Figurita Difícil

Abelardo Eliseo Vallejos

- por Redacción EG: 06/05/2011 -

El duro zaguero cordobés, apodado Karateca, es recordado por la hinchada de Racing gracias a su temperamento dentro de la cancha, sobre todo en los clásicos contra Independiente, con quien nunca perdió. Fue dirigido por Maradona.

Abelardo Eliseo Vallejos, 48 años, jugó en Guaraní de Paraguay, Mandiyú de Corrientes, Racing Club y se retiró en Platense. Jugando para Racing, convirtió su único gol en primera, y justo contra Independiente. (Foto: Archivo El Gráfico).

“Es el mejor stopper del país”, había dicho acerca suyo un tal Humbertito Grondona, cuando lo vio jugar en Mandiyú de Corrientes.

Nacido el 2 de abril de 1963 en Córdoba, Abelardo Eliseo Vallejos hizo las divisiones inferiores en Instituto, pero debutó en primera división en Guaraní de Paraguay, allá por 1987. Un año más tarde, se dio el gusto de jugar en Argentina, más precisamente en Mandiyú, que ya no existe. Su paso por ese club le dio la posibilidad de integrar el plantel profesional de Racing de Avellaneda, por lo que es recordado.

Desde que jugó en Racing, entre 1991 y 1995, se hizo conocido por su característico juego brusco, siempre al límite del reglamento, que alcanzó para que los hinchas lo apodaran Karateca y Cirujano, dependiendo de la situación.

“Jugué en Racing durante una época en que siempre le ganábamos a Independiente. Gracias a Dios, no sé lo que se siente perder con esa gente”, manifestó el ex defensor de La Academia.

El duro zaguero, de corta carrera en el fútbol argentino, recordó un peculiar partido en la cancha de Independiente: “Una vez que dejamos afuera a Independiente de la pelea por el título, el Turco (Claudio García, que también jugó en huracán y la selección) se bajó los pantalones ante los hinchas locales, cosa que hubiera merecido una grave sanción en la actualidad, pero que, en ese tiempo, fue algo normal”.

Habiendo jugado en Guaraní de Paraguay (1987-1988), Mandiyú (1988-1991), Racing (1991-1995) y Platense (1995), donde se retiró, sólo hizo un gol en primera. Y a ese gol se refirió cuando dijo: “Tuve la inmensa suerte de hacerle mi único gol a Independiente en su cancha. Es un hermoso recuerdo, porque me hice hincha de Racing cuando jugué ahí”.

Su satisfacción pasa, sobre todo, por ser gratamente recordado por la gente de Racing, más allá de haber jugado la mayor cantidad de partidos de su carrera en el club de Avellaneda. “Nunca pensé que, con el paso del tiempo, la hinchada de Racing iba a recordarme de esta forma. La gente me lo demuestra en la calle, en la cancha. Haber dejado mi huella es importante, aunque no haya sido por mi juego vistoso, ja”, aclaró, sincero, quien tuviera como director técnico a Diego Armando Maradona.

El Karateca recordó al Diez con el mayor respeto. Fue dirigido por la dupla Maradona-Fren a principios de 1995 y significó una de las vivencias que más lo marcaron durante su carrera. “Diego nos alentaba a todos y nos daba confianza antes de salir a la cancha. Siempre que me preguntan por él, remarco su buen trato con los jugadores y su gran trabajo táctico”, expresó Vallejos.

Por Pablo Amalfitano

Por Redacción EG: 06/05/2011

Para seguir leyendo:

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible espulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.