¡Habla memoria!

Figurita Difícil: Luis Raspo

Marcador de punta proveniente de las inferiores de Boca que a mediados de los '60, haciéndole honor a su apellido, dejó su huella en la historia del fútbol argentino.

Por Redacción EG ·

29 de marzo de 2019
Imagen RASPO en uno de los cuatro partidos que disputó con la camiseta de Boca. Sólo en Huracán (35 encuentros jugados) encontró regularidad.
RASPO en uno de los cuatro partidos que disputó con la camiseta de Boca. Sólo en Huracán (35 encuentros jugados) encontró regularidad.

 

Pocas veces un apellido coincidió y describió de manera tan exacta las características futbolísticas de quien lo portaba. Era el caso de Luis Salvador Raspo. Un marcador de punta que llegó a Primera proveniente de las divisiones inferiores de Boca a fuerza de buenas actuaciones, pero que terminó jugando muy poco y... raspando demasiado.

Nacido el 30 de enero de 1945, Raspo hizo su debut en Boca con 21 años, en agosto del 66. Sólo algunos minutos de gloria vivió el oriundo de Arroyo Cabral, Córdoba, puesto que al año siguiente, estando en Reserva, comenzó a ser superado notoriamente por un joven de la tercera división que jugaba en la misma posición que él, pero que no abusaba tanto de la pierna fuerte. Se trataba de Rubén José Suñé, el Chapa, nada menos, quien se apoderó rápidamente del puesto y con el paso de los años se convertiría en ídolo del club Xeneize.

 

 

Imagen Luis Salvador Raspo
Luis Salvador Raspo
 

De esta manera, al Tano Raspo no le quedó otra que emigrar, para así poder conseguir la continuidad que deseaba. Mudó su juego rudo a Mataderos, para completar 16 partidos en Nueva Chicago. Al año siguiente, de vuelta en Boca, conquistó su primer título como profesional: la Copa Argentina; un torneo similar a la actual Copa del Rey o Copa Italia, que se jugó por única vez en territorio argentino en 1969. No obstante, el férreo lateral derecho casi no tuvo oportunidades, y en dos temporadas en el club de la Ribera (1966/67 y 1969/70) totalizó sólo cuatro apariciones.

Luego de su salida de Boca, encontró –al menos por un año- su lugar en el fútbol: Huracán. En el Globo de Parque Patricios disputó 35 partidos durante 1971, pero tras finalizar la temporada, volvió a cambiar de camiseta. Argentinos Juniors fue su nuevo destino, pero jugó menos que en Boca (3 partidos), por lo que unos años después decidió irse al noroeste de Buenos Aires, para desparramar fútbol –y rivales- en los dos equipos más importantes de Junín: Sarmiento, en 1981, y Mariano Moreno, una temporada más tarde.

Ignacio Arias (2011)