(sin categoría)

Catorce respuestas para 14 preguntas del FIFA Balón de Oro

¿Cuándo nació? ¿Cómo se vota? ¿Qué otros argentinos ganaron este premio? ¿Quién lo hubiera conseguido si la elección se hubiera hecho como hasta el año pasado? Y mucho más...

Por Redacción EG ·

10 de enero de 2011
Imagen FIFA BALLON D'OR. El 11 de enero de 2011 fue la primera vez que se entregó este premio. Quedó en manos de Lionel Messi (AFP).
FIFA BALLON D'OR. El 11 de enero de 2011 fue la primera vez que se entregó este premio. Quedó en manos de Lionel Messi (AFP).
En Zurich, Suiza, fue la primera edición del premio FIFA Balón de Oro y para algunos, especialmente en España, tuvo su cuota de polémica. Aquí, intentamos aclarar algunas de las dudas que surgieron luego de que se conocieran los resultados. 

1-¿Qué es el Balón de Oro FIFA?
El trofeo que quedó para Lionel Messi es la fusión del Balón de Oro de France Football con el FIFA World Player. Antiguamente, el Balón de Oro era un premio que celebraba año a año la prestigiosa revista France Football. Creado en 1956, marcaba al mejor futbolista de Europa, según una votación exclusiva de periodistas con una lista previa armada desde la redacción. Paralelo a su andar, en 1991 salió a escena el FIFA World Player, con la idea de condecorar al mejor de la temporada. La decisión pasaba por los capitanes y técnicos de todas las selecciones afiliadas a FIFA. Finalmente, Joseph Blatter consiguió unificar este año ambos trofeos bajo el nombre FIFA Balón de Oro. Para esto, hubo que modificar también los criterios de elección.

2-¿Premia al mejor futbolista del año o de la temporada?
El Balón de Oro destaca al mejor jugador del año, en este caso, el 2010. Además de las respectivas ligas locales, incluye las internacionales (como la Champions League) y por haberse tratado de un año de Mundial, se anexa la Copa del Mundo que se jugó en Sudáfrica.

3-¿Cómo se vota?
Los encargados de la Comisión del Fútbol de la FIFA elaboran un listado de 23 jugadores. Luego, periodistas, entrenadores y capitanes de los 208 países afiliados a partir de los nombres que figuran. Los votantes deben hacer un “podio”: 5 puntos irán para el primero, 3 para el segundo y 1 para el tercero. Al hacer los cómputos generales, el que obtenga más puntos será el ganador.

4- ¿A quiénes votaron los argentinos?
Ni Javier Mascherano ni Sergio Batista, capitán y entrenador, votaron. Su planilla llegó dos días tarde a la entidad madre. Bielsa y Martino, estrategas de Chile y Paraguay, tampoco brindaron su parecer. Los que sí opinaron fueron Ricardo La Volpe (DT de Costa Rica, votó a Messi en primer lugar) y Enrique Sacco (Messi, Iniesta, Forlán), periodista especializado.
Otros votos: Cristiano Ronaldo, Portugal (Xavi, Casillas y Sneijder), Rio Ferdinand, Inglaterra (Sneijder, Iniesta, Xavi), Iker Casillas, España (Robben, Sneijder, Cristiano Ronaldo) y Vicente del Bosque, entrenador de España (Messi, C. Ronaldo y Schweinsteiger).

5-¿Cuánto hacía que un jugador no ganaba el Balón de Oro dos años consecutivos?
La última vez había sido el holandés Marco Van Basten, del Milan, en los años 1988 y 1989. O sea, hacía 21 años que no se daba un doblete. Messi había ganado el premio el año pasado (y también, por si acaso, se había quedado con el FIFA World Player).

6-¿Quiénes fueron los preseleccionados de esta primera edición unificada?
Los elegidos fueron Xabi Alonso (España, Real Madrid), Daniel Alves (Brasil, Barcelona), Iker Casillas (España, Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid), Drogba (Costa de Marfil, Chelsea), Eto´o (Camrún, Inter), Cesc Fábregas (España, Arsenal), Diego Forlán (Uruguay, Atlético Madrid), Asamoah Gyan (Ghana, Sunderland), Andrés Iniesta (España, Barcelona), Julio César (Brasil, Inter), Miroslav Klose (Alemania, Bayern Munich), Philipp Lahm (Alemania, Bayern Munich), Maicon (Brasil, Inter), Lionel Messi (Argentina, Barcelona), Thomas Müller (Alemania, Bayern Munich), Mesut Özil (Alemania, Werder Bremen-Real Madrid), Carles Puyol (España, Barcelona), Arjen Robben (Holanda, Bayern Munich), Bastian Schweinsteiger (Alemania, Bayern Munich), Wesley Sneijder (Holanda, Inter), David Villa (España, Valencia-Barcelona) y Xavi (España, Barcelona).

7-¿Quiénes quedaron detrás de Messi?
Sus compañeros del Barcelona Iniesta (2do lugar) y Xavi (tercer lugar).

8- ¿Qué twittearon los deportistas?
@manuginobili: "Felicitaciones al enorme Leo Messi por ganar su 2do Balón de Oro consecutivo. Un verdadero genio".
@claroronaldo: "Tres jugadores increíbles: felicitaciones a Messi, el ganador, y a Xavi e Iniesta".
@gerardpique: "Muchas felicidades a Leo. Personalmente, ya es el más grande de todos los tiempos".
@andresiniesta8: "Ha sido una noche muy especial. Muchas felicidades a Leo"

9-¿Por qué la polémica?
En España esperaban que el premio recayera por segunda vez en la historia en un jugador español, cosa que sólo había logrado Luis Suárez en 1960. Y con España campeón del mundo, las esperanzas estaban sobre todo puestas en Xavi, de gran temporada en el Barcelona y participación decisiva en el Mundial. Desde 1974, cuando Cruyff venció en la nómina final a Beckenbauer, no se elegía como mejor jugador a un futbolista, que en año de Mundial, no haya ganado la Copa con su Selección.

10-¿Quién habría ganado el premio si la elección del Balón de Oro se hubiera hecho como hasta el año pasado?
Sin intervención de la FIFA, el que habría posado en la tapa de France Football hubiera sido el holandés Wesley Sneijder, cerebro del Inter multicampeón y finalista del Mundial de Sudáfrica con su selección. En ese caso, Messi habría terminado en el cuarto lugar. El viejo Balón de Oro tenía casi como exclusividad la distinción a un jugador que hubiera ganado la Copa de Europa/Champions League.

11-¿Qué otros argentinos ganaron este premio?
Los otros Balones de Oro argentinos fueron para Di Stéfano (1957-59, como español) y Sívori (1961, como italiano). Hasta 1995 no se podían votar jugadores no europeos. Por este motivo, Diego Maradona recibió un Balón de Oro conmemorativo por sus temporadas en el fútbol italiano.

12-¿Qué otros jugadores del Barcelona se quedaron con un Balón de Oro?
Este es el octavo Balón de Oro que gana un jugador del Barcelona: Messi (2009-10), Ronaldinho (2005), Rivaldo (1999), Stoichkov (94), Cruyff (1973-1974) y Suárez (1960).

13-¿Cómo formó el equipo ideal del fútbol europeo en la elección de este año?
Casillas (Real Madrid) - Maicon (Inter), Piqué (Barcelona), Lucio (Inter), Puyol (Barcelona) - Xavi (Barcelona), Sneijder (Inter), Iniesta (Barcelona) - Messi (Barcelona), Villa (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

14-¿Quién ganó el Balón de Oro al mejor técnico?
Esta distinción, nueva, quedó en manos de Mourinho, quien al mando del Inter logró ganar el triplete en Italia (Serie A, Copa Italia y Champions League). Así, dejó atrás a Vicente Del Bosque, entrenador de la España campeona del mundo, y a Josep Guardiola.  

[MG]