicho acerca suyo un tal Humbertito Grondona, cuando lo vio jugar en Mandiyú de Corrientes.

Nacido el 2 de abril de 1963 en Córdoba, Abelardo Eliseo Vallejos hizo las divisiones inferiores en Instituto, pero debutó en primera división en Guaraní de Paraguay, allá por 1987. Un año más tarde, se dio el gusto de jugar en Argentina, más precisamente en Mandiyú, que ya no existe. Su paso por ese club le dio la posibilidad de integrar el plantel profesional de Racing de Avellaneda, por lo que es recordado.

Desde que jugó en Racing, entre 1991 y 1995, se hizo conocido por su característico juego brusco, siempre al límite del reglamento, que alcanzó para que los hinchas lo apodaran Karateca y Cirujano, dependiendo de la situación.

“Jugué en Racing durante una época en que siempre le ganábamos a Independiente. Gracias a Dios, no sé lo que se siente perder con esa gente”, manifestó el ex defensor de La Academia.

El duro zaguero, de corta carrera en el fútbol argentino, recordó un peculiar partido en la cancha de Independiente: “Una vez que dejamos afuera a Independiente de la pelea por el título, el Turco (Claudio García, que también jugó en huracán y la selección) se bajó los pantalones ante los hinchas locales, cosa que hubiera merecido una grave sanción en la actualidad, pero que, en ese tiempo, fue algo normal”.

Habiendo jugado en Guaraní de Paraguay (1987-1988), Mandiyú (1988-1991), Racing (1991-1995) y Platense (1995), donde se retiró, sólo hizo un gol en primera. Y a ese gol se refirió cuando dijo: “Tuve la inmensa suerte de hacerle mi único gol a Independiente en su cancha. Es un hermoso recuerdo, porque me hice hincha de Racing cuando jugué ahí”.

Su satisfacción pasa, sobre todo, por ser gratamente recordado por la gente de Racing, más allá de haber jugado la mayor cantidad de partidos de su carrera en el club de Avellaneda. “Nunca pensé que, con el paso del tiempo, la hinchada de Racing iba a recordarme de esta forma. La gente me lo demuestra en la calle, en la cancha. Haber dejado mi huella es importante, aunque no haya sido por mi juego vistoso, ja”, aclaró, sincero, quien tuviera como director técnico a Diego Armando Maradona.

El Karateca recordó al Diez con el mayor respeto. Fue dirigido por la dupla Maradona-Fren a principios de 1995 y significó una de las vivencias que más lo marcaron durante su carrera. “Diego nos alentaba a todos y nos daba confianza antes de salir a la cancha. Siempre que me preguntan por él, remarco su buen trato con los jugadores y su gran trabajo táctico”, expresó Vallejos.

Por Pablo Amalfitano

Por Redacción EG: 06/05/2011

Para seguir leyendo:

Dybala prepara partido solidario

La Joya jugará el sábado en Laguna Larga. Lo acompañarán Pipita Higuain, Ortigoza, Correa, Erbes. entre otras figuras.

Talleres se consagró campeón en la Reserva

El equipo cordobés goleó a San Lorenzo y se adjudicó el título del Torneo complementario a la Primera División.

La Copa Davis tendrá final en cancha neutral

A partir del año que viene, las finales de la Davis y de la Fed Cup se jugarán juntas en una sede predeterminada. En 2018 será en Ginebra.

Boca eligió a su figura

Los jugadores del plantel campeón votaron al mejor futbolista del torneo. Mirá quién fue el elegido.

Enzo Pérez: “Hay acuerdo, solo falta la firma”

El volante habló sobre su llegada: “Tuve otras ofertas pero mi prioridad fue River, porque es un sueño jugar ahí”.

Los Jaguares tienen equipo para el regreso

Luego de la ventana de junio, la franquicia argentina jugará el último partido como local de la temporada el viernes, ante Southern Kings.

Independiente y San Lorenzo todavía sueñan con jugar la Copa

Pese a no haber quedado entre los cinco primeros, el Rojo y el Ciclón aún pueden clasificar a la Libertadores 2018.

Defensa despide a Beccacece

En el último partido del entrenador, el Halcón recibe el Chapecoense, en la ida de los 16° de final de la Copa Sudamericana.

Terminó el torneo, con 8 DTs sobrevivientes

Finalizado el campeonato de 30 equipos, solo 8 entrenadores conservaron su trabajo durante todo el certamen.