(sin categoría)

Desafío Puma

A seis meses del Mundial de rugby que se disputará en Nueva Zelanda, trazamos un panorama de las chances argentinas. ¿Cómo está el equipo? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿En qué andan los rivales?

Por Redacción EG ·

17 de marzo de 2011
Nota publicada en la edición febrero 2010 de la revista El Gráfico

Imagen CONTEPOMI la lleva, Albacete lo respalda. Dos piezas fundamentales en la estructura que imagina Phelan. (Photogamma)
CONTEPOMI la lleva, Albacete lo respalda. Dos piezas fundamentales en la estructura que imagina Phelan. (Photogamma)
EL SELECCIONADO argentino de rugby afronta una temporada crucial que tendrá su punto culminante en la Copa del Mundo que comenzará el 9 de septiembre próximo en Nueva Zelanda. Tras el memorable Mundial 2007, cuando Los Pumas lograron el tercer escalón en el podio, el equipo tuvo una gran renovación. Varios de los héroes de aquella vez, como Juan Hernández, Mario Ledesma o Patricio Albacete, siguen en la formación, pero los resultados ya no son los mismos. Se viene el gran desafío, el campeonato por el trofeo Webb Ellis en tierras neozelandesas. A siete meses del comienzo, analizamos el pasado, el presente y el posible futuro de los albicelestes en la máxima cita en este deporte.

LA ERA PHELAN
Santiago Phelan tomó el cargo de entrenador principal en 2008. Tras sus temporadas a cargo de Argentina A en dupla con José Orengo, al ex ala del CASI le llegó el turno del seleccionado mayor. Tras un debut triunfal frente a Escocia en la cancha de Rosario Central, el equipo hilvanó una serie de derrotas. Fueron cinco en total aquel año (una contundente ante Sudáfrica, campeones del mundo, por 63-9), frente a dos victorias.

La de 2009 fue la mejor temporada bajo la batuta de Tati. Se venció a Inglaterra en Salta, a los Barbarians Franceses en Buenos Aires y a los escoceses en Edimburgo. Las caídas, por su parte, también fueron tres. 

En 2010, el saldo fue otra vez negativo. Se cosecharon dos triunfos, ante Francia como local e Italia como visitante, frente a cuatro derrotas. En total, en las tres temporadas, Los Pumas ganaron 7 encuentros y perdieron 12. Unos números que no permiten abrigar grandes esperanzas con vistas a septiembre. “Es muy difícil agarrar un equipo después de que le haya ido muy bien, como en 2007”, comenta Rodrigo Roncero desde París, pilar titular en aquella formación y en la actual. “Donde se retiraban muchos jugadores (el capitán Agustín Pichot, el más importante) con una experiencia enorme, con una trayectoria increíble, con logros. Creo que no era fácil y no es fácil agarrar un conjunto así”. Para el ex Deportiva Francesa, la transición fue la mejor que les podría haber tocado. “Aunque los resultados no fueron favorables, se han hecho cosas muy buenas”, remarca el forward.

Los últimos tres resultados en los tests matches de noviembre pasado pintan la realidad del combinado nacional por estos días. Prevaleció sobre Italia en Verona, y cayó frente a Francia en Montpellier y ante Irlanda en Dublín. “Fue bastante inconstante el equipo; deberíamos tratar de buscar un poco más de continuidad. Tuvimos puntos buenos y puntos malos”, opina Felipe Contepomi desde Toulon. Roncero también da su opinión: “Creo que se empezó bien, se ganó contra Italia. Contra Francia fue uno de esos partidos que los puede ganar cualquiera de los dos. Y contra Irlanda no se jugó bien. Si la gira hubiera empezado al revés, habríamos dicho que fuimos de menor a mayor. Pero al terminar la gira de esa manera, uno se siente mal”.

LA PREPARACION
El camino previo a la cita internacional en Oceanía tendrá diversas fases, de modo que los rugbiers elegidos lleguen de la mejor manera posible al primer partido del 10 de septiembre ante Inglaterra. La idea desde la UAR es hacer una concentración en marzo, de tres días, con los que juegan en Europa. Podría ser en una ciudad de Francia o de España.

Imagen DESDE 2008, Los Pumas disputaron 19 partidos bajo la dirección técnica de Santiago Phelan. Ganó 7 y perdió 12. (Alejandro del Bosco)
DESDE 2008, Los Pumas disputaron 19 partidos bajo la dirección técnica de Santiago Phelan. Ganó 7 y perdió 12. (Alejandro del Bosco)
Ya en junio, sería los dos primeros fines de semana de ese mes, dos cotejos ante los Barbarians Franceses. Al principio del mes de julio, está estipulado que Los Pumas viajen a Pensacola, Estados Unidos. El plan es tener 10 días de trabajos físicos intensos para optimizar ese aspecto, tal como se hizo en la Copa del Mundo de 2007. “Cuando estemos juntos desde julio, ahí ya se empieza a enfocar más detallado hacia el Mundial”, asevera Contepomi. “Lo más importante es tratar de llegar físicamente lo mejor posible para junio, julio”, opina Roncero. En ese mismo séptimo mes del año, el rival de Argentina sería un combinado de la CONSUR (Confederación Sudamericana de Rugby).

Lo único ya confirmado es lo del 20 de agosto. Gales espera a la formación de Phelan en el estadio Millennium, en Cardiff. Posteriormente, el combinado nacional viajaría a Australia para medirse con un combinado provincial de ese país. Finalmente, el plantel de 30 deportistas designado pisará suelo maorí el 1° de septiembre. La ciudad sede de Los Pumas será Christchurch, donde se medirán ante los ingleses y los escoceses (25 de septiembre). Frente a Rumania (17 de septiembre) lo harán en Invercargill y ante Georgia (2 de octubre) en Palmerston North.

EL EQUIPO
La formación nacional continúa hoy un camino de formación iniciado en 2008. Para el Roro, nadie tiene el puesto asegurado ni mucho menos. “No nos olvidemos que acá no hay ninguna lista A, ni nadie que ya esté adentro del Mundial. Hay que trabajar. Sí es verdad que hay una base de 40, 45 jugadores que eso es importante”, aclara el jugador del Stade Francais de París.

Entre los forwards titulares, por experiencia y juego, Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo son la primera línea actual. Sin embargo, Juan Figallo podría desplazar a Scelzo como 3 y Agustín Creevy es una gran alternativa de hooker. En la segunda línea, Patricio Albacete es un 5 indiscutido. Su ladero podría ser Mariano Galarza o Manuel Carizza. La camiseta 4 no tiene un dueño claro. Como 6, Genaro Fessia ha demostrado su capacidad para entrar en el 15 inicial. El otro ala es Juan Manuel Leguizamón. El octavo, clave en el pack y en el grupo, es Juan Fernández Lobbe.

Pasando a los backs, Nicolás Vergallo se consolidó como medio scrum. Su paso al competitivo Toulouse francés le dio madurez y sus competidores, Agustín Figuerola y Alfredo Lalanne, parecen estar un paso atrás. De estar en forma, el 10 titular es Juan Martín Hernández. El ex Natal Sharks vivió tres años plagados de lesiones, operaciones e inconvenientes. Incluso se perdió la gira de noviembre por un desgarro. Talento puro, el equipo necesitará de lo mejor del Mago en Nueva Zelanda. Como apertura suplente está Contepomi, capitán y eje de Los Pumas.

Gonzalo Camacho está preparado para ser el 14. Horacio Agulla sería el otro wing tres cuartos. En el centro de la cancha, Felipe (de poder estar Juan Martín, el mellizo pasaría de 12) o Santiago Fernández (si el hombre del Toulon es el 10) y Gonzalo Tiesi. Como fullback, figura de la gira de 2009, está firme el ex Atlético del Rosario, Martín Rodríguez Gurruchaga.

Imagen SCELZO Y RONCERO están al pie del cañon para la primera línea, junto a Ledesma. (Jorge Dominelli)
SCELZO Y RONCERO están al pie del cañon para la primera línea, junto a Ledesma. (Jorge Dominelli)
Detrás de estos rugbiers, aparece un grupo con grandes chances de entrar entre los 30 mundialistas como Marcos Ayerza, Martín Bustos Moyano, Lucas González Amorosino y Alvaro Galindo. En tercera posición, quedarían otros 11 como Tomás Leonardi y Horacio San Martín que podrían formar parte de la treintena de elegidos.

Por último, el entrenador Phelan cuenta con otros nombres que forman parte de los Jaguares, el segundo seleccionado. En caso de lesiones, algo habitual en este deporte, alguno de este último grupo podría colarse en el vuelo a Christchurch. Y si de sorpresas se habla, podría ser la convocatoria de Tomás Vallejos, un segunda línea que se desempeña en el Harlequins de Londres y que tiene 0 partidos con casacas albicelestes.

LOS RIVALES
*Inglaterra. Los de la rosa serán el primer contrincante. Los ingleses cuentan en sus filas con nombres famosos como los de Jonny Wilkinson, Mike Tindall y Lewis Moody. “El centro de la cancha, con el apertura y los centros, es malo y sin decisión”, dice Stephen Jones, prestigiosa pluma del diario The Sunday Times. Remarca también la aparición de jóvenes como Chris Ashton, Courtney Lawes, Ben Youngs y Dan Cole. “Los Pumas no tienen que estar con miedo”, asevera el hombre del periódico londinense.

*Rumania. Ganó su ticket a la Copa del Mundo, el último disponible, al ganar un play-off de clasificación ante Uruguay hace tres meses. Tienen delanteros grandes y basan su juego en ellos. Son el rival más accesible para la Argentina. “Rumania será relativamente fácil de vencer una vez que Los Pumas hayan demostrado su superioridad”, afirma Jones.

*Escocia. El equipo del cardo se midió cinco veces con Argentina en la era Phelan. Los argentinos ganaron en dos oportunidades y perdieron en otras tres. “Escocia es un equipo que puede hacer ocasionalmente un gran partido, como cuando vencieron a los Springboks en noviembre último. Sin embargo, no son lo suficientemente sólidos como para ser una real amenaza en la Copa del Mundo”, opina Jan de Koning, cronista del sitio web Rugby 365. Para Jones, su pack será mejor que el de 2007. “Escocia es un buen equipo con un muy buen entrenador pero, como Argentina, tiene recursos limitados en relación a jugadores”, opina Ross Hastie, periodista de la página Planet Rugby.

*Georgia. Por último, los georgianos serán el cuarto último rival de la primera fase. Sus forwards son muy grandes y fuertes. Juegan un rugby muy físico y tienen limitaciones en cuanto a la destreza. Muchos de ellos compiten en una liga muy fuerte como la francesa. “El rugby es ahora un deporte nacional para Georgia; tienen tres buenos entrenadores extranjeros y estarán desesperados por ser impactantes. No vencerán a los grandes equipos, pero los pondrán en apuros”, asegura el periodista de The Sunday Times.

Imagen HERNANDEZ es una pieza clave en el andamiaje potencial de Los Pumas. ¿Llegará a 10 puntos? (ADB)
HERNANDEZ es una pieza clave en el andamiaje potencial de Los Pumas. ¿Llegará a 10 puntos? (ADB)
LAS CHANCES
A la hora de hacer estimaciones, se podría decir que Inglaterra tiene grandes chances de vencer a Los Pumas en el debut. La formación de Martin Johnson es favorita en ese duelo. Luego, los de Santiago Phelan deberían ganar en el segundo choque ante los amarillos de Los Balcanes.

El tercer juego será decisivo. Una victoria frente a los azules británicos sería determinante para pasar a los cuartos de final. “Posiblemente ese partido defina qué equipo va a pasar”, analiza Contepomi. El cuarto cotejo ante Georgia debería ser ganado por los albicelestes, no sin alguna dificultad.

Para Frankie Deges, periodista argentino especializado en rugby, a Los Pumas de hoy no se les pueden exigir hazañas: “Pedir que repitan o mejoren el tercer puesto del último Mundial es injusto, con un equipo que tuvo un recorrido hacia este Mundial muy distinto al del 2007. Es difícil pensar cómo puede irles en Nueva Zelanda. El piso del rugby argentino debería ser cuartos de final. No es sencillo lograrlo, ya que las señales de un equipo exitoso como aquel no son tan visibles. Pasar a cuartos de final será un buen resultado”.

Hastie, por su parte, es pesimista con respecto a la Argentina. Y marca tres razones. Gran dependencia de un pack que empieza a ponerse viejo, tener unas pocas estrellas y no un equipo entero de buenos jugadores, y el tipo de juego argentino que depende de sus forwards y sus pateadores.
En caso, probable por cierto, de que Argentina quede segunda en su grupo y Nueva Zelanda primera en el A, se verían las caras en cuartos de final. Sería un local casi imposible de vencer para los albicelestes.

Después de siete meses de recorrido, la realidad se verá en el verde césped de las canchas neozelandesas. Allí, Los Pumas escribirán una página más en su historia de las copas del mundo.

Por Hernán Álvarez