(sin categoría)

El Chino cambia de mano

Marcos René Maidana anunció que no entrenará más a las órdenes de Miguel Díaz. Y, mientras tanto, se entrena pensando en Erik Morales.

Por Carlos Irusta ·

10 de febrero de 2011







La noticia nos sorprendió. Aunque quizás, deberíamos haberlo anticipado. Marcos Maidana, tras haber protagonizado una de las peleas más electrizantes de los últimos años, frente a Amir Khan, anunció que ya no estará Miguel Díaz en su rincón.
¿Razones? No trascendió demasiado, ya que ni del lado del Chino, y mucho menos de Díaz, hubo pase de factura alguna. “Con él aprendí mucho” dijo –palabra más, palabra menos- El Chino en twitter. “Le deseo la mejor de las suertes”, nos expresó, desde Las Vegas, Miguel Díaz.
Sea como sea, en esta semana Marcos Maidana aceptó enfrentarse el 9 de abril frente al ex gran campeón mundial mexicano Erik Morales, quien a los 34, está intentando ese riesgoso intento de volver a ser lo que fue...
Tras dos años y medio de ausencia de las grandes ligas, Morales –¿Tienen el dato de que Erik le ganó a Manny Pacquiao en el 2005?- no es el favorito ante un hombre físicamente de más estructura que Maidana, pero es un rival muy pero muy respetable.
Maidana viene de una gran pelea ante Amir Khan: perdió por puntos pero demostró que es peligroso para cualquiera, con sus 27 KO en 29 victorias y una sola derrota. Según el prestigioso Dan Rafael, Morales habría dicho que una pelea con Maidana es “como un regalo de Navidad” porque cree que su estilo está justo para vencer al santafecino.
Miguel Díaz, a su vez, hace unas semanas, dijo algo parecido pero al revés, pensando que Maidana debería ganarle categóricamente a Morales.
Pero ahora no estará Miguel Díaz. Nuevos aires soplan pues, para el boxeador de Margarita.
El programa de peleas, que será transmitido por HBO, desde el MGM Grand de Las Vegas, incluye a Roberto Guerrero frente a Michael Katsidis en peso ligero y a Winky Wright, aquel que fuera rival de Julio César Vásquez, ante Matthew Macklin.
Maidana está volviendo al entrenamiento luego de la pelea con Khan y fue elegido como substituto de Juan Manuel Márquez, quien decidió no medirse con Erik Morales por razones puramente comerciales (Márquez se pasará a las filas de Top Rank, que dirige Bob Arum, porque aspira a una nueva pelea con Manny Pacquiao).
Nadie es imprescindible, se sabe. Como tampoco es posible saber cuál o cuales han sido las razones por las que Miguel Díaz, tras haber dirigido a Maidana frente a Ortiz, Cayó y Khan, ahora se quede afuera. Lo importante es que al boxeador le vaya bien. Y ojalá sea así, porque Maidana tiene por delante un campo lleno de posibilidades. Su estilo, explosivo y tremendo, asegura siempre grandes espectáculos.
Seguramente ante Erik Morales será una batalla tremenda, que está prácticamente obligado a ganar para continuar en una carrera que está llena de grandes desafíos.
Sólo restaría responder la pregunta del millón: ¿quién será el nuevo entrenador?
Seguramente, en las próximas horas deberá conocerse el nombre.
Como se decía hace muchos años: que todo sea para bien.