(sin categoría)

Fontana: "Se trata de un viejo sueño correr el Dakar"

Seducido por el magnetismo que produce una carrera sin igual, el Gigante de Arrecifes, ex F-1 y campeón de TC y TC2000, se lanzará en enero próximo al volante de un buggy McRae al desafío extremo por Argentina y Chile, acompañado por dos reconocidos colegas como el Pato Silva y Spataro.

Por Redacción EG ·

23 de diciembre de 2010
Nota publicada en la edición noviembre 2010 de la revista El Gráfico

Imagen FONTANA, desde hace más de una década junto con Red Bull, hará su debut en rallies en el Dakar 2011.
FONTANA, desde hace más de una década junto con Red Bull, hará su debut en rallies en el Dakar 2011.
LA MAYORIA, por no decir todos los integrantes de la familia del mundo motor, experimenta un llamativo cosquilleo y renueva sus espíritus cada vez que alguien les menciona lo fascinante que sería formar parte de la increíble competencia del Dakar, que en el 2011 que se avecina volverá a tener por tercer año consecutivo a la Argentina y Chile como escenarios.

Entre los debutantes de la ansiosa legión argentina sobresalen las presencias de Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro, quienes conducirán unos buggys McRae 4x2 ultraligeros de 700 kilos y fabricación holandesa. Los tres flamantes aventureros, que comparten la condición de panelistas del programa Ultima Vuelta de Fox Sports, afrontarán desde el 1° de enero próximo un nuevo desafío en sus campañas. Interpretemos entonces quince razones que impulsaron al Gigante de Arrecifes, ex piloto de F-1 (Sauber en 1997) y campeón de TC2000 (Toyota en 2002) y Turismo Carretera (Dodge en 2006), a treparse a semejante reto.

1) “Se trata de un viejo sueño, desde cuando se corría en Africa, aunque por aquellos tiempos lo veíamos muy lejano. De pronto se empezó a correr en la Argentina y renació la idea. En el 2010 estuvimos muy cerca de participar, pero el presupuesto en autos se nos iba de las manos. También estuvo la posibilidad de los cuatriciclos, hasta que apareció algo más concreto con los buggys del equipo ProDakar”, expresó Fontana.   

2) El respaldo de la estructura ProDakar resulta una razón fundamental para lanzarse a una empresa tan ambiciosa. “Nosotros tenemos que concentrarnos en la parte conductiva, nada más, porque de las áreas deportiva y logística se encargan ellos, con dos o tres mecánicos por buggy, un camión de asistencia e infraestructura propia en los vivacs. Este equipo ya participó en 14 ediciones del Dakar y como antecedente vale que en el 2010 sus buggys completaron el recorrido, así que si no cometemos grandes fallas, deberíamos llegar”.   

3) “El Dakar se podría comparar en pista con las 24 Horas de Le Mans, aunque sería como correr las 24 Horas de Le Mans durante 15 días. Esto quiere decir que tenés que salir con la cabeza muy fría. Si hay un bache o una piedra filosa, hay que tratar de levantar el acelerador y seguir tranquilo: es preferible perder 5, 7 u 8 segundos, en vez de romper una cubierta y tener que parar media hora o romper directamente el buggy y perder tres horas. Hay que ir administrando el auto con la mentalidad puesta en llegar”.

4) “Estamos acostumbrados cada fin de semana a estar siempre muy presionados, muy al límite, porque hay que ir rápido, el de atrás viene rápido y hay que pelear el puesto. En cambio, en el Dakar, me parece que es clave no cometer errores y ver muy bien el terreno. A diferencia de un rally tradicional, en el que vas todo el tiempo contra reloj, al Dakar hay que tomárselo con calma, tratar de que pasen los días y no cansarse. También son muy importantes temas como la navegación, la preparación física y la hidratación”.

5) “Nuestra forma de afrontar el Dakar seguramente es distinta a la de Carlos Sainz, porque él sí va presionado al correr con un equipo oficial (Volkswagen Motorsport, con el Touareg) y tener que salir a ganar. Nosotros lo tomamos como una experiencia, vamos a tratar de conocer de qué se trata. Y si nos va bien, vamos a pensar en los Dakar de los próximos años y tal vez elevarnos de categoría. Veremos”.

6) “El McRae es un buggy solista. Esto quiere decir que cada piloto va solo y tiene que hacer su propia navegación. El auto es un prototipo construido hace ya tres o cuatro años, pero los holandeses fueron corrigiéndolo, con ensayos a prueba y error, hasta que en este 2010 corrieron su primer Dakar y llegaron. O sea: que cumplieron las expectativas con creces. Desde afuera puede parecer que es un prototipo raro, como una araña un poco más grande que un cuatriciclo”.

7) “En el Nihuil, provincia de Mendoza, hicimos dos días de aprendizaje en cuatriciclos con Spataro. Fueron dos jornadas de 90 kilómetros cada una, trepados a los médanos. La verdad es que nos vino muy bien para aprender a manejar y leer las indicaciones al mismo tiempo. Cuando hacés todo junto se complica, pero esto es así”.    

Imagen LIGERO como pocos, el buggy McRae se destaca por ser liviano, de bajo consumo y sufre pocas roturas a la hora de competir.
LIGERO como pocos, el buggy McRae se destaca por ser liviano, de bajo consumo y sufre pocas roturas a la hora de competir.
8) “Tengo una sensación muy linda con este desafío, porque vengo desde hace muchos años repitiendo en circuitos clasificación y carrera. Y esto es distinto. Con Spataro y Silva quedamos que si uno sale primero, para y espera a los demás para ir los tres juntos. Fijate que si me encajo en una duna con el buggy que pesa 700 kilos y lo tengo que sacar yo solo, lo más probable es que pierda de dos a cuatro horas. En cambio, si estamos los tres juntos, nos podemos ayudar. Y al final, si hay que acelerar, por ahí decidimos que sea carrera libre. Se trata de una competencia muy larga y si queremos hacer la locura de irnos solos adelante estaríamos cometiendo el primer error. Estamos mentalizados en hacerlo en equipo”.

9) “La idea es viajar a Holanda para charlar largamente con el equipo y trabajar en la mecánica de los buggys (140 cv, motor central de cuatro tiempos y tres cilindros y dirección asistida ajustable eléctricamente), desarmarlos, familiarizarnos con la transmisión y conocer las piezas que se rompieron en la última carrera. Sabemos que tuvieron un problema con la tierra y los filtros de aire, por eso para conocer a fondo el arenero, tendremos que desarmarlo y armarlo 3 o 4 veces”.

10) “En cuanto a la etapa más difícil del Dakar, todo indica que la de Copiapó (Chile) a Fiambalá (ladera de la Cordillera de los Andes, Catamarca) es la más complicada, con un suelo compuesto por una especie de arena con tierra muy suelta y es muy fácil quedarse encajado, más allá de que el buggy al ser más liviano, se clava menos y saca ventaja en ese terreno. Además, en ese tramo de la carrera hace mucho calor de día y mucho frío por la noche”.

11) “Tenemos que mentalizarnos en que si vamos a toda velocidad, tal vez nos comemos una duna, rompemos todo el buggy y nos quedamos ahí. Sabemos que será difícil, y más para nosotros que no conocemos los terrenos y va a ser todo nuevo”.

12) “Sé que el Dakar es muy distinto a un circuito, por eso tengo que ir tranquilo y en la medida en que el buggy me dé confianza, iré de menos a más. Me crié en Arrecifes, que es una ciudad agrícola y desde muy chico anduve por caminos de tierra en cuatriciclos y  motos, digamos a lo bestia. Incluso cuando corrí en karting lo hice sobre tierra, así que conozco bastante lo que es andar por el medio del campo”.

13) “El tema del físico no me preocupa porque yo hago un Dakar por año, ya que corro como 40 carreras y me la paso viajando en la ruta. Además, me entreno todos los días y el hecho de competir cada fin de semana me mantiene en forma en cuanto a brazos, respiración y demás. En realidad, nuestra vida es una carrera permanente, porque cuando no estoy en competencia, voy a probar a Nueve de Julio o a Córdoba”.

14) Tras su llegada a la Argentina, luego de vencer en Egipto en el Rally de los Faraones, Marcos Patronelli, triunfador en cuatriciclos en el Dakar 2010, expresó: “Estoy a disposición de Fontana, Silva y Spataro para transmitirles mi experiencia. Como debutantes, ellos tendrán la difícil tarea de adaptarse a la hoja de ruta, al odómetro (elemento de precisión para la lectura de los roadbooks) y al GPS. La confianza que te da el conocimiento previo, ayuda después a mantenerte concentrado en carrera. Por eso, todas las referencias que ellos incorporen antes les serán muy útiles cuando tengan que interpretar las instrucciones”.

15) Y la razón N° 15 que empuja a Fontana coincide justamente en que esta será la décimoquinta categoría en la que participará. Ya compitió en karting, Fórmula Renault, Fórmula Ford, F3, Fórmula Nippon, Fórmula 3000, F1 (como tester y piloto en cuatro grandes premios), Indy, Porsche Super Cup, GT 500, TC 2000, TC, Top Race y Opel Lotus. Y si bien nunca corrió en rallies, el bautismo en el Dakar también lo hará actuar por primera vez fuera de una pista, para convertirlo en un auténtico todo terreno

Por Walter Nápoli