Figurita Difícil

Abelardo Eliseo Vallejos

- por Redacción EG: 06/05/2011 -

El duro zaguero cordobés, apodado Karateca, es recordado por la hinchada de Racing gracias a su temperamento dentro de la cancha, sobre todo en los clásicos contra Independiente, con quien nunca perdió. Fue dirigido por Maradona.

Abelardo Eliseo Vallejos, 48 años, jugó en Guaraní de Paraguay, Mandiyú de Corrientes, Racing Club y se retiró en Platense. Jugando para Racing, convirtió su único gol en primera, y justo contra Independiente. (Foto: Archivo El Gráfico).

“Es el mejor stopper del país”, había dicho acerca suyo un tal Humbertito Grondona, cuando lo vio jugar en Mandiyú de Corrientes.

Nacido el 2 de abril de 1963 en Córdoba, Abelardo Eliseo Vallejos hizo las divisiones inferiores en Instituto, pero debutó en primera división en Guaraní de Paraguay, allá por 1987. Un año más tarde, se dio el gusto de jugar en Argentina, más precisamente en Mandiyú, que ya no existe. Su paso por ese club le dio la posibilidad de integrar el plantel profesional de Racing de Avellaneda, por lo que es recordado.

Desde que jugó en Racing, entre 1991 y 1995, se hizo conocido por su característico juego brusco, siempre al límite del reglamento, que alcanzó para que los hinchas lo apodaran Karateca y Cirujano, dependiendo de la situación.

“Jugué en Racing durante una época en que siempre le ganábamos a Independiente. Gracias a Dios, no sé lo que se siente perder con esa gente”, manifestó el ex defensor de La Academia.

El duro zaguero, de corta carrera en el fútbol argentino, recordó un peculiar partido en la cancha de Independiente: “Una vez que dejamos afuera a Independiente de la pelea por el título, el Turco (Claudio García, que también jugó en huracán y la selección) se bajó los pantalones ante los hinchas locales, cosa que hubiera merecido una grave sanción en la actualidad, pero que, en ese tiempo, fue algo normal”.

Habiendo jugado en Guaraní de Paraguay (1987-1988), Mandiyú (1988-1991), Racing (1991-1995) y Platense (1995), donde se retiró, sólo hizo un gol en primera. Y a ese gol se refirió cuando dijo: “Tuve la inmensa suerte de hacerle mi único gol a Independiente en su cancha. Es un hermoso recuerdo, porque me hice hincha de Racing cuando jugué ahí”.

Su satisfacción pasa, sobre todo, por ser gratamente recordado por la gente de Racing, más allá de haber jugado la mayor cantidad de partidos de su carrera en el club de Avellaneda. “Nunca pensé que, con el paso del tiempo, la hinchada de Racing iba a recordarme de esta forma. La gente me lo demuestra en la calle, en la cancha. Haber dejado mi huella es importante, aunque no haya sido por mi juego vistoso, ja”, aclaró, sincero, quien tuviera como director técnico a Diego Armando Maradona.

El Karateca recordó al Diez con el mayor respeto. Fue dirigido por la dupla Maradona-Fren a principios de 1995 y significó una de las vivencias que más lo marcaron durante su carrera. “Diego nos alentaba a todos y nos daba confianza antes de salir a la cancha. Siempre que me preguntan por él, remarco su buen trato con los jugadores y su gran trabajo táctico”, expresó Vallejos.

Por Pablo Amalfitano

Por Redacción EG: 06/05/2011

Para seguir leyendo:

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especula y le fue como le tenía que ir. Boca, con un Román soberbio, pasa a semifinales de la Copa, el día del gol milagroso de Palermo. Fotos, crónica y video.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.